viernes, 6 de mayo de 2016

El lenguaje figurado

Con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma. Por ejemplo, cuando hace mucho calor, en vez de decir:  "hace calor", decimos: “esto es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “está como un palillo” y si alguien se levanta tarde decimos: “se le pegaron las sábanas”.


Estos son tres ejemplos de lenguaje figurado. En el lenguaje figurado se dicen las cosas de otra forma, con más gracia. Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en la literatura y en el arte en general.

¿Por qué se usa el lenguaje figurado? Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector. Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor o más profundamente lo que el autor está diciendo. El lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras o las imágenes para darles un alcance que va más allá de lo común. Hemos visto muchos casos de lenguaje figurado en literatura en la entrada Las figuras literarias.

Ahora vais a ver un vídeo que es pura metáfora. En el comentario quiero que me digáis cuál creéis que es el mensaje que nos quiere transmitir su creador (The Unknown World of Davenia).


40 comentarios:

  1. Este cortometraje intenta transmitir en mi opinión, la historia de un joven enamorado de una chica pero ella y el resto del mundo son "ciegos" (no tienen cabeza para representar que la sociedad nos hace actuar como marionetas sin cerebro que siguen un mismo patrón), y por eso él si tiene cabeza, por que piensa por sí mismo. Se ve como los dos están enamorados hasta que ella descubre que él es diferente y sale despavorida, por eso el chico acaba cortándose la cabeza aunque sabe que eso lo terminara matando, solo por ser igual a la persona que quiere y al fin terminan juntos. (la sociedad obliga a cambiar a la gente que piensa o actúa diferente de lo que "esta bien" porque según ella esta "mal").

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo nos da a pensar que hay muchos motivos por el cual perdemos la cabeza ,intentamos alejarnos de la realidad y vivir en un mundo alejado de todo problema,en el que la sociedad intenta ser igual y cambiar a las personas que no lo son,sin ni siquiera enfrentarnos a ello.
    Por eso en este vídeo podemos ver al chico cortarse la cabeza ,cuando la chica se da cuenta de que no es como ella,por el simple hecho de que el chico esta enamorado de ella y quiera estar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer párrafo no está bien redactado, no se entiende.

      Eliminar
  3. Aparte de dar bastante rollo este vídeo intenta representar como la sociedad domina la mente de cada persona y las dirigen como simples marionetas el chico es el único que tiene cabeza ya que piensa por si solo ni nadie le dirige solamente él pero como todo el mundo acaba cortándose la cabeza por el pensamiento de los demás sobre él quedando así ciego y ala merced de la sociedad preparado para ser dirigido como otra marioneta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... está tan mal redactado que no se entiende. Venga, que tú lo puedes hacer mejor.

      Eliminar
  4. Este video quiere enseñarno de como seria nuestras vidas sin cabeza. Habria muchos problemas, conflictos y da a conocer que para poder tener una vida bueno tenemos que utilizar mas la cabeza ya que algunas personas no lo hacen y terminan muy mal y terminan afectando a otras persona, un ejemplo sale al final del video cuando se ve la catastrofe del 11-S producida por personas sin cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Este vídeo no muestra una población que domina al único chico con cabeza.
    Nos cuenta una historia de amor , cuando el chico con cabeza se enamora de un chica , la chica descubre que no tiene cabeza y se asusta , se va corriendo.El chic ve la situación y se corta la cabeza para ser como los demás y así tener su amor.
    El vídeo es un poco (bastante) raro.

    ResponderEliminar
  6. Vale, pero no te comas tantas letras, que eso también queda un poco (bastante) raro.

    ResponderEliminar
  7. Este vídeo nos muestra un mundo lleno de personas sin cabeza, algunas son atropelladas a mi parecer por las personas que son más poder tienen (Como pasa en la vida real, cuantos más recursos e influencias tengas más fácil es todo) y otras simplemente siguen el mismo rumbo de los demás como si fueran ganado. Un joven, el único con cabeza, está enamorado de una chica que tiene la misma mentalidad que el resto del mundo. El chico la lleva al cine y de paseo, y cuando ella intenta acariciarlo, se da cuenta que el tiene cabeza y sale corriendo. El chico se queda bastante triste y pensativo, finalmente se corta la cabeza con el fin de ser lo que amada quiere que sea, a pesar de que esto no es lo que él desea. Al final del vídeo se les ve juntos y caminando felices. Yo creo que este vídeo nos trata de representar nuestra sociedad y sus prejuicios donde aquellos que son "diferentes" son vistos de mala manera,las personas muchas veces nos vemos obligadas a cambiar solo para poder encajar y no ser discriminados. También he pensado que podría referirse a que él cambio por ella por el amor que le tenía y por que realmente deseaba estar a su lado. Aunque yo creo que más bien se viene refiriendo a lo primero.

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo para mi, trata de como las personas nos dejamos influenciar por la sociedad, de como somos un títere para algunas personas. Y te quiere enseñar que tienes que ser tu mismo, con tus virtudes y tu defectos, que no tienes que ser una persona perfecta por que en este mundo todos cometemos errores y que si eres especial no importa por algo naciste así, que no te importe lo que digan las personas porque muchas personas si te querrán y te apreciaran como eres.

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo nos muestra gente atropellada como ahora que conducen sin tener miedo de llevarse a alguien por delante.
    El chico conoce a una chica, la lleva al cine y ella le acaricia hasta que se da cuenta de que el chico tiene cabeza y sale corriendo asustada y deja al chico triste y solo.
    El chico decide cortarse la cabeza para ser igual que su amada.
    Este vídeo nos enseña que no siempre hay que cambiar para encajar en un sitio o para ser como tu novio/a quiere que seas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte de tu comentario no tiene nada que ver con el mensaje del vídeo: no creo que el autor nos esté hablando de cuestiones de tráfico.

      Eliminar
  10. Yo pienso, que el mensaje que nos quiere dejar el creador del video es que vivimos en una sociedad en la que se piensa que por ser distinto eres inferior; Ya que vivimos en un mundo en que la sociedad tiene los ojos tapados y no les permite ver que cada quien tiene algo que lo identifica, y que tiene su propia personalidad.- Y debemos de cambiar esa forma de pensar ya que esto pasa a diario en algunos institutos.

    ResponderEliminar
  11. El vídeo nos quiere transmitir que en nuestra sociedad el ser diferente de los demás te consideran un negado total, a eso yo le llamo egoísmo por que tu eres tal y como quieres ser, no tienes la obligación de ser lo que no eres.La pareja que sale del vídeo trata de un chico con cabeza y una chica sin cabeza en el que nos cuenta como el chico se corto la cabeza solo y únicamente para que la chica le acepte, ya que le había huido de él por no tener cabeza. Eso a mi me parece , no se si a otros que lo han visto les parecerá en que nunca tienes que cambiar si la chica/o no les gustas por que siempre tienes que seguir como tú eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo a lo diferente, más que egoísmo. Muy bien comentado.

      Eliminar
  12. El vídeo nos quiere decir que hay mucha gente sin cabeza, no sabe lo que hace y hay personas que afectan a otras personas por sus tonterías y por no tener nada de cerebro ni pensar lo que hacen antes de hacerlo. Esto nos quiere decir tambien que hoy en día hay personas que no deberian de existir por las tonterias que hacen, como por ejemplo el atentado en Francia del 13 de noviembre .

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que el vídeo nos quiere decir que por el simple hecho de ser diferente a los demás no nos aceptan en esta sociedad en el que sólo existe el egoísmo y se mira a las otras personas por encima del hombro con el simple hecho de creerse superiores a los demás pero en mi opinión eso no debería ser así ya que ni el egoísmo ni la diferencia debería seguir existiendo en esta sociedad pero por desgracia aún sigue existiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es bueno que exista, ¿no? Lo que no debería existir es el rechazo a lo diferente.

      Eliminar
  14. Este vídeo trata la historia de un joven que se enamora de una chica, que al igual que toda la sociedad no tienen cabeza. Por eso cuando ella se entera de que él si tiene cabeza, piensa por si mismo y es diferente a los de mas lo abandona, a raíz de eso él al estar tan enamorado de ella se corta la cabeza sabiendo que acabaría muriendo, cuando ella lo sabe vuelve con él.
    Para mi este vídeo enseña como la sociedad en la que vivimos, las personas tratan de cambiar a aquellos que piensan diferente a los demás, es decir no aceptan a las personas como son sino como ellos quieren que sean.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,yo creo que lo que quiere decir el vídeo es que por amor,uno pierde la cabeza.
    Me explico,en el vídeo todos aparecen sin cabeza menos el chico que si la tiene y que anda enamorado de una mujer,pero la mujer si no tiene cabeza ¿que le podía ofrecer al hombre si no puede ni si quiera hablar con el? eso significa que realmente de lo que el esta enamorado es de su presencia,de su figura,de lo que de alguna manera le hace sentir bien estando con aquella mujer sin importarle lo guapa o fea que puede ser.Cuando ella se da cuenta que el es distinto a los demás de asusta y sale corriendo,ella no acepta que el sea diferente a los demás,obligando al hombre a cortarse la cabeza para asi complacer a su amada a que sea igual que los demás,aunque suene "mas o menos bonito" yo creo que la mujer no estaba enamorada del hombre ya que si quieres a alguien debes aceptarlo tal y como es,ella no lo hizo así que el hombre acabo renunciando lo único que le podía hacer diferente a los demas,como ocurre en esta sociedad,ya que muchos por ser deferente o hacer cosas diferentes dejan lo que le hace especial o feliz solo por lo que diga la gente o opine la sociedad y eso esta mal,hay que apoyar y animar las cosas buenas y que no causen daño a nadie,como por ejemplo,yo conozco casos de chicos que les gustaba el ballet pero que lo dejaron a un lado solo por que sus padres e "amigos" se reían y burlaban de lo que para el era su pasión.
    Así que esta es mi opinión :D

    ResponderEliminar
  16. Se trata de un hombre que tiene cabeza y se enamora de una mujer que no la tien, cuando la mujer se entera que el hombre tiene cabeza y no es igual a los demas, lo deja.
    El hombre al estar desaminado por la chica se corta la cabeza para regresar con ella, el hombre con la cabeza cortada va a la mujer y vuelven a estar juntos.
    Yo creo que el video trata de decirnos sobre la imnorancia que tenemos algunas personas y sobre la igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu interpretación se deja lo importante fuera. No has comprendido el vídeo.

      Eliminar
  17. El video lo que que nos quiere contar, como es la sociedad con las personas que tienen otra perpectiva de ver el mundo y la vida. En este caso es el chico. El chico esta en un lugar donde nadie tiene cabeza y eso le hace sentir muy solo, se enamora de una chica pero al darse cuenta la chica no lo acepto como era, el decidio cambiar, por que ya no queria seguir siendo diferente y decidio ser uno de ellos. Cortandose la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien interpretado, pero algo breve. Cuidado con las tildes.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. el video comienza que el chico esta solo veia a la gente que se caia ,despues se fue al cine y se enamora de una chica sin cabeza. Cuando salieron de cine el chico le trae flores y le toca la cabeza y se va corriendoporque el chico deberia no tenr cabeza ,se fue a su casa y se corto la cabeza ,sobrevivio y se fue donde la chica y se abrazaron y se cayo las torres gemelas.Para mi opinion esque todos debemos ser iguales con cabeza ,claro si pareciera ese video en la vida real eso seria una tonteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está bien redactado y no se entiende tu interpretación.

      Eliminar
  21. Lo que quiere comunicarnos el autor que todas las personas estamos como ciegas, por que estamos destruyendo el mundo, uno a uno las personas con cabeza se unen a los sin cabeza, y de paso la destrucción del mundo, hay personas que se preocupan y otras que no les importan ni lo mas minimo, pero lo que pasa en el video es: que un chico que tenia cabeza (literalmente...) y que podía pensar miraba el caos que era el mundo pero un día se sentia solo pero ese mismo día conocio a una mujer sin cabeza y se enamoraron cuando la mujer descubrió que tenia cabeza lo rechazo el estaba construyendo un invento cuando quito la sabana era guillotina, se corto la cabeza y se fue con su amada en una carretera llena de caos bajo la puesta de sol.
    Me parece que es una burrada la discriminación por ser diferente a los demas no hace que cambien como sucede en la historia, la historia es muda pero por lo gestos sabemos lo que esta pasando. Las personas de hoy en día están destruyendo el mundo con ( Los atentados, guerras, bombas nucleares, y sobre todo la contaminación...etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún punto más y alguna mayúscula vendría bien, por lo demás tu comentario resulta muy interesante y acertado.

      Eliminar
  22. Los que nos quiere decir el vídeo es que hay personas sin cabeza, sin saber lo que hacen y nosotros tenemos las consecuencias de sus tonterías, como por ejemplo el atentado en Los Estados Unidos contra las torres gemelas. También nos quiere decir que si no tuviéramos cabeza no vemos los problemas que ay alrededor de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algnas faltas, la interpretación estás bien pero no describes lo que ocurre en el video.

      Eliminar
  23. Se trata de un hombre que esta solo y tiene cabeza se encuentra con una mujer que no tiene cabeza, van juntos al cine y cuando salen del cine el chico le trae flores ala chica.
    cuando la chica se entera que el joven es distinto a los demas decide dejarle, el chico al estar desamorado llega a su casa coge un cuchillo y se corta la cabeza para estar junto ala chica que ama, y ambos regresan juntos.
    El video creo que trata de decirnos que para estar con una persona no hay que fijarnos ni en el fisico ni en las apariencias, y tratarno por iguales.

    ResponderEliminar
  24. Mal explicado y muchas faltas. No hablas de esa sociedad donde nadie tiene cabeza, eso habría que explicarlo.

    ResponderEliminar