sábado, 16 de noviembre de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer
 

Para los que estáis interesados en profundizar un poco en la obra de este gran autor del Romanticismo español, aquí os dejo un enlace con el podéis acceder a todas sus Rimas y Leyendas.


Como las leyendas las estamos trabajando en clase, ahora quiero que eligáis vuestra rima favorita y me contéis por qué os gusta en vuestros comentarios. Haced un copia/pega de la rima en cuestión e intentad decir cosas interesantes y profundas sobre ella. Prohibido utilizar la palabra  "bonito/a". También podéis añadir algún dato sobre su forma (métrica, rima consonante o asonante, estructura...)

63 comentarios:

  1. Me gusta la rima XXI, me parece muy bonita aunque es muy corta pero en pocas palabras se expresa de una forma muy bonita, quiere decir que la poesía es muy bonita al igual que la persona de la que habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero prohibido volver a decir 'bonita' en todo el curso. Vete pensando en sinónimos.

      Eliminar
  2. Rima LXXVIII
    Me gusta esta rima , por que me da a entender que a pesar de todos los peros que puede tener el amor y la vida nunca nada de eso conseguirá apagar lo que siente el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizás, como espera el autor, solo la muerte. Muy bien Tamara, esta rima a mí también me encanta.

      Eliminar
  3. Rima XVII
    esta rima me gusta, porque expresa el vivir de cada día, expresa la felicidad y la alegría que tiene con Dios y con el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero sobre todo expresa la alegría que siente ante la mujer amada, cuando la ve es cuando cree en Dios.

      Eliminar
  4. Me gusta la rima LXV, porque el autor nos intenta transmitir la soledad y la tristeza que él siente por ello, también, nos dice que él está preparado ya para morir solo que no tiene más que sus propias lágrimas para beber y que se sentía totalmente solo en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho esta rima, por lo deprimente y eso...

      Eliminar
  5. Me gusta esta poema XXI por que es bonita corta y fácil de entenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gustan las personas que no se andan con rodeos y lo dicen todo corto y claro. ¡Como Román, aunque le falle el español

      Eliminar
  6. me gusta la rima XXI porque me parece que describe muy bien la clase de rima que es.Habla de lo bonitas que son las rimas y de las personas en las que hablan,y se entiende muy bien ya que otras son un poco liosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que son liosas, ¿eh? Pues yo voy a tener que pedirte que me expliques lo que has querido decir aquí, porque 'a liosa' creo que dejas a Bécquer en pañales.

      Eliminar
  7. Rima LVIII
    Me llama la atención esta rima por que tiene un poco de picardía, locura, una realidad de hoy en día, se vive el presente con entusiasmo y ganas porque el mañana es impredecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario sobre esta rima, y muy bien elegida. ¡Y yo que me pensaba que eras un poco más inocente...!

      Eliminar
  8. RIMA XXI

    —¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul—;
    ¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
    ¡Poesía... eres tú! Hay muchas de Becquer pero esta es la que me llama la atención , VIVA BECQUER!

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero...a ver si otro día me cuentas por qué te gusta.

    ResponderEliminar
  10. Rima;XXlll.
    Me gusta. Becquer, es un señor muy romántico,refleja lo que siente por su enamorada. A través de este poema.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta, tanto las rimas como las leyendas.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja me refiero a liosas porque esta es mas fácil de entender que otras,en cuanto a Bécquer es un gran escritor.

    ResponderEliminar
  13. RIMA LXXXVI

    Me han herido recatándose en las sombras,
    sellando con un beso su traición.
    Los brazos me echó al cuello, y por la espalda
    partiome a sangre fría el corazón.

    Y ella prosigue alegre su camino,
    feliz, risueña, impávida, ¿y por qué?
    Porque no brota sangre de la herida...
    ¡Porque el muerto está en pie!

    Me gusta esta rima es como que muy realista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya,pobriño, no creo yo que a ti te hagan sufrir tanto. Como comentario es más que breve, hiperbreve.

      Eliminar
  14. RIMA XXI
    —¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul—;
    ¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
    ¡Poesía... eres tú!
    Me gusta esta rima por que es dramática; dulce y tiene fuerza
    RIMA XXX
    Asomaba a sus ojos una lágrima
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino; ella, por otro;
    pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
    Esta rima me gusta mucho, porque trata sobre el arrepentimiento de lo pudo hacer y no hizo en su momento. Hay que aprender a decir lo que uno siente en su momento para no arrepentirse más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!
    Me gusta bastante este poema. Gustavo Adolfo Bécquer es muy romántico y expresa todo su amor en estos poemas a su amada

    ResponderEliminar
  16. Los suspiros son aire y van al aire!
    Las lágrimas son agua y van al mar!
    Dime, mujer, cuando el amor se olvida
    ¿Sabes tú adónde va?
    Me gusta esta rima porque hace una pregunta que nos hacemos todos y se la hace muy directa a su amada, me parece que es de desamor , es muy profunda, lo deja en suspense porque deja la pregunta en el aire sin responder.

    RIMA LXXVIII (Amor eterno)
    Podrá nublarse el sol eternamente;
    podrá secarse en un instante el mar;
    podrá romperse el eje de la tierra
    como un débil cristal.
    ¡Todo sucederá! Podrá la muerte
    cubrirme con su fúnebre crespón;
    pero jamás en mí podrá apagarse
    la llama de tu amor.

    Me gusta esta rima y ya la conocía, solo que no sabia que era de el, expresa el amor profundo que tiene hacia una persona, y le dice que todo pasara pero nunca va dejar de sentir amor por ella a pesar de las circunstancias.Habla del amor después de la muerte,del amor eterno,amor del bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Béquer es muy popular, y muchas veces no sabéis que esas rimas que os escribís unos a otros en las agendas son suyas.

      Eliminar
  17. RIMA LXXVIII (Amor eterno)

    Podrá nublarse el sol eternamente;
    podrá secarse en un instante el mar;
    podrá romperse el eje de la tierra
    como un débil cristal.

    ¡Todo sucederá! Podrá la muerte
    cubrirme con su fúnebre crespón;
    pero jamás en mí podrá apagarse
    la llama de tu amor.
    Elijo este rima, me ha resultado muy atractivo para mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario deja mucho que desear. Podrías haber dicho: "MA GUSTAO XQ MA GUSTAO,Y PUNTO".

      Eliminar
  18. RIMA XXIII
    Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!
    Me gusta mucho, me parece muy romántico por que dice lo que el daría por cada cosa que ella le de y que le ama mucho por que no sabe de que darle por un beso.
    es un poema de amor, está compuesta por cuatro versos octosílabos que forman una copla. Sólo riman el segundo y el tercer verso, y su rima es asonante.

    ResponderEliminar
  19. Rima LXXVIII-(Amor eterno)
    Podrá nublarse el sol eternamente;
    podrá secarse en un instante el mar;
    podrá romperse el eje de la tierra
    como un débil cristal.
    ¡Todo sucederá! Podrá la muerte
    cubrirme con su fúnebre crespón;
    pero jamás en mí podrá apagarse
    la llama del amor.
    Me gusta esta poesía porque es muy romántica. La forma de expresar los sentimientos en esta poesía es muy cautivadora. Las rimas de Bécquer tratan del dolor, del desengaño amoroso, de la mujer, del amor esperanzador y del amor eterno: en esta rima: expresa que pase lo que pase su amor siempre permanecerá vivo.

    ResponderEliminar
  20. Yo ley la rima LXXVII

    Es un sueño la vida,
    pero un sueño febril que dura un punto;
    Cuando de él se despierta,
    se ve que todo es vanidad y humo...

    ¡Ojalá fuera un sueño
    muy largo y muy profundo,
    un sueño que durara hasta la muerte!...
    Yo soñaría con mi amor y el tuyo.

    Creo que es muy profundo a pesar de ser tan corto
    y que representa lo efímera que es la vida y que hay que aprovecharla.
    Creo que muchos piensan igual pero otros la desaprovechan.

    ResponderEliminar
  21. Yo 'leí', no. 'ley'. Vale,pero muy breve el comentario.

    ResponderEliminar
  22. Del salón en el ángulo oscuro,
    de su dueño tal vez olvidada,
    silenciosa y cubierta de polvo
    veíase el arpa.

    ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
    como el pájaro duerme en la rama
    esperando la mano de nieve
    que sabe arrancarlas!
    así duerme en el fondo del alma,

    ¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio
    y una voz, como Lázaro, espera
    que le diga: “Levántate y anda”
    Me gusta esta poema porque es romántica y expresa de dolor. Esta poema es asonante,y es cuarteto.

    ResponderEliminar
  23. RIMA IX

    Besa el aura que gime blandamente
    las leves ondas que jugando riza;
    el sol besa a la nube en occidente
    y de púrpura y oro la matiza;

    la llama en derredor del tronco ardiente
    por besar a otra llama se desliza;
    y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
    al río que le besa, vuelve un beso.

    Esta me gusto por la manera en la que se expresa y que en tan poco lineas, me llego al corazón lo que decía, lo que dice firme y profundo.

    María Milagros Diloné Collado

    ResponderEliminar
  24. RIMA LXXXVI

    La gota de rocío que en el cáliz
    duerme de la blanquísima azucena,
    es el palacio de cristal en donde
    vive el genio feliz de la pureza.

    Él la da su misterio y poesía,
    él su aroma balsámico le presta;
    ¡ay de la flor si de la luz al beso
    se evapora esa perla!
    Esta rima me gusta porque nos habla del amor ,el misterio que piensa que es el tema del amor .Es una rima muy bonita .A Bécquer le gustaba hablar de su picardía que tenia

    ResponderEliminar
  25. RIMA XXIII

    Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!
    Esta rima me gusta ,por que me parece muy atractiva ,profunda ,deseosa ,pensativa .

    ResponderEliminar
  26. RIMA LXXXIV

    A CASTA

    Tu voz es el aliento de las flores,
    tu voz es de los cisnes la armonía;
    es tu mirada el esplendor del día,
    y el color de la rosa es tu color.

    Tú prestas nueva vida y esperanza
    a un corazón para el amor ya muerto:
    tú creces de mi vida en el desierto
    como crece en un páramo la flor.

    He escogido esta rima porque me impresiono como la expresa el sentimiento de amor hacia la persona .La rima me emociono al leerla y me encanto mucho.Y solo en poquísimas líneas escribe algo tan precioso y encantador.

    ResponderEliminar
  27. ¿A qué me lo dices? Lo sé: es mudable,
    es altanera y vana y caprichosa,
    antes que el sentimiento de su alma
    brotará el agua de la estéril roca.

    Sé que en su corazón, nido de sierpes,
    no hay una fibra que al amor responda:
    que es una estatua inanimada...; pero...
    ¡es tan hermosa!
    Me gusta por que es una rima muy apasionante y habla de lo que se siente al estar enamorado por eso la e escogido como mi favorita

    ResponderEliminar
  28. Rima IX - Besa el aura que gime blandamente

    Besa el aura que gime blandamente
    las leves ondas que jugando riza;
    el sol besa a la nube en occidente
    y de púrpura y oro la matiza;

    la llama en derredor del tronco ardiente
    por besar a otra llama se desliza;
    y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
    al río que le besa, vuelve un beso.

    Me gusta esta rima ya que esta describiendo un paisaje con un río donde se encuentra una fogata alado de un sauce llorón. Lo que mas me gusto fue como esta "retratando" el movimiento del fuego: "la llama en derredor del tronco ardiente
    por besar a otra llama se desliza" Ya que me hizo imaginarme ami en esa situación,alado de la fogata y observándola,me trajo una buena sensación :D

    ResponderEliminar
  29. RIMA XXIII: Por una mirada un mundo.

    Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!

    Me gusta esta rima porque lo que dice es que por un beso de esa persona a la que ama no se le ocurre que cosa más grande dar, es una rima llena de sentimientos hacía su amado o amada, es preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Rima XXI
    —¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul—;
    ¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
    ¡Poesía... eres tú!
    Esta rima me encanta porque trata del amor que siente hacia esa persona especial y esta rima con tan pocas líneas me llego al alma. Bécquer lo que trata de hacer es como enamorar a su amada,como en tantas otras rimas.

    ResponderEliminar
  31. Rima LXXVIII-(Amor eterno)
    Podrá nublarse el sol eternamente;
    podrá secarse en un instante el mar;
    podrá romperse el eje de la tierra
    como un débil cristal.
    ¡Todo sucederá! Podrá la muerte
    cubrirme con su fúnebre crespón;
    pero jamás en mí podrá apagarse
    la llama del amor.
    Me gusta esta poesía porque es muy romántica y también expresa que pase lo que pase su amor siempre estara vivo siempre.

    ResponderEliminar
  32. RIMA XXIII
    Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!
    Me gusta mucho, me parece muy romántico por que dice lo que el daría por cada cosa que ella le de y que le ama mucho por que no sabe de que darle por un beso.
    es un poema de amor, está compuesta por cuatro versos octosílabos que forman una copla. Sólo riman el segundo y el tercer verso, y su rima es asonante.

    ResponderEliminar
  33. RIMA LVIII

    ¿Quieres que de ese néctar delicioso
    no te amargue la hez?
    pues aspírale, acércale a tus labios
    y déjale después.

    ¿Quieres que conservemos una dulce
    memoria de este amor?
    Pues amémonos hoy mucho y mañana
    digámonos ¡adiós!
    Me gusta porque es un poco picante. Jajaj..
    Y porque le dice que para tener un bello recuerdo de ese amor disfruten ese día y al siguiente se digan adiós.

    ResponderEliminar
  34. E escogido esta RIMA XXIII: Por una mirada un mundo.

    Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡yo no sé
    que te diera por un beso!
    El poema es de amor, porque el dice que daría cualquier cosa por ella y la ama mucho. La rima es muy profunda, atractiva pensativa y deseosa.
    Sólo riman el segundo y el tercer verso, y su rima es asonante. Está compuesta por cuatro versos octosílabos que forman una copla. :)

    ResponderEliminar
  35. Rima XI

    —Yo soy ardiente, yo soy morena,
    yo soy el símbolo de la pasión,
    de ansia de goces mi alma está llena.
    ¿A mí me buscas?
    —No es a ti, no.

    —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
    puedo brindarte dichas sin fin,
    yo de ternuras guardo un tesoro.
    ¿A mí me llamas?
    —No, no es a ti.

    —Yo soy un sueño, un imposible,
    vano fantasma de niebla y luz;
    soy incorpórea, soy intangible:
    no puedo amarte.
    —¡Oh ven, ven tú!

    He escogido esta rima por que creo que es un claro ejemplo de un amor imposible. Al poeta se le presentas dos mujeres, ambas bellas y de buenos sentimientos, pero él no quiere a ninguna de las dos, el desea a aquella mujer que no puede amarlo. Me a parecido muy bonita, profunda, muy romántica. Siento que el poeta sufre por no tener a esa mujer que desea.

    ResponderEliminar
  36. Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
    RIMA LXXX

    Patriarcas que fuisteis la semilla
    del árbol de la fe en siglos remotos:
    al vencedor divino de la muerte,
    rogadle por nosotros.

    Profetas que rasgasteis inspirados
    del porvenir el velo misterioso:
    al que sacó la luz de las tinieblas,
    rogadle por nosotros.

    Almas cándidas, Santos Inocentes
    que aumentáis de los ángeles el coro:
    al que llamo a los niños a su lado,
    rogadle por nosotros.

    Apóstoles que echasteis por el mundo
    del la Iglesia el cimiento poderoso:
    al que es de la verdad depositario,
    rogadle por nosotros.

    Mártires que ganasteis vuestra palmas
    en la arena del circo, en sangre rojo:
    al que os dio fortaleza en los tormentos,
    rogadle por nosotros.

    Vírgenes semejantes a azucenas,
    que el venado vistió de nieve y oro:
    al que es fuente de la vida hermosura,
    rogadle por nosotros.

    Monjes que de la vida en el combate
    pedisteis paz al claustro silencioso:
    al que es iris de calma en las tormentas,
    rogadle por nosotros.

    Doctores cuyas plumas nos legaron
    de virtud y saber rico tesoro:
    al que es raudal de ciencia inextinguible,
    rogadle por nosotros.

    Soldados del ejercito de Cristo
    santos y santas todos:
    rogadle que perdone nuestras culpas
    a Aquel que vive y reina entre vosotros.

    Me a gustado esta rima por que habla de las personas del pasado sin las cuales todo lo que hay hoy no seria lo mismo; Las personas que nos observan desde el paraíso y que cuidan de nosotros por toda la eternidad.

    ResponderEliminar