viernes, 15 de noviembre de 2013

La Ilustración

Hemos hablado estos días sobre Voltaire, Rousseau y Montesquieu, los grandes pensadores del Siglo de las Luces. Aquí os dejo una presentación con algunas citas de estos chicos, a ver qué os parecen. Me gustaría que me dejarais algún comentario sobre la que más os guste, os parezca más cierta o más revolucionaria. 



67 comentarios:

  1. "Para ser realmente grande, ahí que estar con la gente, no por encima de ella"
    Montesquieu. Me gusta está frase por que creo que las personas somos todas iguales y que todas debemos de tener los mismos derechos e igualdades , no hay nadie superior a nadie , y ninguna persona debería sentirse inferior ante los ojos de otro humano. Al fin y al cabo todos estamos hechos de la misma materia y cortados por el mismo patrón.
    TAMARA.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta frase por que hay gente que quieren que sus hijos tengan sus costumbres y cada uno tendrán las costumbres que quiera no las que les imponen y eso es lo que yo pienso. LEILA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a la frase de Rousseau. Es una gran verdad..

      Eliminar
  3. Me gusta la frase de Voltaire.
    "No comparto tus ideas pero moriría por defener tu derecho a expresarlas"
    Me gusta porque quiere decir que cuando alguien piensa de una manera sobre algo tiene que decir lo que piensa y expresarse y los demás tienen que esucharlo aunque no les guste la idea o pensamiento porque cada uno tiene su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, en eso se basa la libertad de expresión. Bien, Sara.

    ResponderEliminar
  5. me gusta la frase de Rousseau
    " Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre como para verse forzado a venderse" esta frase me gusta porque no solo por ser rico uno tiene que sobrepasarse sobre los demás, sino ayudar a los demás como uno mismo y cuidar la sociedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Gloria; está claro que si en la sociedad no hay una cierta igualdad económica lo demás no funciona.

      Eliminar
  6. Me gusta la frase, " Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella", Montesquieu. Enseña que nunca debemos mirar por encima del hombro a la demás gente, porque nadie es menos ni mas que nadie.Enseña sobre la igualdad y la humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo (y con Montesquieu)

      Eliminar
  7. Me gusta la frase de Voltaire ''No comparto tus ideas,pero moriría por defender tu derecho a expresarlas''.
    Me gusta,porque representa amor y respeto por los demás.Ya que no importa tu cultura o tu religión,lo que realmente importa es que los demás respeten tu manera de pensar,y que cada uno luchemos por nuestras ideas sin temor a nada y a nadie.Respetando las ideas y las creencias de los demás conseguiremos una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Las frases son de reflexionar , grandes pensadores... A medida que pase el tiempo , estas frases gustarán más , nuca se olvidarán . Tu libertad termina , donde empieza la del otro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que has añadido tú...estoy muy de acuerdo. No sé de quién es, aunque es muy famosa, pero el que la dijo acertó.

      Eliminar
  9. "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna." (ROUSSEAU)

    Me gusta porque tiene mucha razón no hay que acostumbrarse siempre a algo si no que hay que variar de ves en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has entendido bien el sentido profundo de esta frase, y además, te falla la ortografía y la puntuación.

      Eliminar
  10. " Para ser realmente grande , hay que estar con la gente , no por encima de ella"
    Me gusta la frase , porque habla de el afecto entre los seres humanos y el respeto que cada uno merecemos , porque todos somos iguales ,nadie puede subestimar o juzgar a una persona , nadie es quien para hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. ´´ Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ellas´´ MONTESQUIEU
    Me gusta esta frase por que, hay gente que quiere ser el mejor; que no tiene nada de malo ser grande en la vida, pero son las formas de hacer las cosas... hay personas que intentan ser grandes dejando mal a personas o aprovechándose de ellas.

    ResponderEliminar
  12. "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella". (Montesquieu) Esta frase me gusta por que no da a entender que no necesitamos estar por encima de los demás para ser alguien en la vida, ni creernos mejores por que tengamos algo mas que ellos, me demuestra que siempre hay que ser humilde.

    María Milagros Diloné Collado

    ResponderEliminar
  13. Todas las citas me parecen importantes, pero casi ninguna la aplicamos en la vida diaria, como en la que dice: que hay que ser iguales para ser grandes, y la otra que dice que por no compartir las mismas opiniones que otra persona no le debes negar expresarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que intentar regirse por las ideas en las que crees, incluso aunque veas que la mayoría de la gente no lo hace, ¿no te parece?

      Eliminar
  14. Esta frase me ha gustado por dice que el dinero no lo vale mucho, lo que vale es la dignidad.
    "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre como para verse forzado a venderse" Rousseau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla más bien sobre la necesidad de que haya cierto grado de igualdad económica entre las personas para que la sociedad sea justa.

      Eliminar
  15. "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ellas". Montesquieu
    Me gusta este frase porque le dice muy bien, un persona grande no es solo que tiene mas poder o mas dinero que otro, cuando estás ayudando los gentes que necesita ayuda ya es una persona grande.

    ResponderEliminar
  16. Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. "Montesquie"
    Me gusta por que la ley debe ser igual para todas las personas tanto ricas como pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso lo que quiere decir, sino que la ley debe basarse en la ética, es decir, las leyes deben ser buenas para la sociedad que se rige por ellas.

      Eliminar
  17. Me gusta la fase de Montesquieu: "Para ser realmente grande , hay que estar con la gente , no por encima de ella ". Porque nos enseña que jamas tenemos que estar por encima de otras persona , sino todo lo contrario tenemos que estar con ella y no porque nos digan que esa persona es mala o etc ,no tenemos que hacerles caso debemos de conocerlas y estar con ellas . Ademas nadie es más que nadie . tu eres como eres y ya . Karina Puente Antara

    ResponderEliminar
  18. A mi la frase que realmente me a llamado, ha sido la de "Para ser realmente grande,hay que estar con la gente,no por encima de ella" de Montesquieu porque realmente en el mundo en el que nos ha tocado vivir hay gente que actúa así, solo importan las cosas materiales y lo personal en segundo plano. Hay veces que hay que incluirse porque también somos culpables de ello en cierta parte porque es lo que nos dan a ver día a día.

    ResponderEliminar
  19. MONTESQUIEU: "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa"
    Me gusta porque tiene razón, una ley para ser ley debe ser justa para todos por igual.

    ResponderEliminar
  20. "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella" Montesquieu
    En efecto hay gente que se cree superior a otras personas por tener ideas distintas o saber mas de algo en concreto que los demás y lo que no saben esque todos tenemos nuestros mas y nuestros menos.

    ResponderEliminar
  21. Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ellos" de Motesquieu.
    Me a gustado mucho esta frase porque dice la verdad. Nos dice que para ser grande hay que estar con la gente. Mucha gente se creen superiores porque tienen mas cosas que otros etc...

    ResponderEliminar
  22. La frase que mas me gusta es la de MONTESQUIEU. "PARA SER REALMENTE GRANDE, HAY QUE ESTAR CON LA GENTE, NO POR ENCIMA DE ELLA" me gusta porque todos somo iguales nadie debe estar por encima de nadie,y uno es mejor persona cuando esta con la gente y no creer que uno esta por encima.

    ResponderEliminar
  23. La frase que más me ha gustado a sido la de ``Para ser realmente grande,hay que estar con la gente,no por encima de ella´´ de Montesquieu. Me gusta esa frase porque es cierta que hay gente que se cree superiores a los demás cuando simplemente son exactamente iguales,no debería de importarles la condición social,todos somos humanos y verdaderamente es una lástima que haya gente que se crea superior a otra persona.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la frase: "La Única Costumbre Que Hay Que Enseñar a Los Niños es Que No Se Sometan a Ninguna"...
    Me gusta por qué mucha gente vive aferrada a sus costumbres o lo que consideran normal y se cierran a todo lo que no consideran normal.

    ResponderEliminar
  25. A mi hay una que me ha llamado bastante la atención, que por que sea la primera no significa que no haya pensado ni haberlas meditado, simplemente por que es la que mas me ha gustado. A sido la de Rousseau que dice "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre como para verse obligado a venderse".
    Me ha llamado la atención por que, es verdad que la gente de aquella época, incluso por desgracia se sigue viendo a día de hoy en países tercermundistas tengan que verse obligados a venderse ya sea por el hecho de dar de comer a su familia o simplemente para que ellos mismos puedan comer, y por parte de los ricos como tenían y tienen medios necesarios para comprar o traficar con personas, se lo pueden permitir por que consiguen a un siervo, esclavo...etc.
    por eso este comentario me ha llamado la atención por que es completamente cierto y real.

    ResponderEliminar
  26. ''No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas" de Voltaire.

    Una gran frase que dice una gran verdad. Me gusta esta frase por que, como bien dice, aunque sus ideas no le gusten, él le defendería con tal de que pudiera expresarlas libremente. Nadie tiene derecho a reprimir a otros por el simple echo de que no le guste lo que piense, todos somos personas libres, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y pensamientos libremente. Nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho a callar a otros y a pasar por encima de ellos como si no valieran nada.
    Lastimosamente aun en pleno siglo XXI se siguen reprimiendo a las personas llegando incluso a usar la violencia, en mi país, por ejemplo, te pueden llegar a matar solo por expresar tu orientación sexual. Es una vergüenza.
    Amenazas, maltratos, muertes... y todo por expresar lo que se piensa o lo que se cree. Nadie debería callarse por miedo a otros, y hay que seguir luchando para que todos podamos libremente decir lo que queramos sin miedo a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar
  27. Montesquieu ´`Una cosa no es justa por el hecho de ser ley . Debe ser ley por que es justa.´´
    Me gusta esta frase por que se que pueden haber muchas leyes que no son justas o impartidas para todos de igual manera .
    Si una ley esta puesta debe ser justa, sin importar a quien sea puesta y sin ver a nadie por debajo del hombro

    ResponderEliminar
  28. La frase que más me a gustado a sido de Montesquieu: "Para ser realmente grande,hay que estar con la gente,no por encima de ella."Me a gustado porque muchas personas se creen superiores a las demás,pero en realidad somos muy iguales en todos los aspectos,y estamos en un mundo que todo lo que importa es en lo material,y lo segundo son nuestros sentimientos.

    ResponderEliminar
  29. -Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ellas- MONTESQUIEU

    Me gusta esta frase por que, hay gente que quiere ser el mejor; que no tiene nada de malo ser grande en la vida, pero son las formas de hacer las cosas... hay personas que intentan ser grandes dejando mal a personas o aprovechándose de ellas, también hay de esas personas presumida que aparenta tener todo pero realmente no tiene nada y esas no son forma de ser grandes, humildemente se hace todo.

    ResponderEliminar
  30. La frase que me ha llamado mas la atención ha sido la de MONTESQUIEU: "Para ser realmente grande, hay que estar por encima de ella" Me ha gustado porque para ser una persona grande no hace falta tener dinero y poder y estar por encima de los demás sino que una persona grande es cuando ayuda a los demás .

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella" Montesquieu
    Esta frase me gusto por que da a entender que puedes ser una persona con grandes cualidades o grandes posiciones pero debes manejarlo de una forma humilde,escuchando las necesidades de la gente y hacer lo posible para complacer a las personas,para ser aun mas grande,y no utilizándolo de una manera incorrecta y haciendo sentir inferiores a las personas ya que al fin y al cabo,todos somos iguales y sobre todo,que somos seres humanos y lo bonito es ayudarnos.
    Aunque una persona pueda ser mas inteligente,culta o tenga cargos altos en el mundo,no le sirve de nada si las cualidades que tiene no las utiliza para hacer el bien y no el mal,ya que si lo utiliza de forma incorrecta contra las personas lo ganara es el odio y desprecio de las personas,y al contrario si lo emplea para acercar se a la gente y ayudar o aportar algo bueno,aparte de sentirte bien consigo mismo,se puede sentir realmente grande ya que se lo ha ganado. :D

    ResponderEliminar
  33. Escogí el de Rousseau : " Que ningún ciudadano sea tan rico comprar poder comprar a otro , ni tan pobre como para verse forzado a venderse."
    Yo creo que lo que intenta decir es que el que es rico que en vez de gastarse su dinero en sus necesidades que piense un poco en su población que el y el que no tiene nada para llevar a casa en vez de perder su dignidad y el orgullo que en vez de estar por los zapatos hacia el rey que busque otro método para ganar algo de comida eso es lo que yo pienso que intenta decir aquí Rousseau .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mal redactado y además no has entendido bien la frase de Rousseau.

      Eliminar
  34. Hola Eva, la frase que mas me gusta es la de Montesquieu es: "PARA SER REALMENTE GRANDE, HAY QUE ESTAR CON LA GENTE, NO POR ENCIMA DE ELLA". Porque es cierto que no por creerte superior tengas que serlo , o que estés por encima de alguien ya sea por tener mas economicamente, ser mas inteligente o cualquier cosa seas mejor. Para ser grande no hace falta tener ni mucho ni poco, ni ser listo ni tonto , si no ser persona y empatizar con todo el mundo tengan lo que tengan o sean como sean. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. La frase que más me ha gustado: "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre como para verse forzado a venderse" de Rousseau. Es una frase en la que se entiende que un ciudadano rico no compre a uno pobre para aprovecharse de el y pagarle poco dinero. Y pues los pobres que no sean tontos de venderse a los ricos para que trabajen muchas horas y ganen poco dinero. Por eso este comentario me ha llamado la atención por que es completamente cierto y real.

    ResponderEliminar
  36. La frase que me parece más importante es la de Voltaire : "No comparto tus ideas, pero moriría para que puedas defender tu derecho a expresarlas". En este siglo ya puedes expresar tus opiniones con casi toda libertad pero seguimos en proceso, ya que muchos quieren silenciar las opiniones que no les favorezcan.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar