miércoles, 7 de enero de 2015

La Edad Media

La Edad Media es el periodo de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hasta la caída del Imperio Bizantino en 1453.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media, del siglo V al X, y Baja Edad Media, del siglo XI al XV.

La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo en lo político, económico, social y cultural. La organización de la sociedad clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho más complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud, y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo, durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. 

El Imperio Romano de Oriente dio lugar al Imperio Bizantino. En cambio, el Imperio Romano de Occidente, ya agotado, sufrió la invasión de distintos pueblos germánicos que finalmente dieron lugar a la aparición de varios reinos. 

En el sur del Mediterráneo, a partir del siglo VII, se expandió el Islam. En Europa surge el Imperio Carolingio

Más adelante, en la Península Ibérica aparece un crisol de Reinos que luchan por su espacio: Reinos de Taifas, Almorávides, Almohades, Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino Nazarí.

Hechos destacables de la Edad Media fueron las Cruzadas.

En el siguiente documental podréis ver cómo estaba estructurada la sociedad en la Edad Media, cómo era la vida de la gente, qué preocupaciones, problemas y sueños tenían... todo lo cual tiene que ver con los temas que vamos a estudiar ahora y en las próximas semanas.



Os dejo también una magnífica y completa presentación de diapositivas sobre el mismo tema, dónde podréis estudiar sus aspectos más importantes.
(Con mi agradecimiento a su autora, la profesora Claudia Solís).
 
Edad Media from Claudia Solís Umpierrez


Como comentario, quiero que me resumáis los aspectos que os hayan resultado más interesantes en estos materiales.
Y aquí os dejo un enlace con preguntas para un examen:

Test Edad Media

50 comentarios:

  1. A mi lo que mas me a gustado de la epoca mediaval han sido los avances tecnicos como por ejemplo la brijula que se invento para determinar las direcciones de la superficie terrestre.
    Tambien el astrolabio instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas. Y los avances tecnicos de la cultivacion como era el arado que servia para arar las tierras para cultivar el molino de trigo que lo que hacia era con la fuerza del viento una piedras chocaban dentro del molino provocan que el maiz se triturara
    tambien el reloj el invento del primer reloj solar de cierta exactitud
    Y por ultimo la imprenta artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel liviano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, pero hay que cuidar la ortografía; ej: me ha gustado, técnicos, brújula, último, etc. Vamos, que te has comido todas las tildes y alguna cosa más.

      Eliminar
  2. la edad media comienza desde el siglo XI al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas y se produjo el cisma de occidente.En lo social, la edad media se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros. La sociedad en esta época se dividió en estos grupos..

    La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales.

    El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados.

    La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad media, no tenían libertad.

    Y tambien en avances tecnicos como la brijula,astrolabio,etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Del siglo once al quince? ¿Y está comenzando durante cuatro siglos? Lo demás está bien, pero no me parece una opinión muy personal.

      Eliminar
  3. Lo que me llama la atención sobre la Edad Media, es la forma de trabajar de los campesinos ya que era dura y tenían que trabajar las tierras para poder tener alimento ,aunque no todo era para ellos ya que casi todo iba también a los dominantes que eran el rey ,nobleza. Pero pasaba el tiempo y iban trabajando mas fácilmente ya que habían creado nuevas maquinas de trabajo y de esa manera cosechar las tierras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que las condiciones del campesinado siguieron siendo muy duras a lo largo de la Edad Media. Eso de tener que entregarle la cosecha al señor feudal, como tú explicas, provocaba bastante hambre.

      Eliminar
  4. Me ha gustado como se manejaban los campesinos para solo darse a cada uno un pedazo de pan,yo pienso que lo tenían que pasar muy mal,ademas me encantaban sus inventos,el molino,hacer la tierra con los caballos en vez de bueyes.Los campesinos con los comerciantes como no tenían dinero hacían un trueque.Y ademas me encantó los cuadros que hicieron en ese momento.

    ResponderEliminar
  5. Bien, pero cuida la expresión: "me encantaron los cuadros", no "me encanto los cuadros".

    ResponderEliminar
  6. La Edad Media comienza en el siglo V la caída de Imperio Romano y finaliza en el siglo XV.
    La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto Político, económico, social y cultural.
    Lo que mas me llamo la atención fue como los campesino trabajaban y se esforzaban para tener el pan de cada día, es impresionante como sacaban invento con utilizaron el agua para energía, también fue impresionante el cultivo que iba creciendo cada vez mas .
    En la Edad Media había 3 puesto de clases
    1. La nobleza, donde se encontraba el rey y los feudales
    2. El clero, era la segunda clase social mas alta donde se encontraban a los monje que eran lo que sabia leer
    3. Los campesino, eran los que cultivaban los alimento para después darle gran parte a los feudales, ellos se quedaban con lo suficiente para sobrevivir .

    ATT: Chuii el del flow ;)

    ResponderEliminar
  7. Te has comido muchas "eses" Claro, es que estamos a sexta. Y lo de los tres "puestos de clases" cámbialo por estamentos, ¿ok?. Si no, parece que estás hablando sobre dónde se sentaban en clase.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo la atención el echo que si nacías y tu padre era un campesino,tu también serias campesino por el resto de tu vida,sin poder cambiar de posición social.
    También el echo de que los campesinos no podían casarse sin el consentimiento de su señor,y que el señor tiene el derecho de pasar una noche con la esposa del campesino y el echo de que los campesinos tenían que entregar toda la cosecha al señor feudal y este le entregaba solo una pequeña parte y tenían que sobrevivir con lo que el señor les entregaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "hecho" (viene del verbo hacer). El comentario, por lo demás, me parece muy pertinente..

      Eliminar
  9. Lo que mas me a llamado la atención del vídeo sobre la Edad Media fue la forma de vida de los campesinos el hecho de darle una mayor parte de su cosecha al señor feudal y este señor solo le diera una pequeña parte de su propia cosecha,y que la sociedad se dividía en tres estamentos dependiendo de que clase social habías nacido y no se podía cambiar de clase social.Me han gustado sus inventos como por ejemplo el molino,también como labraban la tierra y la forma en la que cosechaban.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, pero alguna coma de vez en cuando vendría bien.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención que los campesinos se tenían que casar con el consentimiento de su señor,y que el señor tenía el derecho de estar una noche con la mujer del campesino. También me llamó la atención que los campesinos tenían que darle al señor feudal, y que él, no les diera nada, ni si quiera un poco.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado la atención el echo de que las personas tenían que permanecer en el estamento en el que nacían sin posibilidad de cambiarlo, me parece una completa injusticia el que los campesinos tuvieran que entregar parte de sus cosechas a su señor feudal. En mi opinión los campesinos no eran tratados como personas, si no como animales, el tener que pedir permiso a su ''señor'' para poder casarse me parece el colmo de todo. También me ha interesado bastante los avances técnicos para trabajar mejor, como el arado, el molino, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo por "hecho", que se escribe con "h", este es un comentario muy bien redactado y muy bien pensado,que demuestra una alta comprensión de lo que has leído y visto.

      Eliminar
  13. Lo que me ha llamado la atención de este video es todo los avances que había como la brújula que se invento para determinar las zonas de la superficie terrestre, y la forma de vivir de los campesinos por el echo de darle parte de su cosecha al señor feudal y este señor solo diera una pequeña parte de su cosecha y el hecho del casamiento con consentimiento de su señor y que el señor tuviera derecho a estar una noche con la parienta del campesino si asi lo quería.
    la edad media comienza desde el siglo XI al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión debería ser la introduccón; por lo demás, bien.

      Eliminar
  14. Lo que me llamo la atención es que como a cambiado el mundo hasta ahora. Por que antes la gente era torturada, esclavizada por los reinos y el feudalismo y ahora ya nada de eso.Fíjate hasta ahora nosotros solo vemos para delante pero la gente que vivió toda esa época lo habrá vivido mal.Pero lo bueno de so que gracias a todo eso hemos ido revolucionándo todos nosotros y tras haber echado a los mulsumanes ellos nos dejaron muchas palabras castellanas y mas cosas nos dejaron en todo esos siglos

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero te ha faltado repasar antes de publicar. Te habrías dado cuenta de algunos errores.

    ResponderEliminar
  16. La Edad Media es una época histórica, importante en nuestra historia pero no me gustaba como trataba a los esclavos y los ambientes que vivían. Me parecía injusto que los campesinos tenían que entregar parte de sus tierras. También me pareció injusto que la gente se dividía en tres estamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal redactado: no es la Edad Media la que trata mal a los esclavos, no has usado bien los tiempos verbales...y además es muy breve. Hay que currárselo más.

      Eliminar
  17. Me llama la atención que en esta época de nuestra historia,solo podías vivir en un estamento en el cual pertenecieras para toda la vida,desde tu cuna asta el lecho de tu muerte,a un estamento que es probable que fuera un estamento donde para sobrevivir tendrías que ser un vasallo y que tu vida estuviera dirigida por un señor feudal,era una gran injusticia de la cual nuestros ancestros vivían de ella

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me resulto interesante fueron los juglares ya que iban por las calles y los pueblos a entretener a las personas con historias, malabares entre otras cosas.
    También me resulto interesante y algo injusto es que las personas que no pertenecían a la nobleza solo podían utilizar ropa de color blanca y gris; No podían utilizar ropas de colores vivos como el rojo y el verde.

    ResponderEliminar
  19. Lo que mas me pareció interesante era como estaba dividida la sociedad ,todo era muy injusto porque o eras pobre o muy rico. No tenían las oportunidades que tenemos ahora de poder escalar socialmente. también me pareció interesante la vida de los juglares, que se la pasaban viajando por todos los pueblos y castillos entreteniendo alas personas

    ResponderEliminar
  20. Lo que mas me llamó la atención de la Edad Median son los campesinos que trabajaban duro pero gran parte de lo que cosechaban se lo quedaban los nobles. También me llamo la atención fue que si tú nacías en un estamento tenias que quedar ahí no podías ascender o descender de la clase social.

    ResponderEliminar
  21. Ami lo que más me llamo la atención es de la Edad Media es como lo trataban a los esclavos y también los demás habitante,ami no me gusto que los pobres esclavos entreguen sus tierras a los nobles.en la Edad Media hay tres tipos de clase y son tres:primero el rey y en segundo los clero y tercero los campesinos

    ResponderEliminar
  22. Ami lo que mas me a llamado la atención es que a los campesinos los trataban como esclavos.Y también que solo podías pertenecer a un estamento desde que nacías asta que morías

    ResponderEliminar
  23. Lo que mas me ha llamado la atención es como los nobles trataban a los siervos , me parece muy mal que tengan que estar trabajando para otras persona , que los traten mal y que tengan que trabajar para ellos y darles una parte de su cosecha o del trabajo que hayan echo . También me ha llamado la atención , era que tenían tres estatus social y que depende de en cual nacieras tenias que pertenecer a el desde que nacía hasta que moría

    ResponderEliminar
  24. La Edad Media comienza en el siglo V la caída del imperio romano,finaliza en el siglo XV.La Edad Media dio un cambio a Europa.Tanto político,económica,social y cultural. También me llamo la atención, cuando los campesinos trabajaban en la cosechas, y gran parte se lo quedaba los nobles, y los campesinos vivían prácticamente en esclavitud y se llamaba siervos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me llamo la atención la condición en la que vivían los campesinos. Me parece algo vergonzoso como los nobles los explotaban, les trataban como esclavos. Y les quitaban una parte de la cosecha que ellos habían trabajado. También me llama mucho la atención que había tres estamentos al que pertenecían desde el nacimiento hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  28. Me llamo la atención la condición en la que vivían los campesinos. Me parece algo vergonzoso como los nobles los explotaban, les trataban como esclavos. Y les quitaban una parte de la cosecha que ellos habían trabajado. También me llama mucho la atención que había tres estamentos al que pertenecían desde el nacimiento hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  29. Me llamo la atención la condición en la que vivían los campesinos. Me parece algo vergonzoso como los nobles los explotaban,les trataban como esclavos , les una parte de la cosecha que ellos habían trabajado. Y también me llama mucho la atención que tres estatus social al que pertenecían desde el nacimiento hasta la muerte.

    ResponderEliminar