jueves, 6 de febrero de 2014

La novela realista


Aquí os dejo un resumen para el tema de la novela realista, con mi agradecimiento a mcruz.



Realism oppt from mcruz

Cuando lo hayáis leído, quiero que escogáis una de las obras mencionadas, busquéis información en Internet sobre ella, y me dejéis un pequeño comentario (menos de 100 palabras, recordad) para que podamos leerlo todos y nos cultivemos un poco.

56 comentarios:

  1. MI ENTIERRO , de Leopoldo Alas Clarín : cuenta , que después de muerto , su alma se eleva y es capaz de saber lo que piensan todos lo que acuden a su entierro , meterse en sus mentes literalmente, y es cuando sabe todo tipo de verdades , como que su esposa la era infiel , Don Mateo se olvida del discurso.Luego vuelve a la vida y este le dice que como era hombre "le vendieron" , luego van a buscarle . su esposa , Don mateo y el criado ,como el dice " le cogieron".

    ResponderEliminar
  2. Doña Perfecta, de Galdós
    Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe (sobrino de Doña Perfecta) va a visitar a su tía y a su prima.Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.
    Más tarde, en la cena, el penitenciario, pregunta a Pepe su opinión de la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y Inocencio está en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario. Pepe estuvo a punto de marcharse, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
    Pepe trama un plan pero Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario. Remedios avisa a Doña Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad.
    Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas para acallar su mala conciencia.
    Gloria santander

    ResponderEliminar
  3. MISERICORDIA de BENITO GALDOS. Benina es una criada,en cuya casa anteriormente habían vivido honradamente, pero ahora vivían con gran estrechez económica ,por lo que Benina tenía que compartir la miseria con su ama .Bebina salía a pedir a la ciudad, con lo que había ahorrado un poco de dinero que lo iba metiendo en el montepío. Compadecida de su señora sacó sus pocos ahorros .Y sin tener en cuenta lo mal que la había tratado su ama en momentos de abundancia,ahora no duda en compartir sus ahorros con la señora. Doña Paca le dice a Benina:"Dama,dame todo lo que tengas,Benina,así Dios te conceda la gloria eterna,que yo te lo devolveré doblado cuando los primos de Ronda me paguen lo que me deben...como me han prometido en esta carta". Benina tuvo compasión de su ama y no dudó en compartir lo poco que tenía con ella, a pesar de la mentira de su ama que nunca le devolvió nada de lo que le había prometido.LEILA

    ResponderEliminar
  4. Miau de Galdós

    Villaamil es un anciano que ha trabajado toda la vida en la Administración Pública. Su aspiración es trabajar los dos meses que le quedan para lograr una pensión digna, que sirva para mantener a su familia, acostumbrada a un nivel de vida aceptable. Su más fiel colaborador es Luis Cadalso y su nieto, que ejerce de cartero de su abuelo que vive con su familia materna tras la muerte de su madre.
    Convive con doña Pura, Milagros y Abelarda; unas apasionadas de la buena vida. Por su aspecto relamido, sus facciones menudas y aniñadas son llamadas «las Miau». Están empeñadas en amargar la vida de Villaamil. No se conforman con llevar una vida media y buscan la manera de seguir en la clase acomodada mediante préstamos y empeños.
    Con el ir y venir de Luis con las cartas, las salidas operescas de las mujeres y la penuria económica,Villaamil se hunde.Entonces aparece Víctor Cadalso que trabaja en la administración. Pero a diferencia de Villaamil, no basa su trabajo en la honradez. Se instala en la casa, y genera conflictos. Enamora a Abelarda, sólo para divertirse, y cuando ella se enamora la deja de lado.
    Una deuda con su hermana, lleva a Víctor a entregarle a su hijo. Esto, unido al ascenso de Víctor, genera tal sentimiento en Villaamil que cuando se planifica la boda de su hija y observa que ya no será necesario económicamente hablando, se suicida.

    ResponderEliminar
  5. Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a la ciudad donde viven. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión y se quieren casar.
    Inocencio, un penitenciario,está en contra de Pepe porque su sobrina Remedios quería casar a su hijo Jacinto con Rosario.
    Doña Perfecta tras oír varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto. Por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya . estuvo a punto de irse, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era mutuo y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
    Pepe trama un plan pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Doña rosario envía a Caballuco a matar a Pepe y le mata.
    Rosario acaba en un manicomio , Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en actividades religiosas.

    ResponderEliminar
  6. Misericordia. ( BENITO PEREZ GALDÓS) .
    La misericordia trata de una historía que transcurre en una familia de alto nivel social y económico. La cual esta acostumbrada a muchísimos lujos , dentro de la familia se encuentra la criada , Benigna o Nina , una criada que se deavive por la familia. La familia cae en picado , se arruinan , Benigna al ver por lo que esta pasando la familia , comienza a pedir en las calles , incluso la meten en la cárcel por pedir limosnas en la calle . La mujer de la familia, no esta a dispuesta a someterse a dejar sus lujos , y continúa como si nada. Al tiempo la familia cobra una herencia , lo que les saca de la pobreza , a la casa de la familia llega Juliana , la nuera de la señora la cual despide a Benigna, la señora agradecida por todo lo que ha hecho por la familia , la da un salario todos los meses.

    ResponderEliminar
  7. La Regenta de Leopoldo Alas Clarín: Era una chica joven y guapa que estaba casada con un viejo feo y aburrido, que tenia muy buen corazón pero siempre pasaba de ella.La chica para entretenerse leía novelas de amor e iba a la iglesia a confesarse con un parraco que estaba enamorado de ella, y tambn le gustaba sexualmente pero ella solo le veía como su guía espiritual. Así que ella cansada del abandono de su marido tiene un romance con el don Juan del pueblo. Pero no fue un romance como los que ella había leído en sus novelas de amor, ya que el era un picaflor que solo la quería para pasar el rato.La criada de la casa de la chica se entero de su infidelidad y lo planeo todo de tal forma que el marido se entero y tubo que batirse a duelo con el joven.Este le mato y la chica quedo desgraciada y sola ya que fue a la iglesia a intentar tener un apoyo emocional y espiritual en el cura que siempre la confesaba pero el paso de ella ya que estaba al tanto de todo.

    ResponderEliminar
  8. Fortunata y Jacinta. Galdós.

    Juanito, un chico de familia rica.
    Juanito cuando es joven anda por malos pasos como cualquier otro en su edad,y conoce a fortunata.
    Antes de que salga de viaje la dejo embarazada.
    como su madre estaba preocupada de su comportamiento decide ir de viaje .Se marcha junto con su prima Jacinta.
    Al paso del tiempo se casa con su prima.Ella le pregunta por sus amores pasados el confiesa su amorío con fortunata pero no le cuenta de su embarazo y que la abandono.
    Jacinta no puede tener hijos al final se entera que el hijo de jacinta murió y Fortunata le regala su hijo antes de morir y Jacinta lo cuidara como si fuera suyo, Juanito se queda sin las dos

    ResponderEliminar
  9. Bien por todos los que os habéis molestado en hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Misericordia. Galdós


    Argumento:
    Benina trabaja en una pequeña casa burguesa con una situación económica muy elevada.
    La familia pasa por momentos delicados y Nina se ve obligada a mendigar, y justifica ese dinero como trabajo en casa de un sacerdote.
    Tiene que soportar duras criticas y que unos jóvenes la apedreen.
    Cuando vuelve a su antigua casa ve que todo ha cambiado, la casa tiene una dueña nueva Juliana la nuera de Doña francisca. Esta se niega para a contratar a Benina y la obsequian con
    una pequeña suma de dinero diaria. Al final de la obra Benina perdona a Doña Francisca

    ResponderEliminar
  11. "Doña Perfecta", de Benito Pérez Galdós
    La historia empieza así: Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.
    Más tarde, en la cena, Inocencio el penitenciario pregunta a Pepe que le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa, sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y caé en la trampa que le está preparando Inocencio, este está en contra de Pepe porqué su sobrina Remedios queria casar a su hijo Jacinto con Rosario.
    Doña Perfecta tras oir varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
    Pepe trama un plan pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Mª Remedios avisa a Doña Perfecta, esta baja a la huerta y ve que es verdad entonces manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.
    Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta hasta todo su dinero en funciones religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has pasado bastante de las cien palabras. ¿Te has enterado de algo? Creo que es un recorta-pega poco tuneado, es decir, que no has resumido sobre el resumen que te has encontrado, que me lo has plantado tal cual, vamos.

      Eliminar
  12. "miau" de Galdós

    Cuenta la historia de Ramón Villaamil, honrado trabajador en la Hacienda pública, ahora cesante, por no tener las influencias necesarias, que casi todos los días va al ministerio a ver si puede reincorporarse, sin saber que es objeto de mofa de sus excompañeros a los que considera amigos. Vive con su mujer, su hermana y su hija (Las miau), derrochadoras, frívolas e insustanciales a las que solo les importa aparentar. Ramón se suicida ,ya que vio, que ya no era necesario económicamente , y al mismo tiempo narra el ascenso de Victor, su yerno, incompetente, pero de buena planta, embaucador, tramposo y sin escrúpulos. Critica a la sociedad, en que vale más un incompetente y vago, con buenas maneras, que un trabajador honrado.

    ResponderEliminar
  13. La madre naturaleza es una novela de Emilia Pardo Bazán publicada en 1887.

    Es una brillante continuación del libro anterior; Emilia Pardo Bazán usa en esta obra una prosa más poética y descriptiva, y en sus páginas se siente el amor que profesa a su tierra recreando los ambientes campestres. Vemos desarrollados los personajes de Perucho y Manuela, y conocemos a otro no menos interesante: Gabriel. La tesis de esta novela es una invocación a la cultura, concretamente a la religión, al naturalismo cristiano, frente al imperio de la naturaleza desordenada y sin control. Es el relato de una atracción incestuosa, un proceso natural condenado por la sociedad: el enfrentamiento entre naturaleza y cultura, expresado como la fuerza irresistible del amor que sienten dos seres (Perucho y su hermanastra Manuela) que acaban sucumbiendo a los impulsos naturales.
    Como su título indica, se hace especialmente patente en estas dos novelas el amor por la descripción del paisaje gallego por parte de la autora, con un conocimiento de la botánica y de las costumbres rurales muy superior al de sus contemporáneos, lo que hay que atribuir a su peculiar biografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una referencia a una novela anterior y no se sabe cuál es. Un recorta-pega así es una chapuza. Hay que modificarlo un poco antes de publicarlo.

      Eliminar
  14. Los pazos de Ulloa
    Autor: Emilia Pardo Bazán, 1852-1921.
    Género y corriente: Novela naturalista.

    "Los pazos de Ulloa" se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, esto sí se acerca a lo que debe ser un comentario de unas cien palabras.

      Eliminar
  15. Pepita Jiménez es la primera novela del diplomático, político y escritor español Juan Valera. Publicada en 1874, fue una obra escrita a sus 50 años de edad, aun siendo su ópera prima.


    El joven seminarista Don Luis de Vargas regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones allí antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, Don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de 20 años y viuda de un octogenario. Los contactos entre el futuro sacerdote y la joven viuda son novedosos para el joven ya que ha pasado su adolescencia recluido en el seminario. El seminarista acompaña a Pepita en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que el considera pecaminosa, pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, en el que ve secretamente un rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero falta el final. Se trata de resumirla en 100 palabras, no en cortar cuando llegas a las 100.

      Eliminar
  16. En este cuenta se critica a la sociedad en general, usando COMO medio la vida de un chico que pasa por las tres partes principales de la sociedad estamental : clero, nobleza y pueblo.

    La vida de este chico, Pipa, es la de un chico que vive en la calle. Al principio, está por las calles robando a los monaguillos, sacando cosas de la iglesia y de otros lugares PARA poder hacerse un disfraz para carnaval. Más adelante, Pipa entra en el palacio de la marquesa, donde se cumplen sus sueños y en donde se ve la ingenuidad del chico. En el palacio conoce a Dios, pero Pipa siente que debe ir al mal ambiente de los bares con borrachos, etc . Allí él muere.

    Clarín decide culpar a la sociedad de todo lo sucedido, ya que no ha hecho nada para solucionar o para hacer un poco mejor la vida de este muchacho.


    [...] fue Pipa un gran problema que nadie resolvió, porque pasó de ESTA vida sin que filósofo alguno de mayor cuantía posara sobre él sus ojos.

    Tuvo fama ; la sociedad le temió y se armó contra él de su vindicta en FORMA de puntapié, suministrando por grosero polizonte o evangélico presbítero o zafio sacristán. Terror de beatas, escándalos

    de la policía, prevaricador perpetuo de los bandos y maneras convencionales, tuvo, con todo, razón sobre todos sus enemigos, y fue inconsciente apóstol de las ideas más puras de buen gobierno, siquiera la atmósfera viciada en que respiró la vida malease superficialmente sus instintos generosos.


    En esta cita se nos demuestra las injusticias que se tenían HACIA el muchacho sin intentar siquiera ayudarlo en vez de despreciarlo y echarlo fuera.

    ResponderEliminar
  17. La última frase no se entiende, está mal redactada.

    ResponderEliminar
  18. Benito Pérez Galdós, escritor español del siglo XIX, Escribió en su novela “Fortunata y Jacinta” las intrigas amorosas de la sociedad de su tiempo.Se Considerada sus obra maestra, Galdós describe a lo largo de más de mil páginas, historias de amor y desengaños en los que no llega a plantear situaciones demasiado conflictivas y que le sirven para trazar un amplio panorama de la sociedad, “Fortunata y
    Jacinta”, está ambientada en Madrid de finales del siglo XIX
    en la vida de Juanito Santa Cruz, personaje central de la novela. Es también las vicisitudes de Fortunata (la amante) y Jacinta (la esposa legal), dos mujeres de distintas clases sociales enamoradas del protagonista de esta historia.Fortunata y Jacinta , novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre :Juan Santa Cruz , el hijo de familia acomodada . Jacinta , mujer de alta clase social , acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido

    ResponderEliminar
  19. Te ha fallado la revisión. No has puesta bien los párrafos y hay fallos gordos como es " se considerada".

    ResponderEliminar
  20. Doña Perfecta fue escrito por Benito Pérez Galdós en año 1876. Este novela se trata de un joven ingeniero Pepe con su orden de su padre llegaba a un pequeño pueblo casarse con su prima Rosario ,Pepe Rey, educado en un ambiente más evolucionado, progresista aunque católico chocará la mala impresión que les produce tanto a Doña Perfecta como al cura del pueblo, pero la iglesia no quería este pensamiento ,con ayuda de los pícaros mataba a Pepe , su mujer rosario estaba muy triste y estaba locura por muerto de su marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, por lo menos se medio entiende. ¡Sigue trabajando!

      Eliminar
  21. -Misericordia es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en la primavera de 1897.
    -Benina es la criada de Doña Paca,en cuya casa anteriormente habían vivido hogadamente,pero ahora por la mala administración de su dueña ,vivían con gran estrechez económica ,por lo que Benina tenía que compartir la miseria con su ama .Bebina salía a pedir a la ciudad,a escondidas de su ama, con lo que había ahorrado un poco de dinero que lo iba metiendo en el montepío.Compadecida de su señora sacó sus pocos ahorros .Y sin tener en cuenta lo mal que la había tratado su ama en momentos de abundancia,ahora tiene compasión de ella y no duda en compartir sus ahorros con la señora. Doña Paca le dice a Benina:"Dama,dame todo lo que tengas,Benina,así Dios te conceda la gloria eterna,que yo te lo devolveré doblado cuando los primos de Ronda me paguen lo que me deben...como me han prometido en esta carta". Benina tuvo compasiónde su ama y no dudó en compartir lo poco que tenía con ella,ejerciendo la virtud cristiana de la "misericordia",a pesar de la mentira de su ama que nunca le devilvió nada de lo que le había prometido,cuando recibió la herencia que esperaba..
    Don Benito presenta en esta obra,por un lado, la miseria que había en las calles de Madrid en aquella época,donde abundaba la mendicidad y,por otro,resalta especialmente en la obra el contraste entre las dos protagonistas:la avaríacia y tacañería de Doña Paca,a pesar de su aparente virtud por frecuentar la iglesia todos los días, con la sencillez y generosidad de su criada,Benina,que no duda en compartir lo poco que tiene con su ama,olvidando lo poco generosa que había sido con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hubieras hecho así de bien en el examen...

      Eliminar
  22. DOÑA PERFECTA:
    DOÑA PERFECTA, viuda de orbajosa acuerda a su hermano preservar el patrimonio familiar casando a su hija ROSARIO con su sobrino PEPE, brillante ingeniero,al que invita a visitar arbajosa y conocer a su prima.
    PEPE REY , educado en un ambiente evolucionado, progresista aunque católico chocara la mala impresión que le produce tanto a DOÑA PERFECTA como al cura del pueblo, DON INOCENCIO. Nada podrán contra ellos la buenas vibraciones que nace entre ROSARIO y PEPE.EL drama amoroso se desencadena, terminando en tragedia
    BENITO PÉREZ GALDÓS ESCRITA EN 1876

    ResponderEliminar
  23. Autor:Juan Valera
    Obra:Pepita Jiménez(ópera)
    Es la primera novela de Juan Valera,publicada en 1874,fue escrita a los 50 años de edad ,siendo su opera prima.
    Siguiendo el modelo de Cervantes, Valera hace pensar en la recuperación de un manuscrito encontrado en una catedral.
    El joven seminarista Don Luis de Vargas regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones allí antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, Don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de 20 años y viuda de un octogenario. Los contactos entre el futuro sacerdote y la joven viuda son novedosos para el joven ya que ha pasado su adolescencia recluido en el seminario. El seminarista acompaña a Pepita en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que el considera pecaminosa, pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, en el que ve secretamente un rival. Luis se quiere marchar, pero Pepita que le ama y que ha hecho todo lo posible para enamorarle, se finge enferma y le convence de que reconozca su amor y se comunique a su padre. Así lo hace, pero en lugar de hallar la oposición en su padre, este le dice que lo comprende y que a escondidas había estado haciendo todo lo posible para que las cosas llegasen a su solución natural

    ResponderEliminar
  24. ``Doña Perfecta´´.
    Benito Pérez de Galdós.

    La historia comienza cuando José de Rey, hijo de Juan de Rey y sobrino de Doña Perfecta, se dirige a Orbajosa, un pueblo tradicional, para contraer matrimonio con su prima Rosario.
    Desde su llegada a casa de Doña Perfecta, Pepe Rey representaba una clara separación entre la ideología del pueblo de Orbajosa y su educación progresista.
    Don Inocencio, clérigo del pueblo, manifestaba su desagrado hacia el sobrino de Perfecta.
    Rosario y Pepe entablan una relación basada en el amor puro, pero, debido a los chismes, los argumentos progresistas de Pepe y el deseo de Don Inocencio por separar a la pareja, Doña Perfecta utiliza métodos de hostigamiento indirecto, a través de Licurgo, quien demanda a Rey por invasión de tierras con ayuda del clérigo para que su sobrino se vaya de Orbajosa. Pero Pepe y Rosario piensan luchar por su amor y por su dignidad hasta el final.Para su fortuna, los militares del Gobierno, quienes han llegado a Orbajosa para calmar las revueltas son amigos de Pepe y le ofrecen ayuda y protección. Doña Perfecta y Don Inocencio se sienten amenazados al ver que los soldados apoyan a Pepe y alientan a varios campesinos del pueblo a luchar.
    María Remedios, sobrina de Don Inocencio y madre de Jacinto -joven abogado del pueblo- está empeñada en que su hijo se case con Rosario, así que convence a Inocencio y a Caballuco -líder militar de la revuelta en contra del Estado- para asustar a Pepe para que se vaya de Orbajosa. El intento de susto se convierte en homicidio provocado por Doña Perfecta y en un desenlace trágico que deja una fuerte huella, tanto en Perfecta e Inocencio -colmados por la culpa-, como en Rosario, quien cae en la locura verdadera ante la muerte de su amado.

    ResponderEliminar
  25. Tristana es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1892 es una novela Realista.Abordando el tema de la emancipación de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX,profundiza en el mundo conflictivo físico y emocional de "una mujer que no quiere ser ni amante ni esposa".Se sitúa en Chamberí,uno de los barrios del ensanche del Madrid decimonónico. Esta obra se encuentra con un mórbido triángulo amoroso entre una mujer,un viejo y un artista.Al morir su madre,la huérfana Tristana es recogida por Don Lope,un amigo de la familia,que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor.La joven se rebela a tan humillante situación y conoce y se enamora de Horacio,un pintor.Él no acepta su espíritu feminista. El pintor se ausenta de Madrid durante un largo tiempo y la relación se enfría, a Tristana la amputan la pierna y se queda atada a Don Lope.Cuando el pintor regresa,nada queda entre ellos solo hay antiguas ilusiones.El pintor acaba casándose con otra mujer y ella cambia sus sueños de ser actriz a por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único "objeto del deseo".Con Don Lope cada día más chocho y arruinado.Y termina la obra con una boda de conveniencia para los dos y precipita el "Final Feliz"de la obra.

    ResponderEliminar
  26. Esta es una de la novela más popular de Benito Pérez Galdos y del realismo español.
    “Fortunata y Jacinta” es una de las novelas más importantes del realismo español. De Benito Pérez Galdos, narra un pedazo del Madrid de finales del siglo XIX.
    El realismo de Galdós no es describir algo que no conoce, su manera de escribir hace que el lector sienta que el autor escribe aquello que ve pasar por delante de su ventana de la calle del Ave María, que conoce a Fortunata de cruzársela por el mercado de la Plaza Mayor
    A través de cuatro personajes (Fortunata, Jacinta, Maxi y Juan) el autor retrata minuciosamente la sociedad madrileña del XIX con sus clases sociales, sus calles oscuras desiertas por la noche y las tertulias de sus cafés.
    Juan es un joven de buena familia que de joven tiene una historia con una muchacha de clase humilde (Fortunata) a la que deja embarazada. Luego se casa con su prima Jacinta, que no puede tener hijos.
    Cada cierto tiempo Juan anda con Fortunata y otras mujeres, engañando a su mujer.
    Fortunata hace varios amagos de redimirse y dejar sus correrías con el joven de buena familia pero finalmente muere al dar a luz a su segundo hijo con él. Se lo deja a Jacinta, con quien llega a solidarizarse sin conocerla, quien decide hacer una vida al margen de su marido para evitarse más disgustos.

    ResponderEliminar
  27. Esta es la primera novela del diplomático , político y escritor español Juan Valera : Pepita Jiménez.
    Publica en 1874,lo escribió en sus 50 años. Valera hace pensar en su manuscrito encontrado en los papeles de Andalucía, narra la historia sobre unos personajes en los que van a cambiar su nombre para preservar su identidad.
    Trata de Don Luis Vergas que regresa a su pueblo natal,ahí se encuentra con su padre,Don Pedro,dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de 20 años y viuda de un octogenario.El seminarista compaña a Pepita en los paseos que hace por el campo, asiste a sus reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que el considera pecaminosa, pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, que ve secretamente un rival. Luis se quiere marchar, pero Pepita que le ama y que ha hecho todo lo posible para enamorarlo , finge estar enferma y lo convence lo que siente por ella y que se lo comunique a su padre. Luis se lo dice a su padre pero en lugar de que se opusiese este le dice que lo comprende y que él había estado haciendo todo lo posible para que las cosas llegase a una solución natural.

    ResponderEliminar
  28. Nommbre de la novela: Fortunata y Jacinta (1887)
    Autor:Benito Pérez Galdos
    La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, una esposa, Jacinta, y otra, su amante y madre de dos hijos, Fortunata.
    El protagonista Juanito,se casa con su prima Jacinta,mientras que con fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse.De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Juanito se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos, donde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.
    Le ofrece una vida decente pero ella no puede olvidar a Juanito,por que a sido el único hombre a quien a amado, a pesar de lo sucedido. Fortunata indecisa por su relación, pasa un tiempo en un convento para aclarar y olvidar su pasado. Allí se encuentra con Jacinta y le comenta que su esposo la está buscando; tal noticia cambia sus sentimientos y aunque se casa con Maximiliano,ella nuevamente tiene relaciones con Juanito y queda embarazada nuevamente.Cuando nace su hijo se entera que su mejor amiga Aurora,que se encuentra ahora con su esposo Maximiliano. Ella sin ninguna precaución va al encuentro de esa mujer, con tan mala suerte, que a consecuencia de unos golpes recibidos muere. Maximiliano es internado en un manicomio, porque Fortunata le dio unos golpes que destruyeron sus zonas vitales.
    Al final, Maximiliano llega ala conclusión que ambos se habían equivocado.

    ResponderEliminar
  29. ¿De dónde has sacado este resumen? En algunas partes no se corresponde con la novela.

    ResponderEliminar
  30. La obra se titula: Doña Pefecta

    Todo Empieza en que Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Éstas es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar. Doña Perfecta tras oir varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa, Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

    Julián Álvarez es un joven sacerdote que llega como capellán al poblado de Los Pazos donde se levanta el castillo perteneciente a don Pedro Moscoso mejor conocido como el marqués de Ulloa.
    Isabel es la hija de Primitivo, administrado del solar del marqués, y es la amante de don Pedro.
    De su relación ha nacido un niño, Perucho, de quien nadie se ocupa y por ello crece salvaje, sucio y solo. El sacerdote desaprueba tanto saqueo y libertinaje. Con no poco esfuerzo, convence a don Pedro de que abandone su vida viciosa, elija una mujer digna y la haga su esposa. La elección recae en Marcelina, prima del marqués. El matrimonio parece aquietar al principio el desenfreno de don Pedro, pero cuando a costa de su salud Nucha (Marcelina) da a luz una niña y no un heredero varón, Moscoso, frustrado, vuelve junto a Isabel y al escándalo de sus antiguas costumbres. Esta conducta del marido atormenta y consume el ánimo de Nucha, quien finalmente muere de angustia y aflicción.

    ResponderEliminar
  33. Mi entierro:``De Leopoldo´´ Es el relato del protagonista comentando lo que él cree que es su entierro. Describe en este acto social la mezquindad entre los asistentes a los cuales no les importa el fallecido demostrando su insensibilidad al pensar en sus propios asuntos, desde su esposa, que aparenta tener un amante, hasta su mejor amigo, que le llama tramposo.

    Pero al final se descubre que todo lo del entierro eran alucinaciones del protagonista.

    ResponderEliminar
  34. Benito Pérez Galdós
    Nació en Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
    Misericordia (novela):
    Publicada en la primavera de 1897, dentro de las "Novelas españolas contemporáneas".Después de su venta se publicaron fragmentos de promoción en El Imparcial y El Liberal que no fueron suficientes para evitar que cayera en el olvido. La segunda edición se tenia que imprimir cuando hubiesen pasado unos 30 años. La novela fue vista en la televisión, teatro, obras(...) en diferentes versiones.

    ResponderEliminar
  35. Autor: Benito Pérez Galdós.

    Año de publicación la Obra:1888

    Personajes Principales: familia Villaamil: Ramón, Luis Cadalso, doña Pura, tía Quintina, Abelarda, Milagros y Víctor.

    Resumen: Ramón que es el cabeza de familia y el único que aporta ingresos a esta es despedido, así que decide pedir dinero a conocidos, enviando con un sobre a su nieto Luis, pero aun así no tienen suficiente por que Doña Pura y Milagros se empeñan en vivir una vida llena de lujos, él intenta vender muebles del salón pero ellas le intentan convencer le de que no lo haga, más tarde el padre de Luis, Víctor aparece y pide quedarse a dormir ellos aceptan a regañadientes por que él suele traer problemas, después Víctor intenta encandilar a Abelarda, y esta pega a Luis pero Víctor la ve y se lleva a su hijo a casa de su tía Quintina.
    Ramón empieza a ver las cosas calaras y empieza a ser menos pesimista pero termina por suicidarse.

    ResponderEliminar
  36. Vicente Blasco Ibañez.
    Obra: La Barraca.

    Un realismo despiadado en las descripciones, naturaleza, pasiones desatadas, violencia y brutalidad surge de esta vigorosa novela, considerada la obra más significativa de la literatura naturalista española.
    De estilo llano, sencillo, pero muy gráfico y viril ,como en la mayoría de las demás novelas de Blasco Ibáñez. Fue publicada en 1899.

    ResponderEliminar
  37. TITULO:"MI ENTIERRO"
    DE: Leopoldo Alas Clarín
    Es el relato del protagonista comentando lo que él cree que es su entierro. Describe en este acto social la mezquindad entre los asistentes a los cuales no les importa el fallecido demostrando su insensibilidad al pensar en sus propios asuntos, desde su esposa, que aparenta tener un amante, hasta su mejor amigo, que le llama tramposo.

    Pero al final se descubre que todo lo del entierro eran alucinaciones del protagonista.
    TIEMPO: XIX

    ResponderEliminar