jueves, 7 de mayo de 2015

El Siglo de Oro Español

Os dejo aquí una serie de documentos para que comprendáis mejor a qué llamamos Siglo de Oro en España. El primero es un vídeo y el segundo una presentación de diapositivas muy interesante (agradezco a sus autores su buen trabajo).







El siglo de oro español from Sebas Calvo

Después de ver estos materiales haced este test:
Test sobre el Siglo de Oro

O este otro que podría caer en el examen:
Examen

Y, por último, dejadme un comentario contestando a este pregunta: ¿Crees que durante los siglos XVI Y XVII en España, el progreso social y económico  se desarrolló en consonancia con el esplendor artístico?

4 comentarios:

  1. Yo creo que no. En el renacimiento las ideas humanistas triunfaron, Dios dejo de ser el centro de todo pasando a ser el hombre el centro de todo,a demás de que se admiraba el estilo grecorromano. En la pintura renacentista se buscaba expresar la naturaleza, lo bueno y verdadero, mientras en el barroco fue un tiempo de pesimismo, las ideas humanistas desaparecieron y las personas volvieron a meterse de lleno a religión. En la pintura barroca destaca el gusto por lo colectivo y la exhibición material, cosa que es totalmente distinta al arte renacentista que se centraba más en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Al siglo de oro le pertenecen las obras "niños comiendo uvas y melón de Murillo" , La batalla de Lepanto, en la que recayó a España organizar la defensa de Europa contra el Imperio otomano, las Columnas de Hércules con el lema «Plus Ultra», símbolo del emperador Carlos V en el Ayuntamiento de Sevilla (siglo XVII) y origen del símbolo del actual dólar, etc.
    La expresión «Siglo de Oro» (creada a mediados del siglo por Valdeflores, que pronto prendió) que suscitaba la admiración de don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro.
    En el siglo de oro, Dios dejo de ser el centro de todo para empezar a serlo las personas.
    Se valoraba el estilo grecorromano y la pintura renacentista por la forma tan natural de expresar las cosas.
    Por lo contrario en el barroco fue un tiempo totalmente diferente, las personas volvieron a la religión , los judíos que no se cristianizaron fueron expulsados en 1492 y se dispersaron fundando colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, donde siguieron cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano, de forma que produjeron también figuras notable.
    Por aquellos entonces la evolución económica y social era pésima.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que en los siglos XVI y XVII el progreso económico se debió al desarrollo artístico
    ya que durante mas de un siglo fue el centro mundial .
    Pero si hablamos de la sociedad era un caos por la corrupción en la que estaba envuelta
    España no mejoraba decaía cada vez mas por los malos tratos.

    ResponderEliminar
  4. NO por que ya dios no es el centro de todo sino el humano y esa mentalidad se llama "Humanismo".Gracias al pensamiento y dejar de ser dios el centro del mundo aparece la astronomía, la medicina,y además el descubrimiento geográfico favoreció el desarrollo de la Botánica y de la Zoología.En la pintura renacentista se buscaba la expresión de la naturaleza que se convirtió en la expresión de los sentimientos del poeta mientra que el barroco solo era lo colectivo y lo material.

    ResponderEliminar