viernes, 17 de abril de 2015

Las vanguardias artísticas

La palabra vanguardia procede de la unión de las palabras francesas avant (adelante) y garde (guardia). En el léxico militar el término designa al pelotón de combate de la primera fila, que avanza hacia lo desconocido de manera temeraria y enfrenta primero al enemigo, realiza acciones de extrema dificultad y abandona la seguridad que garantiza quedarse en medio del grueso del ejército. Las artes acuñaron el término vanguardia para nombrar las nuevas tendencias que se opusieron desde finales del siglo XIX al academicismo tradicional.

Armándose poco a poco con una nueva estética revolucionaria, un puñado de artistas enfilaron en contra de lo establecido, de las instituciones, la tradición, sus lenguajes y formatos, del pasado y sus grandes maestros. El arte encontró en lo opuesto de lo bello un camino rico e inexplorado y se lanzó a recorrerlo. 

Entre las primeras vanguardias pictóricas estuvieron el fauvismo, el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaismo y el surrealismo (llamados los ismos). Hay que aclarar que estos movimientos no vinieron uno detrás del otro, sino que se superpusieron y atravesaron entre sí; de ahí que encontremos artistas que pertenecen a más de una corriente y que produjeron una obra cambiante y rica, trabajando de maneras muy diversas. 

Así es como este periodo de fines del siglo XIX e inicios del XX nos entrega una amplia variedad de propuestas en el ámbito artístico o el literario, que involucraron no solo una transformación en lo visual, sino una gran reflexión teórica en torno a las formas inéditas que iba tomando el arte occidental.

Aquí os dejo un vídeo y una presentación de diapositivas sobre este tema, que espero que os gusten y os sirvan para comprender mejor estos movimientos (con mi agradecimiento a sus autores por estos magníficos trabajos).









Como actividad, quiero que me comentéis uno de los cuadros que habéis visto en las diapositivas. No olvidéis mencionar el título, el autor, el año, el ismo al que pertenece... y añadid algún dato sobre el estilo que no sea mera opinión personal.

48 comentarios:

  1. El cuadro que más me a llamado la atención es persistencia de la memoria, por que creo que lo que representa es que en la memoria los recuerdos desaparecen o se deforman y pocos se conservan. Su autor es Salvador Dalí, Período: Surrealismo
    Ubicación: MoMA, Técnica: Pintura al aceite, Fecha de creación: 1931 y de estilo cubista.Tiene colorido brillante y luminosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco breve. Se escribe "ha llamado" y los títulos se ponen entre comillas y con mayúsculas.

      Eliminar
  2. LA DANZA
    Nombre del artista: Henri MatisseMatisse pertenecía a El Fauvismo aunque este fue un movimiento que careció de un manifiesto. Se dice que fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.
    Nacionalidad del auto: Francés
    Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo
    Dónde esta obra: Museo de Arte Moderno, New York
    xisten dos versiones, la primera realizada en 1909 y la segunda en 1910. Esta última se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
    En su cuadro no plasma ni un detalle del cielo y de la tierra, sino que nos da un lugar ideal en la imaginación. La forma oval inclinada hacia la derecha del conjunto sugiere un movimiento similar al del sentido de las agujas del reloj y acentúa el ímpetu irregular del cuadro.Las manos forman un corazón de lado. Para esta composición usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
    El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se trasmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular esta presente en el arte desde la mas remota antigüedad.



    ResponderEliminar
  3. El grito( Edvard Munch)
    El simbolismo de la imagen es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. El empleo de los colores, violentos, arqueados en agresivas bandas de color, es puramente simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor. Esta sensación se refuerza con la presencia de dos testigos mudos, lejanos, anónimos, dos figuras negras que se recortan al fondo de una violentísima perspectiva diagonal que agrede la visión de quien la contempla. Las formas se retuercen y los colores son completamente arbitrarios, tan sólo intentan expresar el sentimiento del autor y no una verdad racional. Este rasgo es lo que incluye a Munch en la senda de otros pintores de simbolismo visionario y expresivo en una tendencia intemporal denominada Expresionismo.

    ResponderEliminar
  4. Titulo: EL GRITO
    Autor: Edvard Munch.
    Período: Expresionismo
    Estilo: curvas sinuosas, colorido arbitrario y sensación opresiva.
    Género: Arte abstracto.
    Fecha de creación: 1893–1893.
    Tamaño: 91 cm x 74 cm.
    Técnica: Pintura al temple, Pintura al aceite, Pintura al pastel
    Tema: esta obra representa la angustia y la desesperación que ocasionó la Primera Guerra Mundial. En el cuadro abundan colores cálidos de fondo, luz semi-oscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas; esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

    ResponderEliminar
  5. Edvard Munch (1863-1944)

    El estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad. Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura.

    En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visión negativa de la vida, de la indefensión, de la soledad humana y del sexo.El grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.

    ResponderEliminar
  6. LA GRAN METRÓPILIS
    AUTOR: GEORGE GROSZ
    La gran metrópolis pintada en Berlín en plena guerra pintada entre 1916 y 1917
    me gusta este cuadro por la cantidad de colores y la belleza.
    este cuadro también puede representar frustración por la forma de pintar y los colores
    pero es muy bonito a mi me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos suena personal, pero te falta un poco de "profesionalidad".

      Eliminar
  7. Titulo: La Gran Metrópolis
    Autor: George Grosz
    Fecha: 1916-1917
    Tamaño: 100 x 102 cm
    Tema: La escena está construida haciendo uso de los recursos del cubismo y futurismo para representar, por medio de una perspectiva muy forzada y la superposición de las figuras, la aceleración de la vida urbana. Sin embargo, frente a la visión triunfalista de otros artistas, Grosz, marcado por sus propias experiencias en el frente, da a su obra un aire apocalíptico que pone en evidencia la alienación del hombre y su camino de autodestrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoooo... ¿y entiendes todo lo que has escrito?

      Eliminar
  8. ARMONÍA EN ROJO
    Armonía en rojo o La habitación roja es un cuadro del artista Henri Matisse (1869-1954) realizado en óleo sobre lienzo en 1908. Matisse, que fue pintor y grabador, es el principal representante de la corriente fauvista.
    La habitación roja representa un comedor donde una sirvienta está colocando la mesa para empezar a comer, al fondo aparece un ventanal rectangular por donde se observa la vegetación del exterior.La interpretación de Matisse es completamente novedosa ya que subordina el tema y las formas al color. Realiza un uso completamente subjetivo del color: el pelo de la mujer es pintado en naranja y el rojo domina por completo todos y cada uno de los aspectos formales de este óleo.La pincela no es demasiado cargada y se aplica de manera uniforme. Los colores son puros y se utilizan sobre todo los primarios mientras que los secundarios se utilizan para los pequeños detalles de hecho, el gusto por el detallismo será una de las características propias del estilo de Matisse.

    ResponderEliminar
  9. "MUJER DESNUDA". Año 1871-1959. Preocupaciones morales y religiosos. El color era oscuro. Formación como vidriero: gruesas lineas de enmarque. Caricaturas

    ResponderEliminar
  10. Restaurante en rennes-le roy
    Autor: Maurice de vlaminck(1876-1958) de Fauvismo
    Museo:musée d´Orsay (Paris,Francia)
    Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo
    Esta cuadro se trata de un parte fuera de un restaurante con distintas colores claros no se corresponde la realidad

    ResponderEliminar
  11. ¨Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar¨1944
    Es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre tabla, es de estilo surrealista y sus medidas son 51 x 41 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

    Hay una mujer dormida flotando en un paisaje marítimo. En su brazo, una bayoneta está a punto de pincharla mientras que sobre ella hay dos tigres, uno de ellos sale de la boca de un pez. Hay dos granadas, en la pequeña está la abeja que le da título al cuadro y en el fondo hay un elefante con piernas de insecto cargando un obelisco.

    ResponderEliminar
  12. MOSCÚ I DE WASSILY KANDINSKY
    Estilo arte abstracto es uno de los cuadros más impresionantes de este período poco fructífero .El paisaje se desplaza por bloques de edificios, puentes, cúpulas e iglesias . Parece que Kandinsky quiere hacer referencia a todas las esferas de la vida , los aspectos religiosos y mundanos , la muerte y la fe en la existencia.
    En este período predominan los temas optimistas llenos de esperanza , lo que se puede observar tanto en los alegres colores como en la pequeña parejita del centro enmarcada en una aureola.Dominan los colores cálidos y vivos , así como un escenario fantástico y semifigurativo.

    ResponderEliminar
  13. Ok, pero no has pasado del copia-pega. Algo personal debería aparecer por algún sitio.

    ResponderEliminar
  14. ``La persistencia de la memoria´´ (Número 110)
    La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de cartón tejido a mano, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como recorta-pega está bien, pero no has añadido nada personal.

      Eliminar
  15. "CUADRO DE LA FAMILIA"
    Después de servir como médico en la Primera Guerra Mundial, Max Beckmann (1884-1950) transformó su estilo artístico para incorporar la perspectiva alterada y la proporción. En contraste con las tendencias populares, rechazó la pintura abstracta y abrazó las materias tradicionales, tales como retratos, naturalezas muertas y escenas de género. En retrato , Beckmann pinta una escena de género típica de las distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, dentro de una familia. Las relaciones de las figuras, sin embargo, siguen siendo ambigua.

    ResponderEliminar
  16. Título:``Muchacha en la ventana´´.
    Autor Salvador Dalí, 1925.
    Técnica Óleo sobre cartón piedra.
    Estilo Surrealismo.
    Tamaño 105 cm × 74,5 cm.
    Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
    Muestra una muchacha observando por la ventana las bonitas vistas del mar, la calma de las aguas y la costa a lo lejos.
    He elegido este cuadro porque me gusta la serenidad que tienen las vistas y la tranquilidad que el autor quiere representar al pintar a la muchacha observando las vistas desde la ventana.

    ResponderEliminar
  17. El cuadro que me a gustado más es "Es el caballo del Apocalipsis" (1908) , de Carlo Carrá,(1881-1966).

    Este cuadro es de estilo Futurista,este cuadro también es conocido como "Los jinetes del Apocalipsis",
    se encuentra en el Instituto de arte de Chicago.

    Se puede ver en los laterales a dos mujeres (creo que son Valquirias) cabalgando en unos caballos blancos rodeados por las olas, ellas parecen estar preocupadas ya que en el centro del cuadro se puede ver a un esqueleto cabalgando en un caballo negro con ojos rojos, con apariencia demoniaca y en estado de putrefacción, rodeado por las llamas.

    ResponderEliminar
  18. Titulo:La masía
    Autor:Joan Miró
    En este cuadro se pueden apreciar las casas con finca ganadera y agrícola.
    Las características que definen este cuadro son la libertad y la fantasía.
    Vemos numerosos elementos,el centro lo ocupa un eucalipto.
    A la izquierda,una mujer trabajando, un carro en un cobertizo,aperos de campo,un perro,un mulo dentro de la masía.
    A la derecha,un corral sin verja,el fondo esta ocupado por el bosque.En este cuadro Joan Miró quiso resumir sus recuerdos vividos en el campo.
    Me gusta este cuadro por el enorme realismo que se puede apreciar y su soltura de ideas.

    ResponderEliminar
  19. -Titulo:"Esqueletos disputándose un ahorcado".
    -Autor:James Ensor.
    -Año:1891
    -Ismo:Expresionismo
    Lo que yo veo en este cuadro,son unos esqueletos peleando por un ahorcado,estas pinturas son como macabras ya que el propio autor pintaba cosas extravagantes,raras,perturbadoras.El cuadro es un poco macabro viendo como esqueletos se disputan a un ahorcado en un cuarto,lo que intenta representar el autor es la corrupción de los valores humanos, especialmente la honestidad, la equidad y la solidaridad.Me gusta este cuadro porque me gusta los colores que trae y además me gusta mucho el tema de esqueletos,lo macabro,no se pero me llama mucho la atención y a mi estos tipos de cuadros me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Marilyn Manson y todo eso... Muy bien, por lo menos una opinión fundamentada y personal.

      Eliminar
  20. El cuadro se llama "El grito" pintado por el artista Edvard Munch,es de tipo expresionismo y esta pintado de oleo, tempera y pastel sobre cartón. Se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y el cuadro fue terminado en 1893.
    El cuadro llega a expresar desesperación,miedo,indignación,soledad...
    El artista Munch se inspiro para pintar el cuadro cuando estaba caminando junto con unos amigos cuando el cielo se tornó rojo sangre: "Me quedé paralizado temblando de ansiedad, y sentí que un grito infinito atravesaba la naturaleza".

    Es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle.El empleo de los colores violentos trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor.Esta sensación se refuerza con la presencia de dos testigos mudos, lejanos, anónimos, dos figuras negras que se recortan al fondo mientras las formas se retuercen y los colores son completamente arbitrarios, tan sólo intentan expresar el sentimiento del autor y no una verdad racional
    Esta obra significar el gran desaliento que el hombre moderno sentía ante el fin de siglo y la transición al siglo XX.

    Ami me encanta este cuadro por que se siente claramente la mala situación por la que estaba pasando el artista para plasmarlo tan bien,y al ver el cuadro se siente claramente la angustia y depresión que transmite al ver a esa "calavera" con las manos en la cabeza y al parecer gritando,hasta me hace escuchar el grito,es genial! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien comentado, pero hay unas cuantas faltas.

      Eliminar
  21. El cuadro 89: Bailarina

    El cuadro es de estilo expresionismo, también en el cuadro hay mas brazos, piernas..etc
    lo que pretende el pintor es que la persona que lo esta viendo le de una sensación de movimiento en forma de giros como si el baile que estuviese expresando fuese ballet, también en la imagen no hay fondo, un fondo blanco, que lo que el pintor quería que las personas se fijasen mas en la bailarina que en los pequeños detalles del fondo, también es impresionismo por que en la pintura no hay ningún tipo de detalle expresivo o facial.

    ResponderEliminar
  22. O es impresionismo o expresionismo. Las dos cosas a la vez, no.

    ResponderEliminar
  23. LA DANZA
    Nombre del artista: Henri MatisseMatisse pertenecía a El Fauvismo
    Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno, New York
    existen dos versiones, la primera realizada en 1909 y la segunda en 1910. Esta última se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
    Este cuadro nos da un lugar ideal en la imaginación. La forma inclinada hacia la derecha del conjunto sugiere un movimiento similar al del sentido de las agujas del reloj y acentúa el ímpetu irregular del cuadro.Las manos forman un corazón de lado. Para esta composición usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
    El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se trasmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular esta presente en el arte desde la mas remota antigüedad.

    ResponderEliminar
  24. Titulo: Los amantes.
    Autor: René Magritte
    Año: 1928.

    Este cuadro nos muestra a una pareja con el rostro tapado por una tela blanca, ambos se están besando a pesar de no verse el rostro. El fondo es bastante simple, el granate y el azul predominan en él y hace destacar a la pareja. He escogido este cuadro por que para mi representa de una forma muy acertada el amor, ya que creo que el amor a veces es muy ciego y no podemos ver lo que tenemos delante.

    ResponderEliminar
  25. Escogí el de Emil Nolde, “Naturaleza muerta con máscaras III”, 1911. Sus cuadros eran de unos colores intensos y muy contrastados que expresan el mundo interior y el estado de ánimo del artista, con pinceladas violentas y empastadas,le ponía formas distorsionadas y esquemáticas. Todo esto tiene un resultado una formidable fuerza expresiva. Cambio su forma de pintar que su color mostraba el lado oscuro de la conciencia humana, con protagonismo de lo trágico, lo antisocial, lo degradado y lo marginal. En un viaje que hizo aumentó su gusto por lo primitivo: las máscaras, el exotismo, las comunidades indígenas y los colores vivos. Lo escogí por que la forma , su dibujo , y su pincelada me impresiona mucho por que aunque algunos les parezca feo yo lo veo la imágenes terrorífico y eso me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien comentado aunque te falla un poco la sintaxis.

      Eliminar
  26. ´´LA MÚSICA``

    *A finales del siglo XIX se produce una reacción violenta contra el pasado romántico, buscando una música más intelectual y menos emotiva, que se traduce en las tendencias más dispares que se desarrollarán también en el siglo XX. Es el siglo de las grandes orquestas y de la música sinfónica, a las que se incorporan los instrumentos de percusión.
    Tras la II guerra mundial seguiria la música de la vanguardia, en ese entonces los principales eran el timbre y el ritmo,materializa en las formas libres y no melódicas de la música concreta.. ´´la electrónica y la aleatoria.

    Neorromanticismo: representa la continuación de las tradiciones románticas, con grandes orquestas.
    Neoclasicismo: vuelta a los ideales estéticos del clasicismo del siglo XVIII.

    A lo largo del siglo XX surgen nuevas formas de expresión musical.
    por ejemplos el jaz, musica populistas,maquinismo y ruidos, electrónica y aleatoria.. etc.

    ResponderEliminar