jueves, 16 de abril de 2015

La Celestina





La Celestina es una de las grandes obras de la literatura universal.


Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.

Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.

Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.

Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. 
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.

El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.

Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.

A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte

 Aquí os dejo un vídeo y unos enlaces para que repaséis: 



Test sobre La Celestina

Resumen de La Celestina por actos


Como actividad, quiero que me dejéis un comentario en el que comparéis cómo eran las relaciones amorosas entre los adolescentes en el siglo XV (tened en cuenta que Calisto y Melibea eran realmente jóvenes) y cómo son hoy en día. ¿Conoces algún caso en el que un tercero haya tenido que intervenir para unir a dos personas?



36 comentarios:

  1. La diferencia entre como eran las relaciones amorosas a las de ahora es que antiguamente no se podía estar con una persona si no lo aceptaban sus padres y entonces había que mantenerlo en secreto,actualmente no hace falta que los padres dieran la aceptación a esa relación amorosa.Actualmente es muy mas liberal las relaciones amorosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "muy más" ¿de dónde lo has sacado? Hay que revisar antes de publicar.

      Eliminar
  2. Yo creo que las relaciones que habían antes no tienen nada que ver quitando alguna excepción pero la mayoría suelen serlo por ejemplo antes las relaciones eran amorosas costaba mas que la chica o chico te hiciera caso.
    y ahora no cuesta tanto y ahora se sale por las relaciones sexuales, y no es difícil salir con una chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que solo se sale se sale con alguien por eso?

      Eliminar
  3. Su diferencia es que antiguamente los chicos y chicas no podían comunicarse ni expresar sus sentimientos a su amado si es que sus padres loa aceptaran,en aquel entonces ellos tenían una relación a escondidas.
    Pero hoy en día ya no se necesita el concebimiento de los padres,ahora las relaciones amorosas son libres.Y no conozco casos que hayas intervenido personas en un pareja pero me imagino que los ricos lo harán o los padres con una religión cristiana no se muy bien eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La redacción te falla un poco: esos puntos, esas comas...son imprescindibles.

      Eliminar
  4. La diferencia que hay entre las relaciones hoy en día es que antiguamente las relaciones entre jóvenes se llevaban en secreto eran mas estrictas ,pero podía ocurrir que para no ocultar la relación el joven podía pedir la mano de su hija a los padres ,y hoy día en la actualidad vemos que las relaciones son mucho mas liberales como no eran antiguamente

    ResponderEliminar
  5. La diferencia es que en el siglo XV si te enamorabas de esa persona especial,lo tenias que llevar en secreto,porque si se enteraban sus padres directamente les decía que no.En cambio,en la época en la que vivimos en el siglo XXI,es todo diferente,excepto en algunas familias,que sales con alguien y se lo cuentas a tus padres y no pasa nada.En algunos casos ha habido una madre o un padre que casa a sus hijos o hijas con una persona a quien no quieren,en contra de su voluntad,en la india por ejemplo,hay muchos casos así,esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la India y otros países sigue siendo lo normal.

      Eliminar
  6. Las relaciones amorosas debían aprobarlo los padres,de lo contrario la pareja debía mantenerlo en secreto y eso hacia que la relación que tenían fuese mas emocionante a la vez que triste,ya que se mezcla el deseo y pasión por estar con esa persona,el planear estrategias para estar juntos como colarse por su ventana para estar con el/ella,mandarse cartas de formas inusuales,pensar todo el tiempo en esa persona de la que estas enamorado... Vamos,lo que es estar enamorado,pero en nuestros tiempos ya no necesitas la aprobación de tus padres,ya que ahora hay mas libertad y si en todo caso no pudieses estar con esa persona por motivos varios,tranquilamente pueden estar comunicados en cada momento gracias a la tecnología. Y no,no conozco a ningún tercero que haya tenido que intervenir para unir a dos personas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy interesante, completo y muy bien razonado.

      Eliminar
  7. Las diferencias es que antes costaba mucho estar en pareja porque primero tenías que recibir la aprobación de los padres de ella, y sino pies a escondidas... hoy en día las chicas no suelen decir a sus padres con quien salen y los padres son mucho o bastante más permisivos que antes, aunque siempre hay gente más antigua en ese sentido que otras.
    Se suele llamar celestinos a los que unen parejas hoy en día

    ResponderEliminar
  8. Antes las relaciones era como que muy forzadas había que mantenerlo en secreto porque en esa época eran los padres que decidían con quien debería estar sus hijos. En cambio hoy en día somos nosotros que decidimos con quien estar no hace falta que nuestro padres nos digan con quien debemos estar . CHUII :)

    ResponderEliminar
  9. La forma en la que nos relacionamos sentimentalmente han cambiado mucho, anteriormente si te enamorabas de un pordiosero, por ejemplo, debías olvidarte de por completo de tener algo con el, los padres eran los que elegían, te gustase o no te casabas con el que te habían escogido. Una posible opción era tener una relación a escondidas, aunque a saber quien era el valiente de ir a meterse en la boca del lobo intentando ser un Romeo. Actualmente se supone que somos nosotros los que debemos escoger a nuestra pareja sentimental y como han dicho en un comentario, en muchos lugares del mundo, muchas mujeres y hombres siguen siendo los títeres de otras personas donde sus opiniones y sentimientos no importa. Por otro lado, se ve muy mal el que dos personas de unos 12 o 13 años tengan una ''relación amorosa'' , pero en la época antigua era sin duda el no va más, ¿Quién entiende al mundo? Primero los casan siendo unos mocosos y luego se escandalizan por ver a unos enanos dándose un beso. Algo que si me llama mucho la atención era que los casaran con 14 años, ¿Qué rayos sabrán unos niños de formar una relación estable con alguien que apenas y conoces? La mentalidad humana nunca dejará de sorprenderme. En resumen, anteriormente te casabas con el zopenco, o zopenca, que tus padres escogían, y actualmente te unes a la persona que tu eliges.

    ResponderEliminar
  10. ¡O al zopenco/a que tú mismo/a eliges pero que como era tan guapo/a no te diste cuenta! (je, je) Menos mal que en esta clase hay una persona capaz de escribir más de tres líneas sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  11. En esta época veo que las relaciones eran como muy miradas, casi nadie por no decir nadie esta quien deseaba o quien era gusto de su elección si no que la elección de con quien pasar prácticamente el resto de tu vida era de los padres.
    No miraban si ese hijo/a era feliz mas bien solo miraban por el bien económico y de ellos mismos .

    ResponderEliminar
  12. Las relaciones del siglo XV son muy distintas alas de hoy en día,ya que antiguamente el paso a casarse era por obligación y dependía de los padres,si se enamoraban de alguien que nos les convenía ala familia descartaban esa relación y hacían todo lo posible por romper esa relación y separlos,y los jóvenes enamorados utilizaban toda clase de artimaña para enamorar a sus amadas hasta hechizos.Hoy en día las relaciones no depende de nuestros padres ni de ningún tipo de alianza si no de amor hacia otra persona sin importar nada.

    ResponderEliminar
  13. las relaciones de antes eran muy complicadas para los enamorados, porque eran tus padres quienes elegían a tus parejas y eso les llevaba a tener sus romances en secreto. Encambio ahora todo fluye por las redes sociales y tus padres no deciden con quien te tienes que casar o ser novio. En esta época por suerte o por desgracia las persona son mas liberales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por desgracia? "En cambio" se escribe separado.

      Eliminar
  14. En el siglo XV las relaciones las llevaban en secreto porque lo padres decían con quien te tenias que casar. Ahora las relaciones no las deciden los padres sino tu mismo con el corazón guiándote de la persona que te gusta.
    por suerte para nosotros no tenemos que ocultar las relaciones

    ResponderEliminar
  15. Los amorios del siglo XV eran muy dificiles por que en esa epoca las parejas tenian que mantener su relacion oculta ya que los que decidian con quien mantener una relacion amorosa eran los padres. Ahora se tiene mucha mas libertad.

    ResponderEliminar
  16. Básicamente los jóvenes tenían relaciones a escondidas de los padres. Porque en esa época eran los padres los que decidían, acordaban con quien se tenían que casar sus hijos ya sea por temas económicos, tierras o reinados . Ahora sin embargo las personas son las que deciden con quien se casan o no. Sin ser obligadas a casarse por dinero o un puesto mas alto


    .

    ResponderEliminar
  17. La diferencia del día de hoy era que los padres no los dejaban que tengan,relaciones amorosas a sus hijos asta que los padres eran quienes.Elegían a la pareja perfecta para sus hijos.
    Ahora ya no son los padres quienes eligen a su pareja,si no la misma persona que esta enamorada.

    ResponderEliminar
  18. La diferencia que existe es que en esa época el joven tenía que pedir la mano de la chica y en caso de no hacerlo la relación se mantenía en secreto debido a los problemas que esto pudiera causar y ahora las relaciones son más liberales y el joven no tiene que pedir la mano ni casar con ella pueden tener un noviazgo sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  19. Enamorarse en siglo XV era muy complicado tenían que mantener una relación oculta.Porque eran los padres que elegía a sus pareja de novios.Ahora en la actualidad es muy diferente porque los padres te dejan que tengas tu novia por ti mismo

    ResponderEliminar
  20. Prácticamente, nos demuestra que en esa época, no te podías casar por amor, porque quién decidía la persona con la que te vas a casar eran los padres.
    Te casaba con personas con buen beneficio en tierras, dinero o reinos.
    Hoy en día, te puedes casar con la persona que más te guste y por amor.

    ResponderEliminar
  21. Prácticamente, nos demuestra que en esa época, no te podías casar por amor, porque quién decidía la persona con la que te vas a casar eran los padres.
    Te casaba con personas con buen beneficio en tierras, dinero o reinos.
    Hoy en día, te puedes casar con la persona que más te guste y por amor.

    ResponderEliminar