jueves, 19 de febrero de 2015

El imperialismo en el siglo XIX

El imperialismo es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural.

Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

Más específicamente, la expresión "Era del Imperialismo", utilizada por la historiografía, se refiere al periodo que va de 1880 a 1914, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente en África y Asia.

Aquí os dejo un vídeo sobre el imperialismo en el siglo XIX realizado por el CEPER MOLINO DE VIENTO, que resume y a la vez amplía los contenidos que estamos estudiando sobre este tema. Creo que os va a venir muy bien para repasar.

Cuando lo terminéis de ver, me dejáis en el comentario, un pequeño resumen sobre las consecuencias que el imperialismo tiene sobre los países colonizados.


44 comentarios:

  1. Las consecuencias del imperialismo en el S.XIX .Económicamente la población indígena perdió sus tierras ante los europeos que lo sustituyeron por plantaciones de un solo cultivo(monocultivo) , extraían materias primas sin darle nada a cambio a los esclavos y fueron obligados a comprar sus propios productos. Políticamente sometían a los indígenas y trazaban fronteras sin importarles las tribus que habitaban en la zona. Culturalmente consideraban inferiores a los indígenas que a los occidentales y por eso impusieron su cultura sin importarles las tradiciones culturales indígenas. socialmente fueron obligados a trabajar por bajos salarios, aunque introdujeron mejoras sanitarias y bajo la mortalidad, pero siguieron pasando hambre .

    ResponderEliminar
  2. Consecuencias del Imperialismo
    -Los países europeos sometían a los indígenas; los obligaban a trabajar por un salario mínimo.
    -Les quitaron sus tierras, sustituyendo su forma de cultivo.
    -Los europeos impusieron su cultura, provocando la perdida de las tradiciones culturales de las indígenas.
    -Gracias a las mejoras sanitarias que introdujeron los europeos se produjo un aumento de población.

    ResponderEliminar
  3. Las consecuencias del Imperialismo del siglo XIX :

    -Explotación de las riquezas naturales y humanas (como mano de obra) de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo (monocultivo) y se vieron obligados a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
    -Aumento de la población en las colonias debido a la inmigración europea y al descenso de la mortalidad indígena por la introducción de mejoras higiénicas y sanitarias, aunque también se produjo la segregación racial.
    -Los países colonizadores utilizaron a las colonias para dirimir sus rivalidades.
    -La cultura occidental se impuso a la indígena modificando las creencias, culturas y tradiciones de los pueblos colonizados.

    ResponderEliminar
  4. - CONSECUENCIAS-
    - Consecuencias para los pueblos colonizados
    En el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas...
    - Consecuencias para los pueblos colonizadores
    En el orden económico, la expansión imperialista permitió a las potencias continuar su crecimiento. Las metrópolis se aprovisionaron de materias primas en las colonias, a las que vendieron sus manufacturas; y obtuvieron enormes beneficios con la construcción de ferrocarriles, carreteras...
    - Consecuencias internacionales
    Los intereses coloniales jugaron un papel cada vez mayor en las relaciones entre las grandes potencias, creando enfrentamientos que contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La «teoría del equilibrio» iniciada en el siglo XVIII se alteró tras la unificación de...

    ResponderEliminar
  5. n la época del imperialismo, el imperialismo colonial, semicolonial es a la vez un mercado de materias primas, sino también un lugar para sus inversiones. Hay imperialistas para exportar capitales, el vertido de los bienes, el uso de los ricos recursos locales y mano de obra barata, a través de las minas, construir fábricas, los ferrocarriles, el desarrollo de los medios de producción y de otras materias primas industriales, la manipulación de la cuerda de salvamento de la economía local, exprima el exceso de beneficios. Esto hace que los países coloniales y semi-coloniales se han convertido en la fuente más importante del imperialismo poder y las bases militares. Saqueo imperialista, hacen colonias y el estancamiento del desarrollo del país semi-colonial, capital nacional son marginados, no puede establecer una industria moderna, a largo plazo, el atraso económico y cultural, las personas que viven en la pobreza extrema. Esto profundizó el país colonial y semicolonial con las contradicciones imperialistas, por lo que el colonial y puestos semi-coloniales de oposición al imperialismo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Chino traducido al español con traductor de google o similar? Lo digo porque no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  7. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

    + La población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad.

    +La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas que iban destinadas a las colonias. Estas se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias de las colonias destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas.

    +Se generó una diferenciación social entre indígenas.

    +Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli.

    +Pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas.

    ResponderEliminar
  8. Las consecuencias:

    -Explotación de las riquezas naturales y humanas de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo y se vieron obligados a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
    -Gracias a las mejoras sanitarias que introdujeron los europeos se produjo un aumento de población.
    -La cultura occidental se impuso a la indígena modificando las creencias, culturas y tradiciones de los pueblos colonizados.

    ResponderEliminar
  9. El imperialismo Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias. Sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación de las colonias, las cuales perdieron su poder.

    Consecuencias:

    Económicas:Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos.

    Demográficos: El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades

    ResponderEliminar
  10. Las consecuencias para las colonias fueron múltiples.
    La población nativa de los territorios colonizados disminuyo a causa de las luchas con los europeos ,las duras condiciones de trabajo .La llegada de la medicina europea produjo un crecimiento de la población.
    Se convirtieron en abastecedoras de materias primas para la metrópolis ,surge un pensamiento anti imperialista que reclaman independencia y democracia.
    La destrucción de las culturas nativas impusieron y no respetaron su lengua y religión.
    Creación de fronteras forzando la unión de grupos tribales.Alteración del medio ambiente lo que fue bueno para la metrópolis.

    ResponderEliminar
  11. La consecuencias del imperialismo fueron:
    -La explotación de personas que tuvieron que verse obligadas a comprar productos de la metrópoli

    -Gracias a las mejoras de sanidad se produjo un aumento de la población

    -Las personas europeas impusieron su cultura y eso provocó que la mayoría de la población emigró a otros continentes

    ResponderEliminar
  12. Las consecuencias:

    -Económicas:
    Explotación de las riquezas naturales y humanas (como mano de obra) de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo (monocultivo) y se vieron obligados a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.

    -Demográfica y social:
    Aumento de la población en las colonias debido a la inmigración europea y al descenso de la mortalidad indígena por la introducción de mejoras higiénicas y sanitarias, aunque también se produjo la segregación racial.

    -Política:
    Los países colonizadores utilizaron a las colonias para dirimir sus rivalidades.

    -Cultural:
    La cultura occidental se impuso a la indígena modificando las creencias, culturas y tradiciones de los pueblos colonizados.

    -Fue positivo el descenso de la mortalidad de la población indígena, gracias a las mejoras sanitarias introducidas por las metrópolis.

    -Fue negativo el predominio de la población blanca europea sobre la indígena que se tradujo en una segregación racial, que relegó a la población indígena a un papel secundario.

    ResponderEliminar
  13. Económicamente la población indígena perdió sus tierras ante los europeos que en su lugar pusieron plantaciones de un solo cultivo, extraían materias primas sin darle nada a cambio a los esclavos y fueron obligados a comprar sus propios productos. los indígenas trazaban fronteras sin importarles las tribus que habitaban en la zona. Por normaleza se pensaba que los indígenas eran menos que los occidentales y por eso impusieron su cultura sin importarles las tradiciones culturales indígenas. socialmente fueron obligados a trabajar por bajos salarios, aunque introdujeron mejoras sanitarias y bajo la mortalidad, pero siguieron pasando hambre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa un poco: ¿normaleza?, y la puntuación te falla (faltan puntos, o peor, no pones mayúscula después del punto)

      Eliminar
  14. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:
    *Económicas: los indígenas perdieron sus tierras y los europeos cambiaron su forma de cultivar a parte de extraer materias primas y venderlas a su población.
    *Sociales y demográficas: los indígenas fueron obligados a trabajar, se introdujeron mejoras sanitarias, se redujo la mortalidad y experimentó un alto crecimiento de natalidad, los europeos se beneficiaron de la mano de obra barata, la colonización padeció hambre y desnutrición.
    *Políticas: los indígenas fueron sometidos a los gobernantes europeos y se produjo una distribución del territorio sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales.
    *Culturales: los indígenas fueron considerados como seres inferiores a los occidentales, los europeos impusieron su cultura y su religión, causando una pérdida de las tradiciones culturales indígenas.

    ResponderEliminar
  15. Las consecuencias del imperialismo del siglo XIX fueron:
    Una diferenciación social entre indígenas que se les consideraban inferiores en la escala social y los blancos-europeos que eran los superiores en la escala social.Los diversos grupos raciales se vieron separados por fronteras hasta ese momento inexistentes.Se disparó la pobreza y se inició el proceso de empobrecimiento de ciertas regiones del planeta.A los grupos indígenas se les obligó a tomar las costumbres extranjeras, traídas desde Europa, con el fin de ser "civilizados".
    En la sociedad las consecuencias fueron:
    -Incremento de la población en colonias donde la sanidad y la higiene reducen la mortalidad.
    -Segregación racial
    -Desarrollo de la vida humana
    -Desaparición de la organización de la sociedad indígena.

    Económicamente las consecuencias fueron:
    -Dependencia económica de las colonias
    -Explotación de las riquezas naturales y humanas de las colonias
    -Construcción de infraestructuras de interés para la metrópolis (ferrocarriles,puertos...)

    Consecuencias políticas:
    -Dominio político y administrativo de la metrópolis
    -Utilización de las colonias por parte de las potencias colonizadoras como un lugar para medir sus rivalidades.

    Consecuencias culturales:
    -Imposición de la cultura occidental,cambios en las costumbres,creencias y tradiciones de los pueblos colonizados.

    ResponderEliminar
  16. ´´CONSECUENCIAS´´

    *Consecuencias para los pueblos colonizados
    En el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas.
    *Consecuencias para los pueblos colonizadores
    En el orden económico, la expansión imperialista permitió a las potencias continuar su crecimiento. Las metrópolis se aprovisionaron de materias primas en las colonias, a las que vendieron sus manufacturas; y obtuvieron enormes beneficios con la construcción de ferrocarriles, carreteras.
    *Consecuencias internacionales
    Los intereses coloniales jugaron un papel cada vez mayor en las relaciones entre las grandes potencias, creando enfrentamientos que contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La «teoría del equilibrio» iniciada en el siglo XVIII se alteró tras la unificación.

    ResponderEliminar
  17. Las causas del imperialismo fueron que la población indígena económicamente perdieron sus tierras , los europeos sustituyo la cultivación tradicional por sus plantaciones de un solo
    cultivo(monocultivo).Extraían sus materias primas y fueron obligados a comprar sus productos,sometían a los indígenas y trazaban las fronteras sin que le importen las tribus que vivían en la zona.Consideraban que los indígenas eran inferiores de los occidentales,por eso, se impusieron de su cultura sin importarles sus tradiciones. Fueron obligados a trabajar por bajo coste.Les introdujeron mejoras sanitarias y bajo la mortalidad, pero seguían pasando hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que revisar antes de escribir: no hay concordancia sujeto-verbo, saltos de línea injustificados, palabras que no existen (cultivación), y hay que poner un espacio después de la puntuación.

      Eliminar
  18. Se produjeron desequilibrios entre población y recursos.
    Se produjo un fuerte sentimiento anti imperialista.
    La mayoría de la población indígena, fue explotada y marginada.
    La destrucción de las culturas nativas.
    Se crearon fronteras artificiales.
    Y la alteración medioambiental.

    ResponderEliminar
  19. Las consecuencias del imperialismo:

    -Sociales y demográficas : Los indígenas fueron obligados a trabajar en las explotaciones a cambio de una salario bajo , pero también los europeos introdujeron mejoras sanitarias y la población experimento un alto crecimiento.

    -Políticas: Sometimiento a la población indígena y distribución artificial de los territorios.

    -Económicas: Las poblaciones indígenas perdieron la propiedad de sus tierras, los europeos sustituyeron los variados cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo,también los europeos extraían la materia primas y ellos no buscaban la industrialización de las colonias.

    -Culturales: Los indígenas fueron considerados como seres inferiores y los europeos impusieron su cultura que ocasionaron la perdida de las tradiciones culturales de los indígenas .

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Consecuencias Del Imperialismo.
    Económicas:
    ·Las pobraciones indígenas perdieron las propiedades de sus tierras.
    ·Los europeos sustituyeron los tradicionales cultivos por plantaciones de un solo cultivo.
    ·Los europeos extraían materias primas sin compensar a los indígenas.
    ·Los europeos no buscaron la industrializacíon de las colonias para obligar a su población a comprar los productos europeos.
    Política:
    ·Los indíginas fueron sometidos a los gobernantes europeos.
    ·Distribución artificial de los territorios y trazado de fronteras, sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales.
    Sociales y demográficas:
    ·Los indíginas fueron obligados a trabajar en las explotaciones europeas, a cambio de un salario ínfimo.
    ·Los europeos introdujeron mejoras sanitarias, que redujeron la mortalidad, los europeos se beneficiaron de la ubundante mano de obra barata porque se cuido la natalidad.
    Culturales:
    ·Los indígenas fueron considerados como seres inferiores hacia los occidentales.
    ·Los europeos impulsaron su cultura y cultirizaron a los indígenas.

    ResponderEliminar
  22. Consecuencias del impresionalismo
    -Economicas
    ·la poblacion perdio la propiedad de las tierras.
    ·Europeos sustituyeron los cultivos tradicionales por cacao, cafe, etc.
    ·Europeas extraian materias primas como el marmol, vegetales, etc , sin compensar a los indigenas
    ·Los europeos no buscaron la industrializacion de las colonias.
    -Politicas
    ·Sometimiento de la poblacion indigena a los gobernantes
    ·Distribucion artificial de los territorios.
    -Culturales
    ·Los indigenas estaban considerados como seres inferiores.
    ·europeos impusieron su propia cultura , lengua y costumbres y religión.
    -Sociales y demográficas
    ·Estaban obligados a trabajar los indigenas por un salario infimo.
    ·Se mejoro la sanidad y se inventaron los medicamentos y las vacunas.
    ·Se experimentó un alto crecimiento por la reducción de mortalidad.
    ·Las poblaciones colonizadas padecieron hambre por estar por encima de la posibilidades de alimentacion.

    ResponderEliminar
  23. Consecuencias del impresionalismo:
    -Economicas:
    *Los europeos sustituyeron los cultivos tradicionales por cacao y cafe.
    *Los europeos no buscaron la industrializacion de las colonias.ç

    -Politicas
    *Distribucion artificial de los territorios y trazado de fronteras, les daba igual las area tribales sociales y demográficas.

    -Culturales
    *Los indígenas eran menos que los demás
    *Los europeos impusieron su propia culturas: costumbres, lengua.

    -Sociales y demográficas
    *Mejoraron la sanida publica
    *Les obligaron a los indígenas a trabajar por un salario mínimo.

    ResponderEliminar
  24. Consecuencias del imperialismo:

    Económicas:
    -Las poblaciones indígenas perdieron la propiedad de sus pueblos.
    -Sus campos de cultivos variados fueron sustituidos por campos de un solo cultivo.
    -Extraían sus materias primas sin compensar a los indígenas.

    Políticas:

    -Sometieron a la población indígena a los gobiernos europeos.
    -Distribuyeron artificialmente los territorios y marcaron las fronteras sin importar las áreas tradicionales.

    Social y demográfica:

    -Se les obligó a trabajar en las explotaciones europeas a cambio de salarios mínimos.
    -Se introdujeron mejoras sanitarias que redujeron la mortalidad.
    -La población colonizada padeció hambre y desnutrición por crecer por encima de sus posibilidades de alimentación.

    Culturales:

    -Fueron considerados como seres inferiores a los occidentales.
    -Se les impuso la cultura europea y su religión, lo que ocasionó una pérdida de su cultura y tradiciones.

    ResponderEliminar
  25. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:

    -ECONÓMICAS: -Las potencias europeas se benefician de la explotación de las colonias.
    -Las colonias se ven obligadas a especializarse en un producto para suministrar a las
    metrópoli: algodón en la India, arroz en Indochina, cacao en Nigeria, caucho en
    Indochina... (Agricultura de plantación).
    -En algunos casos la metrópoli prohíben a sus colonias tener industrias.

    SUBORDINACIÓN ECONÓMICA DE LA COLONIA EN LA METROPOLI

    SOCIALES: -Los indigentes sufren la migración y la segregación racial. En algunos casos son
    exterminados.
    -Ruptura de las estructuras tribales.
    -El establecimiento de fronteras arbitrarias dividió a grupos tradicionalmente
    unidos o unió a grupos enfrentados.
    -Desde la metrópoli se fomento el odio entre tribuis y pueblos
    -Enfrentamientos continuos entre pueblos incluso dentro de un mismo país.

    ResponderEliminar