martes, 7 de octubre de 2014

El mapa político del mundo


Ahora toca aprenderse los países y sus capitales. De nuevo, espero que estos enlaces os ayuden:

Países de África

Capitales de África

Países de Europa

Capitales de Europa

Países de Asía

Capitales de Asia

Países de América del Norte

Capitales de América del Norte

Países de América del Sur

Capitales de América del Sur

Países de América Central

Capitales de América Central

Países de Oceanía

Como actividad, en el comentario completaréis la información sobre el país que describisteis en El espacio geográfico natural. Esta vez me tenéis que hablar sobre su organización política, capital, ciudades importantes, número de habitantes, etc.


Quiero agradecer a Enrique Alonso, y a su trágica e injustamente fallecida hija, Margarita (perdió la vida en 2012 en una vía pésimamente habilitada, junto con otras cinco personas), la confección de estos mapas de los que me he permitido hacer una selección para mis alumnos/as.

19 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu manera de dar clase, pero dicta más lento eh Jaja xD.
    Te voy a hablar de mi país, República Dominicana: es una Isla de una extensión de 48.442 kilómetros cuadrados.
    Su río más largo es el Yaque, que limita al norte con el Océano Atlántico,al sur con el Mar Caribe,al este con el Canal de la Mona,que la separa de Puerto Rico y al oeste con Haití.
    Su clima es Tropical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero esto va en la entrada sobre geografía física. Y la próxima vez me avisas y pongo el freno.

      Eliminar
  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. INGLATERRA
    Dado que Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el sistema político imperante es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario basado en el sistema Westminster. No ha habido un Gobierno de Inglaterra desde 1707, cuando el Acta de Unión de ese año certificó la unión de Inglaterra con Escocia, creando el Reino de Gran Bretaña.10 Antes de la unión, Inglaterra tenía su propio monarca y su propio parlamento que se ocupaban de su gobierno. Actualmente Inglaterra se encuentra directamente gobernada por el Parlamento del Reino Unido, a pesar que otros países constituyentes han desarrollado sus propios gobiernos. La Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, está compuesta por 532 Miembros del Parlamento representantes de los distintos distritos electorales ubicados en Inglaterra, de un total de 650.
    Tras la descentralización de poderes, en el cual cada uno de los otros países constituyentes del Reino Unido —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— tiene su propio parlamento o asamblea para materias locales, ha habido un debate sobre la forma de compensar esto en Inglaterra. Originalmente se planteó que varias regiones de Inglaterra contaran con una asamblea propia, pero el rechazo a esta idea en un referéndum realizado en 2004 en la región Nordeste de Inglaterra detuvo esta reforma.

    ResponderEliminar
  4. Profesora se me a olvidado poner la capital, fronteras y numero de habitantes. PERDÓN

    Tiene 130 395 km² de extensión y tiene dos fronteras :
    Escocia, Gales
    y tiene 53.001.000 millones de habitantes
    ADIÓS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo tomarme esto, me estás descolocando. CHAO.

      Eliminar
  5. Honduras.Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el distrito central constituido conjuntamente par las ciudades de Tegucigalpa y Coma-yagua.
    Honduras se divide ,política y administrativamente en 18 departamentos y 298 municipios .
    La forma de gobierno es república ,democrática y representativa ,se ejerce en 3 poderes Legislativo ,Ejecutivo y Judicial .
    La población de Honduras es de unos 8 millones de habitantes .La mayor densidad de habitantes esta en Cortes con 400,3 habitantes/km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale,pero que te quede claro que la capital es Tegucigalpa.

      Eliminar
  6. España:es un país con un número de habitantes de 46.725.164 en una extensión de 504 645 km².
    A finales de los años 1970, el gobierno de España se transformó de un gobierno autoritario bajo el régimen de Francisco Franco instaurado desde 1939, en una monarquía limitada por influencia parlamentaria.La constitución en vigor fue adoptada en 1978.Actualmente el sistema político de España es una democracia plena.La capital de España es Madrid con un numero de habitantes 3.207.247 (2013) en una superficie de 605,77 km².

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías haber hablado un poco de las Autonomías, pero ok.

      Eliminar
  7. Bolivia: la capital es Sucre y cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes.

    Las ciudades principales son La Paz,Santa Cruz de la Sierra,Cochabamba,Sucre,Potosí,Oruro y Tarija.

    La política de Bolivia está orientada por medio de un Estado unitario con autonomías.
    El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros.

    El sistema de gobierno de Bolivia está basado en una democracia presidencialista con un parlamento bicameral y Evo Morales es su jefe de estado desde diciembre de 2005. Su victoria con mayoría absoluta en las elecciones lo convirtió en el primer presidente indígena del país y gracias a sus claros y ambiciosos objetivos logró ganarse de inmediato la simpatía de la población: luchar contra la pobreza y la corrupción del país y conseguir la integración de los pueblos indígenas y la plena igualdad en la sociedad boliviana.

    En cuanto la Constitución,establece la división de poderes en cuatro órganos de gobierno: Órgano Ejecutivo,Órgano Legislativo,Órgano Judicial y Órgano Electoral.

    Eso esto todo :D

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, pero la capital de Bolivia es La Paz.

    ResponderEliminar
  9. Habitantes: Ecuador cerró 2013 con una población de 15.737.878 personas, lo que supone un incremento de 245.614 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 15.492.264 personas.

    Sistema Político: La vigencia de la nueva Constitución y la elección de nuevas autoridades debían llevar al cierre definitivo de una larga etapa de inestabilidad política en Ecuador

    Capital: Quito

    Presidente: Rafael Correa

    ResponderEliminar
  10. Republica Dominicana es un país de 10 280 000 habitantes, su capital es Santo Domingo.
    Tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe.
    Su democracia es imperfecta

    ResponderEliminar
  11. Perú,su capital es Lima y tambien es su ciudad importante.Tiene 30 814 175 habitantes y su superficie 1 285 216,20 km².Su política es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidista.Según la actual constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.Además, la Constitución establece diez organismos denominados «constitucionalmente autónomos».El poder legislativo del estado peruano reside en el Congreso de la República, el cual es unicameral y consta de ciento treinta miembros elegidos para un período de cinco años.El poder judicial es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la Jurisdicción, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo hayas leído y comprendido antes de pegarlo.

      Eliminar