lunes, 10 de febrero de 2014

El libro de Buen Amor

Aquí os dejo unos vídeos para que os vayáis familiarizando con el famoso texto del Arcipreste de Hita.




A continuación, estudiad la siguiente presentación de diapositivas, donde encontraréis información sobre el autor y su obra. 



Y por último, comentad el siguiente extracto, explicando de qué trata y qué tipo de métrica y rima tiene:

Razones para el amor.
Estrofas 71-76 del Libro de Buen Amor

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.
Si lo dijera yo, se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.

De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.
Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.
Digo que más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
siempre que quiere y puede hacer esa locura.
Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.
Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor; 
el bien y el mal sabed y escoged lo mejor. 

38 comentarios:

  1. Mujer ideal: Estrofas 428-435. Me ha gustado por que se puede entender cosas sobre el amor y como buscar a una mujer en esos tiempo tan bochornosos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien qué quieres decir con ·"bochornosos"·

      Eliminar
  2. Razones para el amor.
    Estrofas 71-76.

    Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
    sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
    Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
    el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

    Me gusto mucho este poema por que trata del amor, y por esta última estrofa que e vi y me llamo mucho a la atención. Pienso que por poemas como este vale la pena sacar un poco de tu tiempo para dedicarlo a la lectura. Milagros

    ResponderEliminar
  3. Epitafio en la sepultura de Urraca,
    la vieja trotaconventos
    Estrofas 1576-1578

    Descuidada, prendióme la muerte, ya lo veis;
    aquí, amigos, parientes, no me socorreréis.
    Obrad bien en la vida o a Dios ofenderéis;
    tal como yo morí, así vos moriréis.

    Me parece muy interesante y pues habla de la muerte, que no tiene salvación que algún día moriremos todos.

    ResponderEliminar
  4. -Razones para el amor
    -Estrofas 71-76

    -Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
    que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
    por el sustentamiento, y la segunda era
    por conseguir unión con hembra placentera.


    -Me ha gustado mucho este poema.Trata de un amor hacia las mujeres.Cando vi la 1 estrofa me llamó la atención porque dice la verdad. Yo recomendaría este poema a todos.
    -Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, hoy cuando vayas a entrenar se lo recomiendas a todos :)

      Eliminar
  5. La Soberbia
    Estrofas 230-245
    Me ha gustado la soberbia por que es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás es similar al orgullo y muchas veses es malo por que que cometen muchos errores y se creen superior a los demás y cuando todo lo ven perdido se arrepienten de todo lo que dicen o hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero mejor "se creen superiores ", no "se creen superior"

      Eliminar
  6. La pereza.Exemplum de los dos perezosos

    Estrofas 456-47

    La pereza excesiva es miedo y cobardía,
    pesadez y vileza, suciedad y astrosía;
    por pereza perdieron muchos mi compañía,
    por pereza se pierde mujer de gran valía.

    Me gusto mucho, por que tiene mucha razón esta estrofa y el poema porque es gracioso , me ha divertido mucho.

    ResponderEliminar
  7. La pereza. Exemplum de los dos perezosos
    Estrofas 456-47
    Me gusta este poema porque es verdad que la pareza no es buena.
    Buscad con quien casaros, pues no hay mujer que adore
    a un torpe perezoso o de un vil se enamore.
    Por lo tanto, mi amigo, que en tu alma no more
    defecto ni vileza que tu porte desdore.

    ResponderEliminar
  8. Mal de Amores

    Estrofas 588-607

    Estoy herido y llagado, por un dardo estoy perdido,
    en mi corazón lo traigo, encerrado y escondido;
    quisiera ocultar mi daño, pero moriré si olvido,
    ni aun me atrevo a decir quién es la que me ha herido.


    »La llaga no me permite a mí ni mirar ni ver
    y temo muchos peligros más de los que haya de haber;
    temo que daños muy grandes me podrán acaecer,
    médicos y medicinas no me pueden socorrer.


    Si se descubre mi llaga, su origen y su lugar,
    si yo digo quién me hirió sería mucho mostrar
    y perdería el remedio por el ansia de curar;
    a veces puede un alivio la curación retrasar.

    Me gusta por que habla de sus sentimientos de desamor y a veces es lo que nos pasa a algunos; no queremos decir quien nos ha hecho daño en le corazón...

    ResponderEliminar
  9. Señores, no queráis ser amigos del cuervo,
    temed sus amenazas, mas no atendáis su ruego,
    el bien que hacer podáis, hacedlo desde luego;
    quizá estaréis mañana muertos; la vida es juego.


    Me gusta por lo que decir ,que no juega nuestro vida.

    ResponderEliminar
  10. Mal de amores
    estrofas 588-607

    Estoy herido y llagado, por un dardo estoy perdido,
    en mi corazón lo traigo, encerrado y escondido;
    quisiera ocultar mi daño, pero moriré si olvido,
    ni aun me atrevo a decir quién es la que me ha herido.

    >>La llaga no me permite a mí ni mirar ni ver
    y temo muchos peligros más de las que haya de haber;
    temo que daños muy grandes me podrán acaecer,
    médicos y medicinas no me pueden socorrer.

    ¿Qué camino tomaré do no me haya de matar?
    !Cuitado yo! ¿Qué he de hacer si no la puedo mirar?
    justo mi lamento es, con razón me he de quejar
    por que no encuentro encuentro remedio con que me pueda aliviar.

    ResponderEliminar
  11. La soberbia.
    Estrofas 230-245
    La soberbia es uno de los pecados capitales que más me gusta, las personas soberbias creen ser mejores que los demás, y muchas veces, cuando pierden todo lo que tienen, se arrepienten de sus actos al darse cuenta que nada es eterno en el mundo. Me gustó por la manera tan acertada de relatar como una persona con exceso de soberbia lo tiene todo y a la vez nada, pues cosas materiales tendrá muchas, pero, ¿Y las sentimentales? La soberbia muchas veces no nos deja ver mas aya de nuestras narices, y aunque pensemos que el mundo y las personas giran a nuestro alrededor, realmente el desprecio de los demás es lo único que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien argumentado, pero...es la soberbia lo que te gusta o el poema. Según lo has redactado no se entiende...Otra cosa: ver más allá (no "aya")

      Eliminar
  12. Mal de amores
    estrofas 588-607

    Lo elegí por que me gusta mucho estas estrofas:



    ¿Es que no ven vuestros ojos la mi triste catadura?
    Quitadme del corazón tal dardo, tal apretura
    y aliviadme la llaga con halagos, con ternura;
    ¡que no vuelvan sin consuelo mi llaga y mi quejura!

    ¿Qué mujer hay en el mundo tan rigurosa y tan dura
    que a su servidor doliente no contemple con blandura?
    Os suplico con ahínco, con gran dolor y quejura
    amor tan grande me hace perder la salud y cura,

    He perdido ya el color y mis sesos desfallecen,
    no tengo fuerzas, mis ojos hundidos desaparecer;
    si vos no me socorréis, mis miembros ya desfallecen.
    Respondióme doña Venus: — «Quienes saben amar, vencen.

    Son unas bonitas fraces por que tiene razón en algunas cosas como por ejemplo: El que ama de verdad siempre vence cualquier obstáculo que haiga en el camino. Eso yo creo como dijo Venos: Quien sepa amar, vencen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero revisa los errores antes de publicar.

      Eliminar
  13. Érase un rey de moros, Alcaraz nombre había;
    nacióle un hijo bello, único que tenía;
    mandó venir los sabios, preguntarles quería
    el signo y el planeta del hijo que nacía.


    A mi me ha gustado este verso por que habla del único hijo bello que tenia el rey de los moros y porque me ha llamado la atención porque el rey quiere saber que de dónde proviene el hijo

    ResponderEliminar
  14. Muerte de Trotaconventos
    estrofas 1518-1770

    Muchos piensan ganar cuando dicen: ¡A todo!,
    pero luego un azar cambia el dado a su modo;
    busca el hombre tesoros por tener acomodo,
    viene la muerte entonces y lo deja en el lodo.


    Me ha gustado estos versos ya que lo que dice es la realidad,el azar es el que cambia el destino de las personas y cambia la vida de una persona por completo y que cuando menos te lo esperas llega la muerte y te das cuenta de que has desaprovechado parte de tu vida.

    ResponderEliminar
  15. Estrofas 1576-1578

    Descuidada, prendióme la muerte, ya lo veis;
    aquí, amigos, parientes, no me socorreréis.
    Obrad bien en la vida o a Dios ofenderéis;
    tal como yo morí, así vos moriréis.

    Me gusta por que nos enseña que a la vida la tienes que respetarla , si no , puedes pagar muy caro.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto "Mal de Amores" - Estrofas 588-607,por que cuenta la historia de un hombre que esta sufriendo por que se encuentra enamorado de una mujer la cual no le es correspondido,cuenta sus dolencias y como esta viviendo ese amor que por ella tiene y va pidiéndole consejo a Venus,que es la diosa del amor y ella le responde: "Quienes saben amar, vencen" y eso quiere decir que siga luchando por esa mujer y no se rinda,para conseguir que ella también se enamore de el.

    La estrofa que me gusto:

    He perdido ya el color y mis sesos desfallecen,
    no tengo fuerzas, mis ojos hundidos desaparecer;
    si vos no me socorréis, mis miembros ya desfallecen.
    Respondióme doña Venus: — «Quienes saben amar, vencen.

    ResponderEliminar
  17. Razones para el amor.

    Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
    que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
    por el sustentamiento, y la segunda era
    por conseguir unión con hembra placentera.

    A mi me gustó este verso porque demuestra a lo que puede el ser humano a hacer,primero se protege y se gana dinero para su superviviencia,y,después intenta conseguir una unión con una mujer o con una hembra placentera.

    ResponderEliminar
  18. O con cualquier persona de su gusto, no hace falta repetir las palabras exactas del Arcipreste.

    ResponderEliminar
  19. Razones para el Amor

    Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
    sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
    Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
    el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

    ResponderEliminar
  20. JM, tienes que explicar por qué te gusta.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Tú, Señor e Dios mío, que el omne crieste,
    enforma e ayuda a un tu açipreste,
    que pueda fazer libro de buen amor, aqueste,
    que los cuerpos alegre e a las almas preste.

    Simplemente me gustó :)

    ResponderEliminar
  23. HOLA SOY NAOMI.Libro de Buen Amor.
    Estrofa 158.
    Aquel que tiene amores,po muy feo que sea
    y lo mismo su dama,adorada aunque fea,
    el uno como el otro no hay cosa que va
    que tan bien le parezca ni que tanto desea.
    Me ha gustado por dice que puedes ser feo/a y poder enamorar sin saber que sea fea/o.

    ResponderEliminar

  24. Razones para el amor.
    Estrofas 71-76 del Libro de Buen Amor

    Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
    que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
    por el sustentamiento, y la segunda era
    por conseguir unión con hembra placentera.

    Quiere decir que el hombre busca en la Vida dos odjetivos que son :
    1)Algo con que sustentarse (apoyarse economicamente)
    2)Conseguir a una pareja por el placer.

    Tiene una rima asonante en los versos pares y es octosilabo.(8a/4b/8a/4b/..)
    Me gusto porque realmente los humanos son capases de hacer eso.Y es la verdad.

    ResponderEliminar
  25. Razones para el amor.
    Estrofas 71-76 del Libro de Buen Amor

    Rima consonante y va cambiando las estrofas,cada verso se compone de 14 silavos.
    El tema de este poema es el extinto del humano hacia la sexualidad.

    ResponderEliminar