miércoles, 4 de marzo de 2015

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo, por desgracia no en todos, el Día Internacional de la Mujer. En algunos países es un día festivo. En otros no hay nada que celebrar: las mujeres siguen estando consideradas como seres medio inútiles que no pueden educarse, salir solas a la calle, trabajar por un salario o conducir; su estatus social está solo un escalón por encima del de un animal, a veces ni eso. 
Las mujeres, a lo largo de la historia, han estado oprimidas por los hombres, que las veían como seres física e intelectualmente inferiores y que, por tanto, no estaban capacitadas para tomar decisiones importantes fuera de la vida familiar. La mujer servía para tener hijos y cuidar del hogar, y debía obedecer ciegamente a su marido. La mayoría de las mujeres estaban conformes con esta situación, no la cuestionaban. Desde el momento de nacer se inculcaba tanto a hombres como a mujeres que las cosas eran así, y punto. Según la Biblia, Dios creó a la mujer a partir de una costilla de Adán, es decir, como un subproducto del hombre, el cual, este último, sí había sido creado a imagen y semejanza de Dios. Esta extraña forma de ver las cosas se perpetuó a lo largo de los siglos. Y digo extraña, porque no siempre había sido así. Muchas sociedades de la prehistoria y de la antigüedad eran matriarcales. 
En cualquier caso, siempre ha habido mujeres, y también hombres, que no estaban de acuerdo con este visión, que se daban cuenta de que si las mujeres no hacían más en la sociedad, era porque estaban constreñidas en su papel, no porque no fueran capaces de todo. Evidentemente, la fuerza física promedio de un hombre es superior a la de una mujer, pero de ahí deducir que no podían votar, tener su propia cuenta bancaria, estudiar nada aparte de dibujo o música, o trabajar para mantenerse... ¿de dónde sale esta ecuación?
A veces pensamos que en las sociedades llamadas desarrolladas todo esto está superado, y que hoy en día la mujer que no llega tan lejos como un hombre es porque no quiere. Hay miles de ejemplos que demuestran que esto no es así, sin necesidad de trasladarse  a Afganistán. Y la violencia de género es solo el más escandaloso; los hay más sutiles, pero muy extendidos.
Quiero que penséis en esto, es decir, en las cosas que veis en vuestro propio entorno que os indican que todavía queda camino por andar. Eso es lo que quiero que me dejéis hoy en el comentario. Contadme lo que observáis a vuestro alrededor sobre este tema.
Y os dejo aquí un pequeño poema, uno de esos que escribo para niñas y niños, porque creo que si, cuando somos pequeños, nos contaran ciertas historias de de otra manera, otro gallo nos cantara.


SIN HADA MADRINA


Hubo una vez una chica,
que al morirse su papá,
se quedó con su madrastra,
que la mandaba limpiar
y coser los vestiditos
que llevaban a bailar,
sus malvadas hermanastras,
dos incultas sin igual.
Y mientras ellas bailaban
deseándose casar,
ella, en su cuarto sentada,
se dedicaba a estudiar.
Y sus noches eran largas
y llenas de soledad.
Un príncipe la vio un día
en la biblioteca entrar,
y sin pensarlo dos veces
de ella se fue a enamorar.
Mas cuando le habló de boda
ella le dijo: «¡A esperar!
Primero he de resolver
un asunto familiar». 
Estudió para abogada
y cuando supo pleitear,
metió a las tres en la cárcel
por intentarle robar
el dinero de la herencia
que le dejó su papá.
Así fue como la chica
ya no tuvo que limpiar,
salvo lo que ella ensuciaba,
como es lógico esperar.
¡Ah! Al príncipe enamorado
calabazas le fue a dar:
¡le resultaba aburrida
su forma de conversar!

29 comentarios:

  1. Ahora las cosas por suerte han cambiado pero; no en todo los lugares... en algunos aún creen que la mujer es inferior y que no puede hacer nada sin el hombre. Creo que eso no es para nada verdad porque todos, tanto hombres, como mujeres somos capaces de estudiar y realizar los mismos trabajos.
    Además creo que los estudios debería ser una opción para todo no solo para hombres.
    Estamos en una época en el que las cosas están cambiando y también debería cambiar esta forma de pensar o educar.
    Hoy en día la mujer puede salir sola de paseo o al médico si así lo desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, depende de donde. En la India, si te violan entre siete, te castigan a ti por estar fuera de casa después de las 7 de la tarde.

      Eliminar
  2. 1 Yo creo que ahora a un hay machismo en muchos trabajos como de empresario ya que una mujer cobra menos que un hombre.

    2 Tan bien en la religion aun hay machismo por que una mujer no puede ser papa o obispo solo puede ser monja.

    3 Si un hombre tiene varias novias le felicitan y si es una mujer la acusan de fresca.

    Son algunas de las cosas que e visto en la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todavía vivimos en una sociedad machista y sobretodo porque muchas mujeres así lo permiten, las madres siguen inculcando a sus hijas que tienen que lavar, fregar y cocinar, y sus hijos que tienen que encontrar una mujer buena que le cocine, le planche etc. Las mujeres ahora si podemos, trabajar, estudiar , pero seguimos teniendo desventajas, son pocas las posibilidades de llegar a un cargo importante dentro de una empresa, el sueldo es menor que del hombre, tiene menos posibilidades que la contraten ya que si tienen hijos y se le pone enfermos un día van a faltar a el trabajo.
    A mi parecer vamos mejorando esta sociedad que sigue siendo machista en muchos sentidos, por mas de que dicen ser liberales

    ResponderEliminar
  4. El mundo, las sociedad en si ha cambiado su forma de pensar, pero la mayoría de los hombres siguen pensando que las mujeres son inferiores y que solo sirven para cocinar y cuidar a sus hijos, pero eso no es así todos tenemos la misma capacidad para realizar cualquier cosa, no por ser mujer no puedes trabajar y no por ser hombre no puedes cuidar a tus hijos. Los hombres prefieren tenernos por debajo de su hombro porque tienen miedo de que nos superemos y sean ellos los que estén por debajo de nosotras.
    El machismo se está acabando porque la mujer de hoy en día tiene otra mentalidad y ya no está oprimida por la sociedad

    ResponderEliminar
  5. La sociedad si a cambiado pero todavía hay muchos países donde la mujer sigue siendo inferior al hombre y no se les permiten cobrar el mismo dinero que el hombre, tampoco las dejan trabajar en trabajos como secretarias. Dicen que solo sirven para ser cocineras, amas de casa, cuidar a los hijos y servir al hombre cuando viene cansado de trabajar.
    Y todo esto viene por el temor que se tiene al poder saber que les pueden superar en todo y eso no les gustaría dado que en esos países que una mujer te supere es como que un perro sea mas inteligente que ellos por eso tienen miedo y quieren seguir escondiendo la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que les molestaría menos que les superase un perro. Pero en "esos países" también hay gente que lucha para cambiar las cosas.

      Eliminar
  6. Me parece que aun seguimos viviendo en una sociedad machista ya que las mujeres siguen cobrando menos en los trabajos y tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo simplemente por el hecho de ser mujeres.Por lo menos en la sociedad que vivimos ahora las mujeres tienen derecho a los estudios,a trabajar,a poder ser libres.En algunos países todavía sigue habiendo sociedad machista y lo que pienso es que todas las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres,no tendría porque haber en los países desigualdades si todos somos humanos y nos merecemos los mismos derechos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  7. Este tema lo veo machista, porque en hoy en día todo ha cambiado.La mujeres valemos más y también servimos para muchas cosas igual que los hombres.
    Hoy en día hay hombres machista pero otros no, nosotras podemos trabajar en cualquier lugar por que nos lo hemos ganado con nuestro propio esfuerzo, no hace falta que el hombre o marido nos mantengan o nada parecido por que nosotras mismas podemos hacerlo , no solo servimos para estar en casa y mantener a los hijos si no que podemos trabajar y hacer las otras cosas.
    Doy por echo esto que ellos se creen mas fuertes que nosotras pero no lo son punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y punto, pero hay muchos que no piensan como tú.

      Eliminar
  8. Pienso que la sociedad del mundo solo a cambiado en algunas cosas sobre la forma de pensar los hombres ,sobre las mujeres ,las toman mas en cuenta ,pero nunca la han visto mas superior ,por que al día de hoy las siguen maltratando ,insultando y como se a visto en algunos casos matándolas ,yo creo que si todos pusiéramos mas empeño y tratar de solucionar esto lo a riamos .

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, soy Cristina.
    Yo desde mi punto de vista como mujer sin ser feminista, estoy totalmente de acuerdo contigo no hay derecho a que el hombre se crea superior a la mujer en todos los aspectos ya que si no fuera por la mujer los hombres se extinguirían.
    Veo excesivamente machista el que los hombres vean a las mujeres como "utensilios" y no como lo que merecen.
    La mujer merece mas respeto ya que igual que vale para dar a luz a un ser humano (los cuales le cambian la vida a los hombres) vale para lo mismo que un hombre. No por ser mujer somos menos inteligentes, ni menos nada al igual que ellos por ser hombres no se van a quedar sin brazos por hacer las tareas domesticas.
    Debería haber mas igualdad y menos reproches hacia la mujer.
    un saludo, me a gustado mucho este texto dando a saber el lugar que ocupa una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero que sepas que ser feminista solo significa que crees que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, no que nos creamos superiores a ellos (aunque los somos) (je, je)

      Eliminar
  10. Yo creo que deberían darle mas valor a la mujer, no hay que menospreciarlas de esa manera porque gracias a ella seguimos existiendo las personas humanas, ellas tienen capacidades que nosotros no tenemos como es dar a luz, aguantar el dolor de un parto ya sean horas o minutos, etc.
    La inteligencia no tiene que ver nada por ser hombre o mujer, la inteligencia va en las persona.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo. Y bienvenido. ¡Viva Ecuador!

    ResponderEliminar
  12. Se le debería dar mas valor a la mujer porque al fin y al cabo son las que siguen haciendo que la humanidad no se extinga y no se merecen que las menosprecien de ninguna manera, porque todos tenemos madre,abuelas,tias, etc, que nos cuidan nos respetan y nos valoran.

    ResponderEliminar
  13. Y no solo por eso, que parir y cuidar hijos no es nuestro único destino.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. En este mundo de locos en el que vivimos, las mujeres seguimos siendo consideradas un ser inferior, alguien sin la capacidad suficiente para salir adelante, ¡Es una vergüenza!
    Se dice que ahora las mujeres y los hombres somos tratados igualmente, pero no es así, las mujeres seguimos siendo infravaloradas, y un claro ejemplo son los ''estupendos'' juguetes de cuidar bebés o la popular cocinita que nos anuncian en la televisión y que las niñas como ingenuas se mueren por tener, esto es un claro ejemplo de que las mujeres solo servimos para el hogar y para criar hijos. Aunque claro, luego están los que nos ven como un objeto sexual, cada vez que sale un nuevo video en Youtube las mujeres somos las que tenemos que salir bailando casi sin ropa, las mayoría de las canciones van dirigidas a las ''infieles'' mujeres, por que parece ser que en pleno siglo XXI todas somos unas sin vergüenzas, o al menos eso es lo que dicen los perfectos y fieles hombres.
    La sociedad sigue siendo tan cavernícola como hasta hace unos siglos, aunque muchos se empeñan en vendernos la imagen de una sociedad libre de prejuicios y llena de igualdad, y yo me pregunto, ¿Donde esta esa famosa igualdad? Porque yo aun sigo viendo a los hombres en lo mas alto del pedestal. Muchos son los que maltratan a aquellas mujeres que deciden tomarlas riendas de su vida, hablan de nosotras, nos juzgan, nos golpean... ¿Y para que?, ¿Es que acaso ellos son los únicos con derecho a tener unos estudios, un alto puesto de trabajo y un sueldo decente? Es una pena que muchos tengan esta mentalidad, las mujeres somos tan capaces como los hombres, pero no, el mundo sigue lleno de hombres y de algunas mujeres con pensamientos retrógadas. Es muy triste ver como este mundo va de mal en peor, aunque intenten meternos en nuestras cabezas que todo esto ya paso y que el futuro esta lleno de cosas buenas tanto para hombres como para mujeres. Tal vez en un futuro muy lejano, pero en este, al paso que vamos, seguro que no. Creo que me he extendido en mi comentario, pero este es mi punto de vista sobre esta sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario, me has dejado sin palabras y, por desgracia, estoy totalmente de acuerdo. Esta lucha no ha acabado, en algunos países ni siquiera ha comenzado, pero nuestra única esperanza es pelear cada día, cada minuto, para hacernos valer. Y sí que te puedo asegurar que hay hombres y mujeres que no van por la vida con esa mentalidad. Solo hay que encontrarlos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me da lastima que aun en muchos países y muchas personas piensen que las mujeres valen menos o son inferiores a los hombres.Estamos en un mundo de locos! ¿Por que una mujer debe ser menos por el echo de nacer del sexo femenino?,espero que algún día el mundo cambie de pensamientos,ya que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres o mas,pero para que esto cambie hay que luchar y concienciar a la población para que no se permita mas el machismo y en muchos casos,el maltrato a la mujer. Espero que algún día me levante por la mañana y no tenga que ver en las noticias que una mujer ha muerto por que su marido la ha matado...

    ResponderEliminar
  17. El machismo poco a poco se ha ido desvaneciendo a lo largo del tiempo pero aún sigue muy presente en la sociedad.Las mujeres sufren de machismo en muchos lugares por ejemplo en el trabajo cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Las mujeres en ciertos países son tratadas como simples objetos que solo les benefician para tener descendientes. En el mundo poco a poco, día a día se lucha para conseguir la igualdad de ambos sexos.

    ResponderEliminar
  18. Hoy en día sigue habiendo machismo en algunos países ...Según los machistas las mujeres tenemos que estar en casa haciendo las cosas de casa o cuidando a los niños.Ellos piensas que nosotras somos inferiores a ellos, porque no nos consideran capacitadas para hacer algunos trabajos que ellos hacen y también recibimos menos salarios del que ellos reciben .Ya que desde pequeños nos dicen que las mujeres solo tenemos que estar en casa y los niños trabajando y eso no es verdad ,porque así como ellos trabajan nosotras también lo podemos hacer .Para mi todo esto debe de cambiar porque todos somos iguales así seamos hombre o mujer somos iguales .

    ResponderEliminar
  19. Y no solo para trabajar, también en otros temas, como por ejemplo en las relaciones de pareja, sigue habiendo muchas diferencias entre lo que está bien visto que haga una mujer o un hombre, o en la forma de repartir las tareas dela casa, etc.

    ResponderEliminar