miércoles, 9 de abril de 2014

La Guerra Civil española

Aquí os dejo un vídeo para ayudaros a comprender la Guerra Civil española.


En el siguiente enlace tenéis un documento pdf con preguntas tipo test y un resumen sobre la contienda. Se trata de un buen repaso para el examen.

La Guerra Civil

Cuando hayáis visto todo lo anterior dejadme un comentario que resuma vuestra visión sobre esta contienda.

37 comentarios:

  1. Tras el fascismo introducido por Franco en España los republicanos y antifascistas se echaron a la calle para combatir al ejército de Franco.Con la ayuda de los estadounidenses y rusos intentan establecer el orden que se supone que debe haber en España.
    Tras muchas muertes asedios y violencia el fascismo fue derrocado y Franco con el,la Guerra Civil Española tocó su fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has enterado de nada. Franco ganó la guerra y el fascismo se quedó 40 años.

      Eliminar
  2. La guerra civil española sucedió por el golpe de estado que dio Franco, se formaron dos bandos cada uno de ellos con ideas distintas. Finalmente ganó Franco y estableció la dictadura. A mi me parece que fue algo horrible por la cantidad de muertes, heridos y encarcelados, pienso que las cosas se podían solucionar con otras formas.

    ResponderEliminar
  3. Tras el golpe de estado dado por Franco se inició una guerra entre el y la República.Esta fue ayudada por estadounidenses y europeos pero Franco no cedió.
    Gano la guerra y por fin la todo había terminado,y los que estaban en contra del fascismo y los rojos fueron aniquilados.Franco empezó a enderezar a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué llamas enderezar? Lo que hizo fue devolver nuestro país a la Edad Media a nivel social, moral y religioso.

      Eliminar
  4. La guerra civil la empezó con el golpe de estado que dio Franco y los italianos querían que España fuese un país fascista como Italia.Durante tres años hubo una guerra civil en la que gano franco. LEILA

    ResponderEliminar
  5. La Guerra Civil Española me pareció algo realmente horrible y que se podía haber evitado poniéndose de acuerdo entre ellos, pero esto era muy difícil franco dió un golpe de estado en el que triunfo. Dejo cantidad de muertos y encarcelamientos injustos.

    ResponderEliminar
  6. La guerra civil empezó con el golpe de estado que dio Franco, se crearon dos bandos con pensamientos diferentes lo que causo tantísimos problemas. Franco ganó, injustamente lo que consiguió con esto fue llevar a nuestro país a lo peor. Fue una tapa muy dura para los que la vivieron, en la cual murieron miles de personas y hubo un montón de atrocidades injustas , muchas de ellas por pensamientos e ideales diferentes.

    ResponderEliminar
  7. España estaba dividida en dos zonas una de ellas fascista (Italia),la guerra civil española empezó en el año (1936-39), Franco inicio el levantamiento militar contra el gobierno constitucional mas tarde contó con la ayuda de Hitler y Mussolini,(Armamento,Soldados).
    La guerra civil se extendió en mas de la mitad de España, duro 3 años en los cuales perdieron el control. Causaron medio millón de muertos y otros españoles tuvieron que tomar el camino del exilio.

    ResponderEliminar
  8. España quedo divida por dos bandos por el golpe de estado de Franco , Italia y España estuvieron 3 años de guerra en la que ganó franco , por supuesto , murieron muchas personas inocentes que no tenían nada que ver con las ideas tan radical y agresivas que tenian

    ResponderEliminar
  9. Franco dio un golpe de estado hecho que da lugar a una Guerra Civil española que duro tres años y finalizo con su victoria, Franco implantó una dictadura como Italia había querido. Franco ganó gracias al apoyo de Hitler(Alemania) y Mussolini(Italia), esta victoria esta llena de sangre; medio millón de muertos y otras recurrieron al exilio.

    ResponderEliminar
  10. Guerra civil española (18 de 7 de 1936 - 1 de 4 de 1939) Presidente de la República Manuel Azaña contra el poder de Franco,El antifascista del Frente Popular tenía ayuda de unión soviética y México,y Franco con ayuda de Alemania ,Italia y Portugal.Los causas de guerra civil era: por conflicto de sociedad, ataques de poderes entre derecha y izquierda, el fracaso de reforma de gobierno, los problema militares y religión desde muchos años.

    ResponderEliminar
  11. El 16 de febrero de 1936 se celebraron elecciones generales en España. Se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta.

    Tras la victoria del bando de izquierda continuaron una serie de acciones terroristas que pretendían movilizar a la masa contra el gobierno. Solo en el mes de febrero hubo millones de fallecidos.En los meses sucesivos el panorama social y militar de España fue, de todo, menos tranquilo.

    El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio. Como represalia; fue asesinado José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado, José Calvo Sotelo.

    Así comenzaría la Guerra Civil Española que duraría hasta el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza. Él mismo tomaría las riendas de España bajo un régimen dictatorial hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

    ResponderEliminar
  12. España quedó dividida en dos bloques electorales: toda la izquierda se unió al frente popular contando con el apoyo anarquista y la derecha lo hizo a su vez por su lado. La polarización era extrema y por consiguiente el Frente Popular gano, y el presidente fue Manuel Azaña. LA derecha no estaba conforme y en la calles se producían peleas entre falangistas y comunistas.
    En julio de 1936, se producieron dos asesinatos,el teniente Castillo ( republicano) y el político monárquico José calvo.
    El 17 de julio de 1936 el ejercito dio un golpe de estado contra el Frente Popular. Así empezó la guerra civil que duro de 3 años (1936-1939)

    ResponderEliminar
  13. La guerra Civil española empezó en julio de 1936,con el golpe de estado del general Franco,que finalmente ganaría y establecería una dictadura y los italianos querían que España fuera fascista,ademas el país sufría inestabilidades políticas y sociales.
    La principal causa de la guerra fue la enorme perdida de vidas humanas,lo que me parece horrible.

    ResponderEliminar
  14. La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélicos. Se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. El 16 de febrero de 1936 se celebraron elecciones generales en España. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta.
    Solo en el mes de febrero ya se contabilizaban por centenares los fallecidos en este tipo de acciones contra la situación política, social y económica del país.
    El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio Primo de Rivera. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renovación Española.
    Así comenzaría la Guerra Civil Española que duraría hasta el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza. Él mismo tomaría las riendas de España bajo un régimen dictatorial hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de resumir tu visión personal, no de copiar-pegar.

      Eliminar
  15. La Guerra Civil española es sin duda, el acontecimiento más difundido de la convulsa Historia de España. Probablemente, el motivo de esta cuestión sea el profundo impacto que generó en la sociedad de aquel momento, tal que ha llegado hasta nuestros días. De igual modo, influye lo cercano que es este desafortunado acontecimiento a nuestros días, porque aunque hayamos nacido más de cincuenta años después de que terminara, forma parte de la niñez de nuestros abuelos, que tuvieron que enfrentarse a las penurias de una guerra que ellos no entendían y que también marcó durante muchos años su vida

    ResponderEliminar
  16. La Guerra Civil Española comenzó después de que el partido de izquierdas ganara las elecciones de 1936, entonces comenzaron los atentados de los falangistas y grupos de derecha que finalmente llevaría a desencadenar un golpe de estado que daría comienzo a una dictadura. Sinceramente, entre las guerras y las dictaduras el mundo se irá a la porra dentro de poco. ¿Qué necesidad hay de entrar en guerra solo por que no compartes las ideas de los demás? Por que creo que fue ese el principal motivo, los falangistas y demás no compartían los ideales de los republicanos, aunque si los republicanos ganaron las elecciones dos veces debe ser por que tal vez los españoles si querían un cambio. Nuevamente miles de personas inocentes fueron las que pagaron por la estupidez de otros, por que hay mas formas de solucionar un conflicto, pero no, como siempre primero probamos con violencia y luego intentamos otras cosas. No me imagino lo mal que lo tuvieron que pasar los españoles viviendo en una dictadura de 40 años, en lo personal, espero que en un futuro España vuelva a ser una República y que esta vez sea para siempre.

    ResponderEliminar
  17. La Guerra Civil Española empezó en 1936,Franco acababa de dar un golpe de estado que ganó, estableció una dictadura se celebraron elecciones generales en España. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como Izquierda Republicana que consiguió la mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  18. La guerra civil Española fue un conflicto,social,politico y belico que más tarde repercutiría también en una crisis económica.
    El golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República.
    Comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

    ResponderEliminar
  19. La Guerra Civil empezó cuando ganaron las elecciones el partido de izquierdas en 1936, también comienza los atentados de los falangistas y los de derecha y se produjo un golpe de estado y así comienza la dictadura del general Franco. Mi opinión de esto es que en tanta guerra y dictadura asi el mundo va metiendo la pata más al fondo, porque matar a personas que no tenga sus mismas ideales, los republicanos solo quieren cambiar España y hacerlo mucho mejor, pero como siempre tantos "idiotas" mandan en el cotarro pues muchas vidas inocentes la pagan. Yo por lo menos si hubiese estado ahí no se yo pero me hubiese matado, espero que España sea una república pero para siempre por que en el paso que vamos es a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya cacao! La guerra empezó en el 39. Te falla la redacción, se entiende mal.

      Eliminar
  20. La guerra civil española comenzó con el golpe de estado provocado por el general Franco , se formaron dos bandos que tenían ideas muy diferentes . La guerra duro 3 años que finalmente gano Franco y estableció una dictadura . Todo esto fue una etapa muy dura para los que la vivieron , en la cual murieron muchas persona y hubo montón de atrocidades injustas por pensamientos e ideas muy diferentes..

    ResponderEliminar
  21. La guerra civil española se inició con el golpe de estado que provocó Francisco Franco en contra de la república el 17 de julio de 1936, se formaron dos bandos con ideas muy diferentes respecto a la república, por una parte estaban a los que apoyaban a la República que era la mayoría del pueblo, la Marina y la Aviación. Y por otra parte estaban los que no apoyaban a la República que era el sector del ejército. La reacción del pueblo en defensa de la República, hizo que el golpe se conviertiera en una guerra civil que iba a durar tres años.

    ResponderEliminar
  22. Franco llego a España y dio un golpe de estado a consecuencia provoco la guerra de civil Española en 1936 el 7 de junio, el país se dividió en dos bandos, por un lado estaban los republicanos (la mayoría eran civiles) y por el otro los anti-republicanos (nobles y el ejercito) y esta guerra civil duro tres años.
    En mi opinión diría que todos buscaban el beneficio propio en vez de preocuparse por Franco quien solo ansiaba el poder y no pensaba en la gente a quienes gobernaba (excepto para ganar más dinero).

    ResponderEliminar