jueves, 26 de febrero de 2015

Las figuras literarias


Ahora que estamos estudiando las figuras literarias, he seleccionado una serie de materiales para que repaséis y practiquéis.



Las Figuras Literarias from Jorge Sepúlveda Curimil






Definiciones de figuras literarias

Las figuras literarias. Teoría y ejercicios.

Ejercicios y definiciones de figuras literarias



Cuando dominéis el tema, quiero que en el comentario me dejéis un ejemplo (de vuestra propia cosecha) de cada una de las siguientes figuras: 

  • Anáfora
  • Metáfora
  • Metonimia
  • Hipérbole
  • Hipérbaton
  • Ironía
  • Personificación

30 comentarios:

  1. Anáfora: verde es mi día,
    verde es la primavera,
    hay verde es mi dulce armonía
    Metáfora:tu sonrisa es como la plata
    Hipérbole: hace tanto sol que me derritiría
    Hipérbaton: volverá las dulces mañana del día que se alejo de mi lado
    Ironía: El peludo de mi tío me ha traído un regalo
    Personificación:El sol me sonrió.

    ResponderEliminar
  2. *Anáfora:Por ti daría lo que fuera,
    por ti daría mi vida entera.
    *Metáfora:el azul de sus ojos,
    compite con el cielo.
    *Metonimia:me comí todo el plato.
    *Hipérbole:llueve a cantaros.
    *Hipérbaton:tu voz fuerte suene
    *Ironía:que listo eres,me impresionas.
    *Personificación:El caballo me habló de su soledad.

    ResponderEliminar
  3. Anáfora: Aquí fue troya, aquí mi desdicha
    Metafora: Salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda.
    Metominia: Su ejército estaba formado por tres mil fusiles.
    Hiperbole: Era un monte de miembros eminente
    Hiperbaton: Del salón en el ángulo oscuro
    Ironia: ¡Pero qué bien os estáis portando!
    Personificacion: Borde Tormes de perlas sus orillas.

    ResponderEliminar

  4. Anáfora .agridulce es mi día.
    Metáfora .sus dientes brillaban mas que las perlas .
    Metonimia.me comí la bolsa de patatas.
    Hipérbole. hacia mucho frio que me congelé
    Hipérbaton . su voz suena muy baja que no se escucha .
    Ironía. que alto eres .
    Personificación.la luna me guio a casa.

    ResponderEliminar
  5. Anáfora:
    Sus ojos son azules tan bellos como el mar,
    sus carmines cabellos me hacen suspirar,
    sus perlada sonrisa me incita a besar,
    sus prendas negras me recuerdan a lo terrible que es matar.

    Metáfora: Las verdes gemas que me miraban.

    Metonimia: Come de su duro esfuerzo.

    Hipérbole: Era tan gordo que superaba a una ballena.

    Hipérbaton: Azules, de la familia, los ojos más hermosos.

    Ironía: Es tan inteligente que nunca rellena los exámenes.

    Personificación: El invierno atacó con fuerza a los árboles.

    ResponderEliminar
  6. Anáfora: Sientes el frió por tu cuerpo,sientes el miedo por dentro.

    Metáfora: Tus ojos son dos luceros tan brillantes como el sol que veo por las mañanas.

    Metonimia: Me bebí 5 vasos en casa de mi amigo.

    Hipérbole: La mochila pesaba tanto que parecia que llevaba dos elefantes encima.

    Hipérbaton: Veloz tu eres como lince corriendo hacia su presa.

    Ironía: Cantas tan bien que atraes a la tormenta.

    Personificación: Los arboles nos saludaban con sus ramas mientras el sol nos daba cobijo y nos calentaba en ese día tan frió de invierno.

    ResponderEliminar
  7. Anáfora: Eres mi vida, eres mi amor, eres en la oscuridad mi resplandor.

    Metáfora: Tu boca es tan frágil cual algodón y dulce cual mundo de chucherias.

    Metonimia: Me tomé tres copas.

    Hipérbole:Es tan rápido que parece una moto.

    Hipérbaton: Eres tan hermosa, que todo pintor quiere pintarte.

    Ironía: Me caes tan bien que prefiero mantenerte lejos.

    Personificacíon: Los cristales lloraron cuando al suelo los tiraste.

    ResponderEliminar
  8. Anáfora: Eres perfecta eres mi diosa

    Metáfora: Ponte las pilas

    Metonimia: Ricardo es puro corazón

    Hipérbole: Llueve a cántaros

    Hipérbaton: 3.Entre mis brazos, tenerte me gustaría

    Ironía: No pude dormir. ¡Sí lo note!

    Personificación: La luna me miraba tristemente

    ResponderEliminar
  9. Bien, la ironía cuesta entenderla porque no has separado el diálogo en guiones.

    ResponderEliminar
  10. Anáfora:Pena con pena y pena desayuno
    pena es mi paz y pena mi batalla

    Metáfora:Alma de acero, corazón de cristal

    Metonimia:Hoy habla la juventud

    Hipérbole:¡Eres más lento que una tortuga!

    Hipérbaton:Del salón en el ángulo oscuro
    de su dueña tal vez olvidada
    silenciosa y cubierta de polvo
    veíase el arpa

    Ironía:Cien mil espermatozoides!… ¿y fuiste el más rápido?

    Personificació:La naturaleza es sabia.

    ResponderEliminar
  11. -Anáfora: Canta, canta, que hay que bailar.
    -Metáfora: Corazón de piedra.
    -Metonimia: Échale ganas.
    -Hipérbole: Te llamare un millón de veces.
    -Hipérbaton: Durmiendo ella esta.
    -Ironía: Soy listo ¡claro, claro!
    -Personificación: Mi perro lloraba por mi.

    ResponderEliminar
  12. Anafora: Salid fuera sin duelo
    salid sin duelo, lágrimas corriendo
    Metafora:El trabajo forja el carácter, el miedo lo dobla
    Metonimia: Poniéndose las pilas
    Hiperbole: Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie
    Hiperbaton: Donde espumoso el mar siciliano
    el pie argenta de plata al Lilibeo
    pálidas señas cenizoso un llano
    del duro oficio da
    Ironia: Eres tan guapo que rompes el espejo
    Personificacion: El auto se quejaba adolorido por los años

    ResponderEliminar
  13. 1.-Anáfora: Aquí estoy, aquí seguiré.
    2.-Metáfora: Las nubes de algodón.
    3.-Metonimia: El perro es rápido como el rayo.
    4.-Hipérbole: Te llamare un millón de veces.
    5.-Hipérbaton: Sorprendido me hallo.
    6.-Ironia: Eres tan rápido que ni te mueves.
    7.-Personificación: El sol me sonríe de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Anafora: Corre, corre, que te puede alcanzar
    Metáfora: Eso me levantó el ánimo.
    Metonimia: Hoy habla la juventud
    Hipérbole: Está tan flaca que parece varita de nardo.
    Hiperbaton: De verdes sauces hay una espesura
    Ironía: No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
    Personificación: A las pulgas les gusta mi sabor, pues me han picado varias veces.

    ResponderEliminar
  15. Anáfora: Por ti vivo
    Por ti muero
    Metáfora: Los destellos de tus ojos
    Hipérbole: ¡Lo sabe todo el mundo!
    Hiperbaton: Paso a paso al frente caminamos
    Ironía: Bailas tan bien que no te mueves
    Personificación: El espejo se reía de él

    ResponderEliminar
  16. Anáfora: Corre, corre, que te puede alcanzar.
    Metáfora:el tiempo es oro
    Metonimia: dame tu telefono (dame tu numero)
    Hipérbole: llueve a cantaros
    Hipérbaton: si mal no recuerdo (si no recuerdo mal)
    Ironía: "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
    Personificacion: el raton dijo al gato !no me comas¡

    ResponderEliminar
  17. Anáfora: Quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera
    Metáfora: Tocare el cielo con las manos
    Hipérbole: La vi y dibujé una sonrisa de oreja a oreja
    Hiperbatón: Silenciosos pasos en la noche caminaba
    Ironía:¡Cuántas lágrimas, sí que me conmueves!
    Personificación: El amor golpeó su puerta cuando menos lo esperaba y le cambió la vida casi por completo

    ResponderEliminar
  18. Anáfora: El no vive, el no muere
    Metáfora: Ese lugar en un paraíso
    Hipérbole: Te quiero de aquí al infinito
    Hipérbaton: Bastante bien escucho yo (Yo escucho bastante bien)
    Ironía: No te esperaba tan temprano
    Personificación: El viento enojado arrasó con todas las chozas que habían levantado en el lugar

    ResponderEliminar
  19. Anafora: Cuando la vida te sonría y cuando la vida te esquive.
    Metafora: Lo tienen bajo la lupa.
    Hiperbole: Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie.
    Hiperbaton: Ajedrez Juega de lunes a viernes.
    Ironia: hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto.
    Personificacion: la sabiduría es una cualidad humana.
    Metonimia: Hoy habla la juventud.

    ResponderEliminar