viernes, 7 de febrero de 2014

El Románico y el Gótico




He seleccionado estos vídeos para que estudiéis las características y diferencias de los dos estilos artísticos que predominaron durante la Edad Media. 
Después de verlo, quiero que busquéis en Internet una foto de un edificio románico o gótico que os guste especialmente, y luego que busquéis información sobre él y la incluyáis en el comentario. 
No olvidéis poner el nombre de la obra y dónde se encuentra (ciudad y país), además de explicar por qué os gusta.

40 comentarios:

  1. Me gusta la Catedral de León por que es muy alta y por el diseño arquitectónico que tiene y por esas figuras que tiene en las puertas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la Catedral De colonia en los Países Bajos por los adornos y las torres.

    ResponderEliminar
  3. Yo e elegido la catedral de Notre Dame por que su arquitectura , sus gargolas y su gran campanario me llamaron siempre la atencion

    ResponderEliminar
  4. Me Gusta la Catedral de Palma de Mallorca por que está construida en estilo gótico y es muy interesante su decoración y sus vidrieras.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la Catedral de Burgos porque es muy grande, contiene muchas torres y tiene un color claro en la fachada.

    ResponderEliminar
  6. yo he elegido La catedral de Siena es el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, me a gustado por que esta decorada con mármol blanco y verdoso y por la forma de los arcos

    ResponderEliminar
  7. La Iglesia de Santa Margarita, me gusta porque es una iglesia muy hermosa, sus formas, sus pequeñas torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta actividad la habéis realizado muy bien.Ya he editado la página de la wiki donde hemos subido las fotos.Solo faltáis dos, y hay alguien que ha subido la catedral de Westminster pero no ha puesto su nombre. Echadle otro vistazo a la página que ha quedado bonita.

      Eliminar
  8. Yo he elegido la Catedral de Barcelona porque es muy grande, porque siempre me llama la atención y por sus vidrieras

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la catedral de león porque es muy alta y me gustan sus dibujos.

    ResponderEliminar
  10. Catedral de Segovia.
    Llamada la "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico medio destruido en las guerras de las comunidades.Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.El claustro gótico es de 1470 y estaba adosado a la antigua catedral románica.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto el edificio que se llama El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan el Bautista y se encuentra Italia en la Provincia de Pisa ,su construcción fue finalizada en 1363 y es de estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet y mide 107,25 metros.
    Es un edificio muy hermoso,de forma circular de color blanco con una estructura muy elaborada y un techo acristalado también de forma circular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, aunque te falla la redacción. Hay que revisar.

      Eliminar
  12. La catedral de Santa María y San Jorge es una obra destacada de la arquitectura presente en Colonia, Alemania. Considerada edificio ejemplar del gótico a nivel mundial, es el segundo monumento del estilo más grande del orbe, después de la catedral de Sevilla. Comienza a construirse en el año 1248, en sus cimientos hay indicios de una construcción Carolingia. Sus últimas modificaciones se realizaron en el siglo XVIII.

    Me gusta mucho por su altura y todos los rasgos físicos que tiene como lo son su altura ,las ventanas ,las paredes ,que están decoradas de manera brillante .

    ResponderEliminar
  13. De entre todas las catedrales que he visto, sin duda la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es mi favorita, se encuentra en Chartres, Francia. En 1220 el cuerpo principal estaba concluido, en un plazo de sólo unos 26 años, tiempo notablemente corto para una obra de estas características. Conserva del edificio anterior la cripta y la fachada oeste con el Pórtico Real. Fue consagrada el 24 de octubre de 1260 en presencia del rey Luis IX el Santo. En lo personal me encanta su fachada norte, su pórtico es realmente precioso, ademas me llama muchísimo la atención la gran cripta que tiene.

    ResponderEliminar
  14. La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este recorta-pega le falta una introducción. Hay que "tunear" un poquito".

      Eliminar
  15. Elegí el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santigo de Compostela por que me gusta mucho como esta constrida.
    El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico y se demoró hasta el año 1211, en el que se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.

    El Pórtico actual no es obra del maestro Mateo,ya que fueron quitadas algunas de sus figuras para construirse la actual fachada de la catedral, quedando conservado el Museo Catedralicio.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna1 del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, soy Cristina:
    Me gusta a catedral de León por su tamaño y dibujos, me parece muy hermosa.
    También la Catedral de Segovia.
    Llamada la "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico medio destruido en las guerras de las comunidades.

    ResponderEliminar
  18. Un poco pobre, ¿no? Yo sé que tú puedes hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  19. La catedral Santa María en Toledo tambien la llaman Primada de España es un edificio con la arquitectura gotica considerado unos de los mejores del arte gotico en España.
    Comenzo a contruirse en el siglo XIII 1226 en el reinado de Fernando III.

    ResponderEliminar
  20. Colegiata de Santa Cruz de Castañeda: se encuentra ubicada en Socobio, lugar perteneciente al municipio de Castañeda, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España).Fue dedicada a Santa María de Tiermes,Santa Cruz surgió hacia el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense.Santa Cruz de castañeda me gusta por su gran tamaño y por su buena construcción y expansión de sus distintos cuerpos (arte románico)
    La catedral Santa María en Toledo,es un edificio con la arquitectura gótica considerado unos de los mejores del arte gótico en España.
    Comenzó a construirse en el siglo XIII 1226 en el reinado de Fernando III: Me gusta por sus grandes dimensiones,y por sus hermosas y trabajadas figuras y gárgolas

    ResponderEliminar
  21. La catedral de NUESTRA SEÑORA :
    Es una catedral de culto católico romano sede de la archidiócesis de París la capital de Francia , se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos construyeron en el estilo Gótico .
    Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345 y sigue en buen estado .
    me ha gustado este edificio por que es muy llamativo , parecen dos torres de un castillo , también es muy bonita por dentro y por fuera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notre Dame de París, la del jorobado de Notre Dame.

      Eliminar
  22. Según lo explicado , el arte Románico supone el arte cristiano , fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurable evitando su destrucción.
    Me ha llamado la atención la catedral de Toledo . La construcción de la Catedral de Toledo se inicia en torno a 1222-1224. Se planteó una iglesia de cinco naves con doble girola y sin transepto marcado al exterior, según el modelo seguido inicialmente en Nôtre-Dame de París.
    Fue también la catedral de Alfondo VI , porque la ciudad de Toledo , fue conquiatado por Alfonso VI , rey de León y Castilla.

    Personalmente , el video no da suficiente información , y se enrreda mucho con la construcción de los monasterios.

    ResponderEliminar
  23. la que yo he elegido es la catedral de de san esteban situada en Viena (Austria), es de estilo gótico. Me gusta porque para los ciudadanos de vinea esta catedral significa libertad y ademas esta catedral esta construida sobre dos ruinas de iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado breve. Hay que usar las mayúsculas cuando corresponde.

      Eliminar
  24. El Castel del Monte es una arquitectura románica construida en el año 1240 y 1250 del arquitecto Quintino Quagliati situada en Apulia, al sur-este de Italia. Me gusta porque sigue en buen estado la mayor parte del edificio
    La Catedral de León es una arquitectura gótica construida en el año 1205-1301 del arquitecto Maestro Enrique situada en el camino de Santiago de Compostela(España).Me gusta porque es uno de los edificios mas importantes del estilo gótico

    ResponderEliminar
  25. La catedral de colonia esta ubicada en Alemania. La construcción de la catedral empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880. En 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. Su inauguración fue el 15 de octubre de 1880. Su estilo es gótico. Me gusta por la forma de su estructura y por las luces que la adorna por las noches

    ResponderEliminar
  26. Basílica catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación
    -Es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la ciudad colonial de Santo Domingo (República Dominicana).
    Fue construida por el arquitecto Alonso de Rodríguez e iniciada en 1514 (S.XVl) por voluntad del papa Julio ll.
    Esta Catedral me gusto porque tiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la virgen de la Altagracia datada en 1523).

    ResponderEliminar
  27. La Catedral de la Piazza del Duomo de de Milan Italia, es una de las iglesias mas grandes del mundo, fue construida alrededor de los años 1890 y 1900. Su estilo es Gótico.

    ResponderEliminar