jueves, 21 de abril de 2016

¿Por qué leer y por qué escribir? Unas reflexiones en el Día del Libro

¿Qué es lo que hay que hacer para ser escritor? 

Esta pregunta me la han hecho algunos de mis alumnos. La primera parte de la respuesta es fácil: hay que querer serlo. Todos os habréis preguntado alguna vez qué queréis ser de mayores. Algunos quizás ya lo sepáis, otros aún lo estaréis pensando. Yo, a vuestra edad, ya sabía que quería ser escritora. No sé muy bien por qué me entró esa manía, pero creo que tiene mucho que ver con el hecho de que, desde muy pequeñita, me encantaba leer, me gustaba muchísimo, y quizás por eso quería ser escritora, para poder yo algún día proporcionar a otras personas el mismo placer que yo conseguía con la lectura. Así que por eso escribo, por eso y porque disfruto haciéndolo.

Todas las actividades creativas, ya sea pintar un cuadro, componer una canción, diseñar un edifico o inventar una nueva receta de cocina, te hacen sentirte muy bien, muy completo como persona, yo creo que porque te obligan a buscar dentro de ti, a escarbar en tu memoria y a construir algo con ella; te hacen sacar lo que llevas dentro y generar algo fuera de ti. Eso te hace sentirte feliz; seguro que alguna vez lo habréis comprobado al hacer un dibujo para vuestra madre, al escribir unos versos para la persona que os gusta, o al grabar un video para subirlo a You tube. Yo no sé si alguna vez conseguiré ser escritora en el sentido de que podré vivir de ello, la verdad es que lo dudo muchísimo, pero lo que sí sé es que escribir me hace sentirme feliz.

En cuanto al proceso creativo en sí, solo puedo daros un par de consejos si es que alguno de vosotros ha pensado alguna vez en dedicarse a la escritura. Los dos son igual de importantes, y los dos son igualmente aplicables a cualquier otra actividad a la que te quieras dedicar en la vida. El primero es que no te dejes llevar por la pereza, es decir, que si quieres escribir, componer canciones o pintar, hazlo y no lo pospongas, empieza ya: ponte a escribir, ponte a componer, a pintar, a lo que sea…. La pereza es el mayor enemigo de nuestros proyectos. El segundo es, que si quieres ser escritor, leas, y si quieres ser pintor, veas cuadros, y si quieres componer, escuches lo que han compuesto otros antes que tú, es decir, que sea lo que sea lo que tú quieras hacer, estudies con fiereza lo que ya está hecho, y aprendas.

Pero, en fin, como a mí me gusta escribir, y como estamos celebrando el Día del Libro, yo voy ahora a hablaros sobre la importancia de leer, porque leer es bueno para muchas cosas, no solo para ser escritor.

A algunas personas, que no a todas, les da pereza leer. A estas personas les parece más fácil y divertido ver veinte vídeos tontorrones en el móvil, engancharse todo el fin de semana con un videojuego o con Facebook, o pasarse la tarde entera intercambiando wasaps plagados de faltas de ortografía, que abrir un libro.

Uno quiere pasárselo en grande siempre, lo cual no es mala filosofía de vida, pero, por alguna razón, hay personas que no se creen que uno pueda pasárselo en grande con un libro. A menudo, la culpa de esto la tiene el hecho de que la lectura sea algo impuesto desde fuera, desde la escuela, no algo que asociamos a nuestro tiempo libre, y también a que a veces se nos imponen lecturas que no hablan de las cosas que nos preocupan. Pero esto solo explica parte del problema, porque aun así hay gente que enseguida se da cuenta de que hay miles de libros con miles de historias apasionantes, y otros que no se dan cuenta en su vida.

Algunos lo que tienen es miedo. Piensan que los libros son demasiado para sus mentes, que no los van a entender, que su cerebro no va a ser capaz de enfrentarse a tantas letras, a tantas palabras, a párrafos y párrafos llenos de ellas. Y cuánto más miedo cogen a los libros, más se cumple la profecía, pues llegan a la edad adulta sin haber leído nunca un libro, y sus mentes acaban quedando incapacitadas para ello.

No todos los libros divierten a todo el mundo. Hay libros para todas las edades y para todos los gustos, libros que tratan sobre las cosas que nos preocupan y nos interesan, y otros que no nos llaman la atención. En cada momento de nuestra vida nos pueden atraer libros diferentes. Lo mismo que hay personas que nos caen bien y otras que no, juegos o deportes que nos apasionan y otros que no, películas que nos encantan y otras que nos aburren... lo mismo pasa con los libros. Antes de decir: "No me gusta leer", dale una oportunidad a algún libro. Elígelo con cuidado teniendo en cuenta el título, la portada, el tema, el argumento, los personajes... elige aquello que sepas que te puede resultar atractivo, y luego ponte a ello.

Os preguntaréis... ¿Y por qué? ¿Por qué debo hacer eso, si yo ya me divierto bastante con las cosas que hago normalmente? Bueno, nadie os pide que dejéis de hacer las cosas que os gusta hacer, se trata más bien de que en vez de ver la televisión o jugar a videojuegos cuatro horas al día, por poner un ejemplo, dediquéis parte de ese tiempo a leer un libro por placer. ¿Y por qué?
Pues, principalmente, porque leer es maravilloso. Leer es una de esas cosas divertidas que uno puede hacer con su tiempo libre cuando uno está solo o quiere estar tranquilo. Pero, además de eso, que ya de por sí es suficiente, leer es bueno para tu salud, sobre todo para la de tu cerebro, que es la parte más importante de tu cuerpo y la que te convierte en humano, la que te eleva sobre otras especies animales. Leer te hace más listo, te relaja, te ayuda a ser mejor persona, te educa, te proporciona temas de conversación, y además leer es gratis —siempre que saques los libros de una biblioteca, claro—. Leer, por decirlo de otro modo, es como una medicina para tu mente, una medicina con magníficos efectos secundarios. Os voy a hablar ahora de los beneficiosos efectos de la lectura sobre nuestro organismo:


1. Leer nos enseña a comprender a los demás.

Sí, los libros son una escuela de empatía. La empatía es la capacidad de identificarnos con otra persona y compartir y comprender sus sentimientos y preocupaciones. La ficción nos permite acceder a la forma en la que piensan y sienten personas muy diferentes. Leer una historia sobre otros seres humanos nos ayuda a comprender los sentimientos y pensamientos ajenos. No importa que esas personas sean reales o imaginarias, porque, en cualquier caso, si el libro es bueno, se comportarán como personas de verdad.
Hay estudios de psicología que demuestran que las redes del cerebro que se usan para entender historias y las que se usan para interactuar con otros individuos son las mismas. Esto quiere decir que las personas que leen ficción a menudo son mejores a la hora de entender a otra gente, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva. Esto es porque usamos los mismos procesos psicológicos para entender la ficción y para entender las situaciones reales. La ficción no es sólo un simulador de experiencias sociales, sino que es una experiencia social en sí misma.
Y cuando comprendemos mejor a los demás, y esto es lo importante, nos convertimos en personas más abiertas y tolerantes.

2. Leer nos permite descubrir otros mundos.

La lectura es una forma de acceder, no solo a otros puntos de vista, sino a otros momentos históricos, a otros lugares... Leer nos permite acceder a otros mundos, a algunos de los cuales sería imposible llegar de otra manera. Podemos decir que leer nos permite viajar en el tiempo y viajar en el espacio. Hoy por hoy es la única forma de trasladarnos al siglo dieciséis, por ejemplo, y ver cómo eran las cosas entonces a través de los ojos de alguien que vivió en ese momento. Este tipo de viajes a través del tiempo y del espacio agrandan nuestros horizontes enormemente, y sin duda nos convierten en seres más inteligentes.

3. Leer es una forma de gimnasia cerebral.

La lectura mantiene el cerebro en forma. Hay muchos estudios que demuestran que durante la lectura hay un incremento sustancial en el flujo sanguíneo en el cerebro en más áreas de las que normalmente usamos para otras tareas. Esto es así porque prestar atención a textos literarios requiere la coordinación de múltiples funciones cognitivas complejas. Eso sí, debe ser una lectura atenta y reposada, no vale leer unos doscientos wasaps en una tarde. La lectura concentrada facilita el pensamiento analítico y crítico, y también nos ayuda a centrarnos en un tema y no en veinte a la vez.
Además es importante que entendáis que cuanto antes empecéis a leer, mejor.
La lectura ayuda a ampliar la capacidad de atención de los niños, ya que las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final, es decir, una estructura que empuja a nuestros cerebros a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado.
Comenzar a leer de niños ayuda a desarrollar la comprensión lectora y a ampliar el vocabulario, lo cual está relacionado con una mayor capacidad tanto a nivel académico como práctico en los siguientes años. Varios estudios apuntan a que los niños de entre 3 y 5 años a quienes se lee cuentos también muestran mayor actividad cerebral en las imágenes de resonancia magnética. Y no sólo en las áreas que dan significado al lenguaje, sino también en las que son importantes para la visualización, probablemente porque se imaginan la historia. Es decisivo que esta actividad se mantenga también durante la adolescencia, ya que es una etapa en la que necesitamos una experiencia rica en emociones: las reacciones emocionales en la adolescencia son más intensas, y en esta época las lecturas que hagamos influirán notablemente sobre nuestra percepción del mundo en el futuro, por eso es importante que elijamos lecturas de calidad, ya que la literatura puede ayudarnos a forjar nuestra identidad.

4. Leer relaja.

Uno de los efectos positivos que tiene agarrar un libro y no soltarlo durante un buen rato es que es un buen ejercicio de relajación. De hecho, según algunos estudios, leer relaja más que escuchar música, dar un paseo, tomarse una taza de té o los videojuegos. Una buena novela de misterio, una historia de amor o de aventuras, un relato intrigante o un poema... nos pueden ayudar a desconectar de nuestros propios problemas y a distanciarnos de nuestra realidad, lo cual es la mejor manera de luego poder afrontarla con más calma.

5. Leer nos hace más atractivos.

Sí, porque leer aumenta la inteligencia, incrementa nuestra capacidad de comprender a otros, de solucionar problemas y de detectar patrones. También mejora la inteligencia emocional, nos permite ser más abiertos y profundos, y en definitiva, nos hace más interesantes. Casi todos nosotros deseamos que nuestra pareja sea inteligente, porque las personas inteligentes suelen desenvolverse mejor en la vida, suelen tener un mayor sentido del humor y suelen tener una conversación más amena. Por eso, entre otras cosas, yo os animo a que leáis: para que seáis más sexys


Esta vez, en el comentario, quiero que habléis sobre algún libro que os haya gustado, y que se lo recomendéis a vuestros compañeros. Contadles un poco de qué va (sin spoilers, por favor), y por qué os gustó. 

Y aquí os dejo algunas fotos de la conferencia que dimos en el IES Vista Alegre el Día del libro.








33 comentarios:

  1. Titulo:COMO CAMINAR EN EL PODER SOBRENATURAL DE DIOS

    Autor:Guillermo Maldonado

    Este libro me a gustado y lo recomiendo tanto a creyentes como a no creyentes ya que es muy interesante,puesto que te explica lo que es la soberanía de Dios y su poder sobrenatural es un libro lleno de sabiduría y curiosidad por el poder sobrenatural de el Dios vivo.Me gusto porque a parte de ser fácil de entender la explicación es fácil y clara y te enseña bastante y te cuenta testimonios realmente impresionantes y extraordinarios.

    ResponderEliminar
  2. "Los juegos del hambre"
    Autor (a): Suzanne Collins.
    Es una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona.-Esta trata de como dos chicos del distrito doce se enfrenta a los otros distritos todos en edades de 8 a 18 años esta lucha consiste en entretener a los espectadores pero además el ganador se lleva un premio que es comida y riqueza para su distritos.
    Los concursantes son elegidos al azar en dos tómbolas una para las chicas y otra para los chicos.
    Este libro me gusto por sus grandes aventuras, además de que es una historia muy triste ya que en ella mueren niños muy jóvenes sin sentido alguno.

    ResponderEliminar
  3. Titulo:12 en el campo de fútbol
    Autor:No me acuerdo
    Trataba de un equipo de fútbol de unos chavales que soñaban con llegar lejos, hacer futbolistas profesionales . Ellos tenia su afición y le llamaban el jugador número doce eran el alma del equipo .
    El día de la final la afición no pudo ir y casi pierden el partido en el minuto 90 iban perdiendo 3 a 0 , ellos pensaban que lo tenían todo perdido ,pero de un momento a otro llego toda la afición con banda de música y gritado eso era lo que les faltaba el jugador numero doce en menos de 5 minutos remontaron y ganaron el partido . Llegaron a fútbol profesional FIN
    Lo que mas me ha gustado es por que trata del esfuerzo del equipo y de la afición ,la dedicación de todos por el fútbol lo mejor que hay en este mundo .

    ResponderEliminar
  4. Titulo: Divergente
    Autor: Verónica Roth
    Es una saga de ciencia ficción y acción narrado en primera persona. Esta historia trata con la protagonista Beatris que tiene que elegir una de las 5 facciones: Verdad,Cordialidad,Osadía,Erudición y Abnegación.
    Cuando le hacen unas pruebas con sus tenebrosos sueños le salen las 5 facciones, esa persona se llama DIVERGENTE.
    La facción erudición toma el poder y quiere eliminar a los DIVERGENTES.
    Esta novela esta dividida en 4 libros: DIVERGENTE INSURGENTE LEAL Y CUATRO.

    ResponderEliminar
  5. Titulo:BEBEDORES DE TINTA

    Autor:Luis Vives

    A mi,personalmente me a gustado y me leí todos sus libros y me gustó.
    Habla sobre la historia de un niño,que no le gusta leer,y su padre tiene una librería ,conoce a un vampiro bebedor de tinta se hace su amigo,el también se convierte en uno de ellos,conoce a una chica de la cual se enamora y ella también era vampira,y se hacen novios.
    Luego les ocurren aventuras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ha gustado", con hache. Por lo demás muy bien.

      Eliminar
  6. Título de la colección: Crónicas de la torre.

    Títulos de los libros:

    -El valle de los Lobos.
    -La maldición del maestro.
    -La llamada de los muertos.
    -Fenris, el elfo (es una historia a parte).
    -Los viajes de Salamandra (es una edición especial).

    Autora: Laura Gallego García

    Crónicas de la Torre es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora valenciana Laura Gallego García, más conocida por ser autora también de Memorias de Idhún; y publicada por Editorial SM en los años 2000-2004. Narra la historia de Dana y su relación con Kai en la escuela de hechicería la Torre situada en el Valle de los Lobos. Está formada por cuatro libros.

    Yo me leí toda la saga y os la recomiendo a todos esta superbien si os gusta el misterio, el terror, la fantasía y el romance esta saga os va a encantar, tiene para mi la mezcla perfecta entre misterio y fantasía.

    Este libro trata de Dana una pequeña niña que nació en una granja pero a diferencia de sus hermanos y sus padres ella tiene un poder oculto y junto a su amigo Kai vivirá muchas aventura en el valle de los lobos en una gran torre y allí descubrirá los secretos que guarda ella y Kai. ( no puedo decir más porque sino os haría un GRAN spolier ).

    ResponderEliminar
  7. Titulo:EL Árbol Generoso.

    La historia es una moraleja de un niño y un árbol del bosque.El árbol y el niño se hacen amigos.El árbol le da todo lo que quiere al niño:ramas de donde colgarse,sombra para refugiarse,manzanas para comer,ramas para construir una pequeña casa.El niño va creciendo y pidiendo mas cosas,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero demasiado breve, podías dar alguna explicación más.

      Eliminar
  8. Titulo:EL PRINCIPITO

    Autor:ANTONIE DE SAINT.
    Es una historia muy tierna conmovedora de un adulto que plasma su imaginación de un niño,viaja a otros planetas,conoce diferente tipos de gente.El vive en su pequeño planeta,su pequeño mundo,donde tiene lo necesario de ser muy feliz

    ResponderEliminar
  9. Titulo: Pregúntale a Alicia
    Autor: Anónimo

    Debido a su baja autoestima y a su dificultad para hacer amigos, Alicia, una adolescente de quince años perteneciente a una familia acomodada, comienza a refugiarse en el consumo de drogas, hasta hacerse adicta. Ahí comienza su relación más permanente con el submundo de drogadictos y traficantes. La falta de comunicación con sus padres, la lleva a plasmar en un diario íntimo que va escribiendo su dramática lucha por apartarse de las tentaciones, sus caídas, levantadas y recaídas.

    Me gusto este libro por el echo de que va contando dia tras día lo que le va sucediendo,sus aventuras y situaciones difíciles hace que te metas en la historia tanto que parece que lo vives tu mismo,desde el momento que empiezas hasta que terminas el libro,no puedes parar de seguir leyendo ya que la intriga por lo que Alicia te cuenta en cada hoja de su diario es emocionante,ami realmente me ha encantado,uno de mis libros favoritos sin dudarlo :D

    ResponderEliminar
  10. Título: El chico de las estrellas.

    Autor: Chris Pueyo.

    Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

    Opinión: Este libro solo puedo describirlo en una sola palabra, magnífico. El chico de las estrellas nos narra la propia historia de infancia y adolescencia del autor Chris Pueyo, nos habla de su paso por distintas casas en Madrid, su "extraña" familia, su forma de ver el mundo, y sobre todo nos habla de su orientación sexual. La narración es primera persona, aunque es un tanto singular y puede costar enganchar un poco cuando se comienza a leer, pero una vez que lees más de tres hojas este libro es capaz de enamorarte y dejarte con ganas de más. Es una novela que, como el propio autor dijo, "o la amas, o la odias". (Sobra decir que yo la amo y es una de las mejores que he leído). Lo recomiendo muchísimo, sobretodo a esas personas que aun ven el amor de dos personas del mismo sexo como algo "malo", en este libro se puede vivir y sentir las experiencias de el autor, sus miedos, sus alegrías, sus inseguridades y su singular y especial forma de guardar recuerdos. Es una historia preciosa y, a mi parecer, muy realista en cuanto al tema de la homosexualidad de la que tanto se lleva hablando en los últimos años.

    ResponderEliminar
  11. Titulo: Pedacito de Infierno y Otros Relatos.
    Autor: Eva Moreno Villalba.

    Este libro tiene seis relatos cortos e inquietantes que dejaran pasmado y te meterás en la situación de cada protagonista, una madre desesperada, una niña en una casa de verano, una viuda que no llora por su marido recién fallecido.En fin unas historias que son adictas para leer, la recomiendo por que en esos relatos no me sentí como un bicho raro y con estas historias te quedas pensando más en la vida y en lo que te rodea,aún que hay historias tristes y otras que te dejan pensando en el final es un buen libro y de pocos libros que he leído este es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo ultra-cuerpos.
    Autor: Stone Mathew.
    Va sobre un instituto de jóvenes científicos superdotados en donde ocurrirá escenarios de extraños y siniestros sucesos , en el que un grupo de amigos tienen que resolver sin confiarse de nadie ni de la policía.Empieza el libro donde este grupo de amigos ve una avioneta que se estrella pero no hay nadie, gente que desaparece y mucho más. El libro deja mucho que desear es muy misterioso e interesante.

    ResponderEliminar
  13. Título: Ciudades de Papel
    Autor: John Green

    Trata sobre la historia de Quentin y Margot.
    Ellos de pequeños estaban muy unidos y salían a hacer todas las lucuras que se le ocurrían a Margot, hasta que un día se le ocurrío algo que a Quentin no le dió valor hacer. Desde ese momento se distanciaron tanto hasta el punto que perdieron el contacto totalmente.
    Años despues Quentin seguía acordandose de ella,incluso estaba enamorado de ella.
    Una noche, él se despertó por un ruido extraño, bien, era Margot...

    Margot apareció en la ventana de Quentin para pedirle que la llevara en coche a vengarse de los amigos de ella. Al principio, él dudó, pero acabó aceptando(no podía volver a desaprovechar estar una noche con ella)...
    Fueron casa por casa a vengarse de lo que le habían hecho a ella.

    Al final, cuando se estaban apunto de despedir, estaban recordando lo bien que lo pasaban de niños, Margot le abrazó y se despidió. Al día siguiente ella había desaparecido y él queria encontrarla cueste lo que cueste. Por lo que juento a sus amigos, cogió el coche y siguió su rastro por unas pistas que ella habia dejado. En el viaje hubieron varias complicaciones, pero llegaron.
    Cuando llegaron, no la encotraron por ningun sitio, por lo que todos menos Quentin se marcharon al baile de fin de curso.
    Cuando Quentin empezaba a darse por vencido vio una chica caminando que era igual que margot, pues bien, era ella. Ella le pregunto el porqué de su busqueda, y el le confesó todos sus sentimientos...
    Por desgracia para él, ella no sentía lo mismo, por lo que se marchó triste, pero por el trayecto comprendió que no estaba enamorado de ella en sí, sino en lo misteriosa que le parecía, por lo que se le pasó su tristeza y fue al baile a pasarselo bien con sus amigos.

    Me gustó el libro porque aveces nos confundimos, y nos gusta una persona por lo que es y no por quien es, y tenemos que aprender a hacer lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. Titulo:La huida
    Autora:KATHRYN LASKY

    Relata la historia de como los padres de Rache no quieren que le pregunte a la abuela Sashi sobre su pasado,pero rache igualmente lo ase y descubre de que la abuela esta interesada en hacerlo.
    Es como así que la abuela empieza a contarle de como vivían en Rusia,en 1900 bajo las ordenes de zar Nicolas y las dificultades que pasaban a diario en los guetos judíos.
    Es como así que la abuela Sashi le cuente el plan que se le ocurrió para escapar de Rusia y alas dificultades a las que tuvieron que enfrentarse y soldados del zar a los que engañaron.
    Poco después de contarle la historia a rache,la abuela Sashi murió,pero rache no sabia de que la abuela le había escrito una carta antes de morir,donde le explicaba un pedazo de historia que había tratado de no contarle hasta que esta fuese mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo ase? ¿Todavía estamos así? Te voy a agarrar del pescuezo y vas tú a ver... Te falla la redacción en algunos párrafos.

      Eliminar
  15. titulo: Castle
    Autor: Richard Castle
    Esta serie trata de casos de asesinatos. Castle es un escritor que se queda sin inspiracion para sus novelas de misterios y se inspira nuevamente al ver un caso de asesinato identico al de sus novelas en el cual esta la inspectora beckett, el le acompaña en los casos de asesinatos que a pesar de ser un poco infantil e inmaduro ayuda mucho en los casos de la inspectora beckett a todo esto el encuenta aventuras y tal vez un amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falla mucho la puntuación, pero me apetece leerlo, me encantan los crímenes.

      Eliminar
  16. Titulo:Las Aventuras de Tom Sawyer
    Autor: Mark Twain
    Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi.
    Criado por su tía Polly, que lo quiere de corazón, pero que lo somete a una disciplina que a él se le hace absurda y desagradable Tom contempla el mundo de una manera muy diferente a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertida.
    Tiene un amigo Huckleberry Finn, que es un chico que vaga por las calles, que fue abandonado por sus padres y es cuestionado por la mirada prejuiciosa de los adultos,juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad de la buena que te lo has leído? Aquí yo veo un copia-pega bastante claro.

      Eliminar
  17. Titulo: After
    Autora: Anna Todd
    Tessa llega por primera vez a la universidad. Ella esta acostumbrada a una vida tranquila y ordenada, pero su vida cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

    ResponderEliminar