viernes, 26 de septiembre de 2014

Barroco y Neoclásico

Os dejo esta presentación para el trabajo sobre el arte barroco y el neoclásico (doy las gracias a sus autores):





Y aquí tenéis un vídeo muy completo sobre el mismo tema:

23 comentarios:

  1. Me ha gustado porque puedo sacar información , para el trabajo

    ResponderEliminar
  2. La Puerta de Alcalá me gusta por que cuando se ve tiene flores , los ángeles que se ven arriba son graciosos tanto como las gárgolas abajo de ellas.
    Es una de las cinco antiguas puertas reales que da acceso a Madrid ,esta situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1877.Daba acceso a los viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.Trata de una puerta del estilo Neoclásico ,ha sido restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos,siendo la última en el siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. La Puerta de Alcalá se sitúa en Madrid para ser exactos en la Plaza de la Independencia.Antiguamente era una de las puertas que daba acceso a la ciudad y fue diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1877.Su estilo está basado en el arte neoclásico y sus características son que está compuesto por adornados con lemas, armas, banderas.Tiene varias esculturas y está rematada con el Escudo de España a parte que sus columnas están inspiradas en la antigua Grecia y Roma.
    He elegido la Puerta de Alcalá porque me a llamado mucho la atención y porque su estilo neoclásico y la forma en lo que lo representa me encanta a parte es un monumento muy visitado por los turitas.

    ResponderEliminar
  4. La Biblioteca Nacional de España (1712) .Es Neoclàsica .
    El neoclasicismo es una reacción a los excesos del arte Barroco y una simplificación formal.las curvas son sustituidas por lineas rectas ,hay menos adornos y se eliminan los contrastes .
    En general ,las composiciones son mas simétricas ,hay mayor racionalidad ,sobriedad decorativa y orden .La arquitectura neoclàsica , se puede entender como un regreso a las formas clásicas de los edificios construidos por los Griegos y los Romanos .De los griegos tomaron ciertos símbolos y motivos ,los frontones , las columnas y el mármol blanco y de los romanos las cúpulas y bóvedas .

    ResponderEliminar
  5. Yo he elegido El Real Observatorio de Madrid por su gran pulido artístico, este observatorio esta situado en Instituto Geográfico Nacional, en la Comunidad De Madrid, sus características son simples.
    Fue fundado en el año 1753, fue diseñado por Juan De Villanueva, esta situado junto al actual Parque Del Retiro y a la vez, se encarga al astrónomo William Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.
    Fue una aproximación pragmática, como ayuda al comercio, las comunicaciones y su expansión. Pero en algún momento el arte de navegar se convirtió en la ciencia de navegar, siendo Jorge Juan uno de los principales artífices de esta transformación. Fue precisamente él quien sugirió al rey Carlos III el establecimiento de un Observatorio Astronómico de la Marina en el sur de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero hay que tunear un poco los copia-pega

      Eliminar
  6. El banco de España me gusta porque se ve muy clásico, aparte su figura es como una uve, también es el banco principal de España es el que controla los demás banco de España.
    El Banco de España se encuentra en la Villa de Madrid, con fachadas a la plaza de Cibeles, a la calle de Alcalá, al paseo del Prado, a la calle de los Madrazo y a la calle del Marqués de Cubas. El Banco de España, como institución, fue creado en 1856, a raíz de la fusión del Banco de Isabel II con el Banco de San Fernando en 1847, y su primera sede fue el edificio de los Cinco Gremios Mayores, situado en la calle de Atocha de la capital.
    Ese mismo año, el 4 de julio, se ponía la primera piedra del Banco, en un acto solemne, con la presencia de su majestad Alfonso XII. El edificio terminado será inaugurado el 3 de marzo de 1891 por el rey Alfonso XIII y su madre la Reina Regente María Cristina.
    Y en 1999 es declarado Bien de Interés Cultural de España.

    ResponderEliminar
  7. El Panteón de París es uno de los monumentos neoclásicos de Francia, y se encuentra ubicado en V distrito. Empezó a ser construido en 1764 por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, pero por dificultades financieras y la muerte prematura de Soufflot, se retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. Finalmente fue terminado en 1790 por sus socios. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquieriendo su aspecto actual. Desde 1885 sirve de lugar de descanso a los grandes hombres honrados por la República francesa.
    He escogido este monumento por lo precioso que es, su estilo es muy parecido al de los templos griegos, con sus columnas y demás, su fachada es muy bonita y la frase que hay grabada en ella también.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia San Carlo Borromeo en Viena es un edificio del Barroco que me encanto,el techo y la decoracion por fuera y el color blanco es realmente fabuloso,me encantaría ir a verlo en persona algún día :D!

    Su construcción comenzó en torno a 1716, y fue encargada por el emperador de la casa de los Austrias Carlos IV. El emperador construyó un templo en honor a San Carlo Borromeo que había sido arzobispo de Milán y uno de los santos protectores durante las epidemias de peste que se sufrieron en el siglo XVI. Cuando una nueva epidemia asoló la ciudad de Viena en 1713 Carlos IV prometió que tan pronto como acabara la peste construiría un templo en honor al santo.
    Se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental. El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la catedral de San Esteban. :D

    ResponderEliminar
  9. El Parlamento austriaco se levantó por un encargo del emperador a Teófilo Hansen. Este arquitecto danés levantó este edificio neoclásico al estilo griego. Delante de la fachada se colocó la estatua de Palas Atenea o Minerva, la diosa griega de la paz y el conocimiento. Sobre sus manos sostiene a Nike, la victoria alada.

    Las dos rampas que dan acceso a la puerta principal están flanqueadas por estatuas dedicadas a hombres de estado griegos y romanos. En el centro, antes de llegar edificio hay unas esculturas de bronce llamadas, Los Domadores de Caballos.

    ResponderEliminar
  10. La Puerta de Brandenburgo (Langhans) fue construida entre 1788 y 1791, es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania es una Puerta principal del Neoclásico. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten .

    ResponderEliminar
  11. La puerta de Alcalá me gusta porque las esculturas que hay ,sus figuras y también porque a su alrededor hay muchas flores .
    Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1877. En el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, junto a las puertas del Retiro: Puerta de España, Puerta de la Independencia (entrada principal a los jardines del Retiro) .
    Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX

    ResponderEliminar
  12. El Monumento a Thomas Jefferson,es un monumento nacional de los Estados Unidos que se encuentra en Washington D. C., uno de los monumentos a los presidentes de los Estados Unidos dedicado a Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de la nación y tercer presidente.fue diseñado por John Russell Pope y se completó en 1943.Lo componen unos escalones de mármol, una cúpula y un pórtico. Es un edificio que se encuentra al aire libre en el parque West Potomac Park, en la orilla de la Cuenca Tidal en el río Potomac. Es uno de los puntos de amarre principales en la zona del National Mall, ya que forma una línea recta con el Monumento Washington y la Casa Blanca. El Monumento a Jefferson es gestionado por la división del National Mall y Parques Monumentos Conmemorativos, del Servicio Nacional de Parques.

    ResponderEliminar