martes, 12 de abril de 2016

Los Romances

El romance es un poema característico de la tradición oral. Se populariza en el siglo XV, cuando se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances suelen ser poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. 

Muchos romances se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y que elaboraban con ellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo. La clasificación más habitual es esta:

Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional, como el Cid, Bernardo del Carpio, etc.

Romances carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses: batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc.

Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.

Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.

Romances líricos: Inspirados por la imaginación y el gusto personal. 

Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original en el que a menudo se basan los romances. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.

Con el siguiente vídeo podéis ampliar vuestros conocimientos sobre este tema:



Pinchando en el siguiente enlace encontraréis muchos romances para leer. Elegid uno, pegadlo en el comentario y decidme de qué trata y por qué os ha gustado:

Romances

32 comentarios:

  1. ¿Por qué me besó Perico...

    ¿Por qué me besó Perico,
    por qué me besó el traidor?

    Dijo que en Francia se usaba
    y por eso me besaba,
    y también porque sanaba
    con el beso su dolor.
    ¿Por qué me besó Perico,
    por qué me besó el traidor?

    Este poema trata sobre como Perico besa a una mujer diciéndola que se usaba en Francia y que así sanara su dolor.Me gusta por como Perico le dice todo lo posible por poder darla un beso

    ResponderEliminar
  2. Vale, ¿y no será también porque era el más corto? ¡Con lo que tú vales!

    ResponderEliminar
  3. Romance del cazador cazado

    Pensando al amor cazar,
    yo me hice cazador,
    y a mí cazóme el amor.
    Entré muy descuidado
    en el monte de Cupido,
    por ver si había venado
    y hallé un ciervo escondido:
    muy a paso sin ruido
    arrojéle un pasador,
    y a mí cazóme el amor.
    Desque herido le vi
    empecé a correr tras él,
    y corriendo me perdí
    por una sierra cruel;
    pero al fin vi un vergel,
    que sois vos, lleno de flor,
    y allí cazóme el amor.

    Este romance trata de un hombre que quería cazar el amor pero el amor lo termino cazando. Me gusto mucho porque refleja que en la vida no se obtiene todo lo que uno espera .

    ResponderEliminar
  4. Agora que sé de amor...

    ¿Agora que sé de amor
    me metéis monja?
    ¡ay, dios, qué grave cosa!
    Agora que sé de amor
    de caballero,
    agora me metéis monja
    en el monasterio:
    ¡ay, dios, qué grave cosa!

    En este romance nos dice que sabe de amor y que la iban a meter a monja sin que ella quisiese .
    Me gustó mucho , porque nos dice que no todo se puede hacer a tu manera , y porque es unos de los romances mas cortos que abía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Será que "había"! Pues vaya forma de elegir, la ley del mínimo esfuerzo.

      Eliminar
  5. Bésame y abrázame,
    marido mío,
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.
    Yo nunca vi hombre
    vivo estar tan muerto
    ni hacer el dormido
    estando despierto:
    andad, marido, alerta
    y tened brío
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.

    Este poema trata como su mujer le dice que se cuide en la guerra por la Reconquista del reino en manos de los musulmanes

    ResponderEliminar
  6. Romance de Fontefrida y con amor
    Fontefrida, fontefrida
    fontefrida y con amor,
    do todas las avecicas
    van tomar consolación,
    sino es la tortolica,
    que está viuda y con dolor.
    Por ahí fuera a pasar
    el traidor del ruiseñor;
    las palabras que le dice
    llenas son de traición:
    «Si tú quisieses, señora,
    yo sería tu servidor.»
    «Vete de ahí, enemigo,
    malo, falso, engañador,
    que ni poso en ramo verde
    ni en ramo que tenga flor,
    que si el agua hallo clara
    turbia la bebiera yo;
    que no quiero haber marido
    porque hijos no haya, no;
    no quiero placer con ellos
    ni menos consolación.
    ¡Déjame triste, enemigo,
    malo, falso, mal traidor;
    que no quiero ser tu amiga
    ni casar contigo, no!»



    Trata de como es el amor ya que las tórtolas representan amor.- Además nos cuenta cómo puede comportarse el amor después de una traición.
    Me gusto mucho porque te muestra como es el amor de verdad y no te pintan todo en color de rosa como los demás poemas que existen.

    ResponderEliminar
  7. Quiero dormir y no puedo...

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.

    Manda pregonar el rey
    por Granada y por Sevilla
    que todo hombre enamorado
    que se case con su amiga:
    que el amor me quita el sueño.

    Que se case con su amiga.
    ¿Qué haré, triste, cuitado,
    que era casada la mía?
    Que el amor me quita el sueño.

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.... Este poema trata de un hombre que estaba enamorado de una mujer.Que el amor le quita el sueño, que cada vez que pensaba en ella le quería decir que se casa con su amiga

    ResponderEliminar
  8. Agora que sé de amor...

    ¿Agora que sé de amor
    me metéis monja?
    ¡ay, dios, qué grave cosa!
    Agora que sé de amor
    de caballero,
    agora me metéis monja
    en el monasterio:
    ¡ay, dios, qué grave cosa!

    Trata de una chica que cuando se enamora de un caballero la meten al monasterio para ser monja.
    Me gusta porque tiene mucha razón porque el amor aveces es ingusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ingusto? ¿Es injusto el amor o es injusto su padre, que es el que la mete a monja?

      Eliminar
  9. Quiero dormir y no puedo...

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.

    Manda pregonar el rey
    por Granada y por Sevilla
    que todo hombre enamorado
    que se case con su amiga:
    que el amor me quita el sueño.

    Que se case con su amiga.
    ¿Qué haré, triste, cuitado,
    que era casada la mía?
    Que el amor me quita el sueño.

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.
    Trata de que un hombre enamorado no puede dormir esto nos dice que el amor te puede llegar a apoderar

    ResponderEliminar
  10. Quiero dormir y no puedo...

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.

    Manda pregonar el rey
    por Granada y por Sevilla
    que todo hombre enamorado
    que se case con su amiga:
    que el amor me quita el sueño.

    Que se case con su amiga.
    ¿Qué haré, triste, cuitado,
    que era casada la mía?
    Que el amor me quita el sueño.

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.
    Trata de un hombre que esta tan enamorado que no puede ni dormir y lo manda a decir a todo el mundo

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué me besó Perico...

    ¿Por qué me besó Perico,
    por qué me besó el traidor?

    Dijo que en Francia se usaba
    y por eso me besaba,
    y también porque sanaba
    con el beso su dolor.
    ¿Por qué me besó Perico,
    por qué me besó el traidor?

    trata de que a la autora le es infiel su novio, por eso le llama traidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pobre tu comentario. Tampoco tu interpretación es correcta.

      Eliminar
  12. ¡Quedito! No me toquéis...
    Trata sobre la privacidad que quiere tener el autor no desea, que le toque, él quiere soledad

    ResponderEliminar
  13. Quiero dormir y no puedo...

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.

    Manda pregonar el rey
    por Granada y por Sevilla
    que todo hombre enamorado
    que se case con su amiga:
    que el amor me quita el sueño.

    Que se case con su amiga.
    ¿Qué haré, triste, cuitado,
    que era casada la mía?
    Que el amor me quita el sueño.

    Quiero dormir y no puedo,
    que el amor me quita el sueño.

    Hola, he elegido este verso por que trata de un hombre que esta tan enamorado que no puede dormir,y que con la mujer que se quiere casar es su amiga , pero es imposible.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado por que trata de un amor imposible, que mas de uno tiene ese morbo por estar juntos.

    ResponderEliminar
  15. ROMANCE DEL PRISIONERO

    Que por mayo era por mayo,
    cuando hace la calor,
    cuando los trigos en cañón
    y están los campos en flor,
    cuando canta la calandria
    y responde el ruiseñor,
    cuando los enamorados
    van a servir al amor,
    sino yo,triste,cuitado
    que vivo, en esta prisión;
    que ni se cuando es de día
    ni cuando las noches son,
    si no por una avecilla
    que me cantaba al albor.
    matamela un ballestero;
    dele dios mal galardón
    Trata de un prisionero que en todo momento expresa sentimiento de tristeza y angustia ante la imposibilidad de disfrutar de la libertad y de la naturaleza.Me parece un poco triste como el prisionero vive de momentos angustiosos y de mucha tristeza de no poder disfrutar de la vida y libertad.


    ResponderEliminar
  16. Bésame y abrázame


    Bésame y abrázame,
    marido mío,
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.
    Yo nunca vi hombre
    vivo estar tan muerto
    ni hacer el dormido
    estando despierto:
    andad, marido, alerta
    y tened brío
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.
    Trata de una esposa que espresa el amor de su marido

    ResponderEliminar
  17. SOY NAO MI
    ¡Ay! un galán de esta villa...

    ¡Ay! un galán de esta villa,
    ¡ay!, un galán de esta casa,
    ¡ay!, de lejos que venía,
    ¡ay!, de lejos que llegaba.
    ¡Ay!, diga lo que él quería.
    ¡Ay!, diga lo que él buscaba.
    ¡Ay!, busco a la blanca niña,
    ¡ay!, busco a la niña blanca,
    que tiene voz delgadina,
    que tiene la voz de plata;
    cabello de oro tejía,
    cabello de oro trenzaba.
    Otra no hay en esta villa,
    otra no hay en esta casa,
    si no era una mi prima,
    si no una prima hermana;
    ¡ay!, de marido pedida,
    ¡ay!, de marido velada.
    ¡Ay!, diga a la blanca niña,
    ¡ay!, diga a la niña blanca,
    ¡ay!, que su amigo la espera,
    ¡ay!, que su amigo la aguarda
    al pie de una fuente fría,
    al pie de una fuente clara,
    que por el oro corría,
    que por el oro manaba,
    a orillas del mar que suena,
    a orillas del mar que brama.
    Yo lo he entendido así.Trata de un chico que se va a casar con una chica con un vestido blanco.Y en el cual un amigo le esperaba en una fuente eso no entendí bien^,^

    ResponderEliminar
  18. La esposa infiel

    Mañanita, mañanita,
    mañanita de San Simón,
    estaba una señorita,
    sentadita en su balcón,
    arreglada y bien compuesta
    con un poco de primor.
    Al pasar el caballero,
    hijo del emperador,
    con la bandurria en la mano,
    esta canción le cantó:
    «Dormiré contigo, Luna;
    dormiré contigo, Sol.»
    La joven le contestó:
    «Venga usté una noche o dos;
    mi marido esta cazando
    en los montes de León.»
    Para que no vuelva más
    le echaré una maldición:
    «Cuervos le saquen los ojos,
    águilas el corazón,
    y los perros con que él caza
    lo saquen en procesión».
    Al decir estas palabras
    el caballero llegó.
    «Ábreme la puerta, Luna,
    ábreme la puerta, Sol,
    que traigo un león vivo,
    de los montes de León.»
    Va Luna a abrirle la puerta,
    mudadita de color.
    «¡O tú tienes calentura
    o tú tienes nuevo amor!»
    «Yo no traigo calentura,
    ni tampoco nuevo amor;
    ¡se me han perdido las llaves
    de tu rico comedor!»
    «Un platero tengo en Francia
    y otro tengo en Aragón.
    Fue a abrazar a su señora
    y el caballo relinchó.
    ¿De quién es ese caballo
    que en mi cuadra siento yo?»
    «Ese es tuyo, dueño mío,
    mi padre te lo mandó,
    pa' que vayas a cazar
    a los montes de León.»
    «Mil gracias dale a tu padre
    que caballo tengo yo;
    cuando yo no lo tenía
    nunca me lo regaló.
    ¿De quién es ese sombrero
    que en mi percha veo yo?»
    «Ese es tuyo, esposo mío,
    mi padre te lo mandó,
    pa' que vayas a la boda
    de mi hermana la mayor.»
    «Muy feliz sea tu hermana,
    que sombrero tengo yo,
    cuando yo no lo tenía
    nunca me lo regaló.
    ¿De quién es esa escopeta
    que en mi rincón veo yo?»
    «Esa es tuya, amado mío,
    mi padre te la mandó,
    pa' que fueras a cazar
    a los montes de León.»
    -Mil gracias dale a tu padre,
    que escopeta tengo yo;
    cuando yo no la tenía
    nunca me la regaló.»
    El joven ya con sospechas,
    a la cama se acercó.
    «¿Quién es este caballero,
    que en mi cama veo yo?»
    «¡Mátame, marido mío,
    que te he jugado traición!»
    Él la cogió por un brazo
    y al suegro se la llevó.
    «Téngala usté, suegro mío,
    que me ha jugado traición.»
    «Llévatela, yerno mío,
    que la Iglesia te la dio.»
    Él con ira la amenaza
    y al campo se la llevó.
    Le ha dado una puñalada
    que el corazón le enfrió.
    A la una murió ella,
    a las dos murió su amor,
    y el otro como tunante
    en la cama se quedó.

    Pues trata de una pareja en la que el marido sale a cazar al Monte. Y la chica invita a pasar a otro hombre y or each una maldicion a su marido ,para q no descubra del engaño. El marido vuelve a casa y encuentra cosas que no son suyas. Y le pregunta de quien era . La chica dice que se los envío el suegro . Pero el marido vio al hombre debajo de la cama así que la lleva donde su suegro para dársela. Pero el suegro le dice q no puede hacer nada y que es desicion suya . El hombre coge a la mujer y se van a un campo de ahí la mata.

    ResponderEliminar
  19. Bésame y abrázame...

    Bésame y abrázame,
    marido mío,
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.
    Yo nunca vi hombre
    vivo estar tan muerto
    ni hacer el dormido
    estando despierto:
    andad, marido, alerta
    y tened brío
    y daros he en la mañana
    camisón limpio.
    Cuenta de una mujer casado de que siete muy sola,quiere que su marido le bese,le abraza y quiere que le preste atencion.Desea que le traiga ropa limpia,que trabaje,que se cambie de actitud y desea tener una vida buena.Nesecita que su marido le ama.

    ResponderEliminar