domingo, 8 de diciembre de 2013

Mandela

ese señor del que tanto estaréis oyendo hablar…(si el whatsaap os da tregua)



Había una vez un país llamado Sudáfrica en el que las personas de color marrón oscuro –esas a las que habitualmente llamamos negros o de color igual de poco acertadamente (¿de color?, ¿de qué color?, ¡tendrán que ser de algún color!) – no podían ir a los mismos colegios, ni a los mismos parques, ni a las mismas playas, ni vivir en los mismos barrios, ni subir a los mismos autobuses, ni tener los mismos trabajos, ni cobrar los mismos buenos sueldos que las personas de distintos tonos de beis –esas a las que, tampoco nada acertadamente, llamamos blancos –. Tampoco podían votar, ni protestar ni hacer huelgas, solo podían trabajar duramente cobrando míseros sueldos y sin quejarse. Este sistema se llamaba apartheid. Y no os penséis que esto ocurría hace dos siglos en algún país donde la mayoría de la gente era de distintos tonos de beis (también hay ejemplos, desde luego), sino hace menos de veinte años en un país donde más del 70% de la población era de color marrón oscuro (¡otra de las grandes ocurrencias del siglo XX!).

Mandela, que murió el 5 de diciembre, fue uno los grandes luchadores contra este sistema (pasó casi 30 años en la cárcel por ello, y allí siguió peleando para que los países que le consentían esto al gobierno de Sudáfrica dejaran de consentir), y fue el que, de hecho, consiguió acabar con el apartheid. Cuando salió, con 72 años, siguió luchando, y en 1994 se presentó a las primeras elecciones democráticas y ganó.

Esta es la razón por la que se está oyendo hablar tanto de él estos días. Mandela es una de esas personas que pasará a la historia por haber entregado su vida a mejorar el mundo en que vivió. 

La actividad que os propongo es que me habléis (en menos de cien palabras, recordad) de algún personaje que os parezca admirable por la misma razón, es decir, por haber conseguido que las cosas fueran un poquito mejores gracias a su esfuerzo. No olvidéis explicar brevemente en qué consistió su logro, y por qué os parece importante.

30 comentarios:

  1. Yo voy ha contar la historia de Cristobal Colón que conquistó América
    1451 Nace en Génova.
    1469 Viaje por el Mediterráneo.
    1476 Se establece en Portugal como agente comercial y realiza diversos viajes.
    1477 Boda en Lisboa con Felipa Moniz.
    1482 Propone a la corte portuguesa llegar a las Indias atravesando el Atlántico. Su plan es rechazado.
    1485 Se traslada a vivir a España.
    1486 Es recibido por los Reyes Católicos.
    1491 Los Reyes Católicos se avienen a su proyecto.
    1492 Zarpa del puerto de Palos. El 12 de octubre llega a las Bahamas, y más tarde a Cuba y Santo Domingo.
    1493 Segundo viaje y fundación de La Española.
    1498 Tercer viaje, partiendo de Sanlúcar de Barrameda, con seis carabelas. Descubre Trinidad y llega a tierra firme.
    1500 Apresado en Santo Domingo por Bobadilla, es devuelto a España.
    1502-1504 Cuarto y último viaje.
    1506 Muere en Valladolid.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que lo de copiar / pegar se te da de maravilla, pero esto no es el tipo de comentario que os pido, Kevin.

    ResponderEliminar
  3. Teresa de Calcuta me parece un personaje admirable ya que ha ayudado mucho a las personas.
    Atendió a enfermos, pobres, huérfanos de varias partes del mundo, Fundó la congregación de las Misiones de Caridad , obtuvo el primer premio Novel de la paz por su labor humanitaria y poco a poco fue obteniendo más y más premios y reconocimientos. Todo lo hacía por su voluntad propia y me parece muy bien ya que hay muy pocas personas que se ofrecen voluntariamente ayudar sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  4. Para ser sinceros ... no me he leído la introducción.. no por ser vago ni nada parecido, simplemente por que desde pequeño se quien es NELSON MANDELA , y que hizo por la humanidad , por la gente negra por un país mejor por un mundo mejor ... paso 27 años de su vida en la cárcel por defender su pensamiento , pago el precio mas alto que se puede pagar estando vivo , la cárcel, . el como persona no tenía nada no era el mas rico , pero si era muy culto licenciado en derecho , lo único que realmente tenía y no lo perdió era una mente llena de progreso e igualdad para la gente negra y tenía claro que moriría viendo a los negros como una raza más. NELSON MANDELA DESCANSA EN PAZ ...SIEMPRE TE RECORDAREMOS. SIEMPRE !!

    ResponderEliminar
  5. Mi historia se va tratar de DIEGO MARADONA, fue un jugador histórico para el fútbol. El tuvo mucha historia con ser el mejor jugador del mundo, hasta que se enteraron de que se dopaba. Y ahora esta jubilado, pero para mi es el mejor jugador, aparte de messi.

    ResponderEliminar
  6. George Washington; dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos.
    La dominación colonial británica sobre sus trece colonias de Norteamérica le llevó a participar en la política de Virginia. La oposición se transformó en conflicto abierto entre Gran Bretaña y sus colonias; el ejercito formo sus colonias para para luchar por su independencia aunque no fuera del todo.

    ResponderEliminar
  7. para mí, mi mejor héroe que es y será,Jesucristo ¿por qué Jesús? porque él fue el que cambio la humanidad, él vino en esta tierra para traer paz y aparte de paz, vino para quitar el pecado que destruía al hombre.Y si me pongo a decir que es lo que hizo, nunca acabaría, sanó a los enfermos, levanto a los paralíticos, le dio vista a los ciegos etc... Es verdad que cada uno tiene su religión, pero yo te digo que la religión no salva, es Jesucristo el que salva, dice su palabra: que Dios amó tanto al mundo que le envió a su único hijo en la tierra para morir por nosotros, para morir por nuestras dolencias y enfermedades y para que nosotros seamos salvos por él amor incondicional de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a hablar de Iker Casillas el mejor portero del mundo.Me encanta muchísimo este portero por sus paradas y por su tranquilidad en el campo.Tiene mucha historia con que no la voy a contar toda.
    A los 15 años le convocan los del Real Madrid.Y el una final de Champions League también fue convocado.
    Ahora es titular en la Selección Española de fútbol y en el Real Madrid

    ResponderEliminar
  9. El que admiro es Barack Obama el presidente de EEU. El consiguió muchas cosas como:hizo una ley para el control de armas,durante su mandato impulsó políticas de impulso económico como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de empleo pero no solo eso si no que también en política internacional acabó con la guerra de Irak.
    Firmó el nuevo tratado START III de control de armas en Rusia. Barack Obama es un tío genial por que aunque sus padres se separaran y muriera su padre el siguió adelante y logro muchas cosas y como persona es valiente, fuerte y decidido en todo a mi me parece así.

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a hablar de Nelson Mandela por que me parece que es un hombre que a luchado muchisimo de hecho se a tirado toda la vida luchando por los derechos de los "negros" y al final lo consiguio tras haber estado 27 años en una carcel lo consiguio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando vas a hablar? Además, de ese ya he hablado yo.

      Eliminar
  11. Una persona admirable fue el pianista Beethoveen, un excelente pianista que desgraciadamente se quedó ciego y mudo.
    Pero eso no le detuvo para seguir componiendo sus sinfonías, si no que siguió componiendo aunque ni oyera ni viera, el reconocía las letras y sus respectivos sonidos dejando para la historia sus magnificas creaciones

    ResponderEliminar
  12. Thomas Alva Edison unos de los inventores que a habido jamás el mejor de los mejores , gracias a el hoy en día tenemos luz tenemos electricidad. Inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.
    Fue el que revoluciono el planeta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no me engañes, seguro que tú admiras más al que inventó el móvil (je, je)

      Eliminar
  13. Nelson Mandela fue uno de los pocos que han intentado, y logrado, cambiar el mundo. Yo te hablare un poco sobre Martin Luther King, para mi es alguien admirable, que al igual que Nelson Mandela, buscaba un bien en común, no un bien propio. Martin Luther King desarrolló una labor crucial en el Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, fue además un gran protestante contra las guerras civiles y la pobreza. Fue gran activista desde muy joven, conocedor desde niño de la ''estupenda'' segregación racial, y además el creador de << I have a dream >> un discurso realmente hermoso que me llena de esperanza en ver un mundo un poco mejor. De las muchas de las manifestaciones que realizó la que más admiro es la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. En ella buscaba acabar con los lugares públicos segregados, eliminar la segregación de las escuelas públicas, la discriminación en los empleos... La desobediencia civil no violenta llevó a Martin Luther King ha seguir organizando actos para reclamar la igualdad de blancos y negros. Lastimosamente este gran hombre fue asesinado a sus 39 años el 4 de Abril de 1968 a manos de un segregacionista blanco. Martin Luther King recorrió más de 9,6 millones de kilómetros, habló en público más de 2500 veces, fue arrestado por la policía más de veinte y fue agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones. (Wikipedia ayudándome un poco je, je) En conclusión lo admiro por su gran valor de enfrentarse al mundo entero por la igualdad de las personas, por querer hacer de este planeta un lugar mejor, sin duda es un gran ejemplo que nos demuestra que si se puede acabar con esta corrupta y desigual sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien comentado y bien elegido el personaje.

      Eliminar
  14. Martin Lutero inicia la Reforma Protestante al ver la corrupción de la iglesia, Martin publica sus 95 tesis en las que habla de las indulgencias de la Iglesia católica .
    Martin desafía al papado por que dice que la única fuente de poder es la Biblia .En 1516 y 1517 Johan Tetzel es enviado por la iglesia a vender indulgencias se referían a la reducción de la pena por el perdón de los pecados .
    Martin protesta ya que piensa que el perdón solo es de Dios. Martin es seguido por Calvino y Ulrich Zwingli ,comienzan a gestarse los grupos protestantes llamados luteranos. Se libran unas series de guerras religiosas .
    La reforma termina cuando ambas partes firman la paz de Wesfalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué te parece a ti esto tan importante?

      Eliminar
  15. Yo voy a hablar del famoso Bob Marley,el cantante que hizo un nuevo estilo de música el "Reggae".Durante su carrera fue el líder,compositor y guitarrista,Marley todavía sigue siendo en nuestros días el más conocido y el más respetado interprete de la música reggae y es gran difundador de la música jamaicana y también por el movimiento Rastafari.Su último álbum fue "Legend",es un recopilatorio de todos sus albunes tras tres años de su muerte,murió tan solo con 36 años.Marley tiene su propia estrella de la fama en el Paseo de la Fama de Hollywood,y la casa donde vivía en Jamaica la hicieron monumento nacional por el Estado Nacional de Jamaica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, chifla, flipo con Bob Marley..., pero aparte de amenizarnos, que no es poco, ¿que ha hecho por la humanidad?

      Eliminar
  16. Teresa de Calcuta.
    Una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo.
    En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos.
    La madre de los pobres...

    ResponderEliminar
  17. Yo admiro mucho a Lady Gaga,y aunque muchos al escuchar su nombre solo se les viene a la cabeza sus escándalos como vestir un traje de carne,ella es una persona que realmente tiene muchas intenciones buenas para cambiar el mundo.
    Ella ayudo a muchos jóvenes creando una fundación que,con la ayuda de su madre consiguieron que se realizara y fue llamada "Born This Way",y lo que quiere proporcionar a los jóvenes una comunidad segura que ayude a que los jóvenes se puedan conectar con las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo más amable y valiente.
    A diario en muchas escuelas se practica el bulllying (acoso escolar) entre los jóvenes,y la victima que sufre este tipo de acoso realmente lo pasa mal,y hay muchos casos de jóvenes que se suicidan por que no aguantan estas situaciones y deciden quitarse la vida.Ella siempre reparte mensajes positivos para animar a las personas que puedan pasar por este tipo de situaciones,y cojan fuerzas para seguir adelante: “Creemos que toda persona tiene derecho a sentirse seguro, tener poder y hacer una diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor”. Es una gran persona y una fenomenal artista,y esta haciendo un gran trabajo intentando cambiar el mundo o por lo menos,una parte de ella. :D

    ResponderEliminar
  18. Muy bien comentada y justificada tu elección. No sabía yo esta faceta de Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Sammy Sosa.

    (Nombre deportivo de Samuel Sosa, República Dominicana, 1968). Jugador de béisbol dominicano. Samuel “Sammy” Sosa, conocido como El Bambino del Caribe, es una de las estrellas más populares del béisbol actual, casi una leyenda para muchos de sus seguidores. Sus inicios en este deporte se remontan a su época escolar, pero no fue hasta su llegada a las grandes ligas estadounidenses cuando acabó convirtiéndose en un ídolo para miles de aficionados de todo el mundo. Pero además de un jugador de élite, es un hombre consciente de sus orígenes y ha sabido seguir ligado a su país natal apoyando numerosas actividades benéficas.

    Samuel Sosa llegó a este mundo el 12 de noviembre de 1968 en la localidad de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. Ya desde niño empezó a jugar a béisbol en la escuela de su municipio y hasta los 16 años tuvo la oportunidad de participar en pequeñas ligas de Santo Domingo. Siempre destacó por su gran potencia en el momento de batear.

    ResponderEliminar
  21. Yo voy a hablar de Mohandas Karamchand Gandhi que nació el 2 de Octubre de 1869,este ho0mbre fue un héroe para su país ya que luchó por la libertad de su país(India) y el respeto a los derechos de la gente pobre.Ghandi era pensador y líder del nacionalismo indio, era, sin duda, la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea y su memoria sigue en la lucha de un pueblo que exige paz, respeto a la mujer y libertad absoluta.

    ResponderEliminar
  22. Yo voy a hablar sobre Mahatma Gandhi, no es que sea su mayor ídolo pero veo bien las acciones que el hizo para hacer de este nuestro mundo algo mejor.
    Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma. En la India también se le llamaba Bāpu, ‘padre’ en idioma guyaratí.
    Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
    Por esos hechos y estoy segura que habrá mas me parece una persona de las que ya no quedan, porque hoy en día por el mundo ya nadie hace mucho que digamos para que las cosas vayan mejor.

    ResponderEliminar