lunes, 10 de octubre de 2016

¿Qué es la filosofía y para qué sirve?

Difícil pregunta para la que no hay una sola respuesta. En cualquier caso, esta respuesta debe estar fundamentada, y para ello hay que informarse, no vale contestar lo primero que se venga a la cabeza. Aparte de lo que hemos hablado y estudiado en clase, aquí os dejo algunos vídeos y enlaces a otras páginas donde podéis documentaros. Cuando lo veáis un poco más claro, me dejáis un comentario de menos de cien palabras.

(Con mi agradecimiento a los autores de todos estos excelentes materiales).





20 comentarios:

  1. La filosofía es una actividad únicamente humana.
    Es una acción racional que se pregunta el "¿Por qué?" de las cosas. A esta no le bastan las explicaciones parciales, sino que necesita una explicación última, es decir, una explicación más allá de la cual no se puede llegar.
    La filosofía se cansa de respuestas fantásticas (mitos) que no le llenaban y buscó respuestas racionales. Esta busca satisfacer la curiosidad del ser humano.

    -Lucas

    ResponderEliminar
  2. La filosofía proviene del idioma griego philos sophos que significa "amor por la sabiduría"
    Surge en Grecia,en el siglo Vl a.c.
    se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre,el sentido de la vida.
    la filosofía tiene tres ramas principales:
    Metafìsica:Estudia la naturaleza de la realidad
    Epistemologìa:Estudia la naturaleza del conocimiento y como se adquiere el conocimiento
    Axiologia:Estudia la conducta humana y la belleza.

    -Pablo Caro

    ResponderEliminar
  3. Filosofía significa "Amor a la sabiduría". Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acercas de cuestiones como existencia, la verdad, la moral y la belleza.
    La filosofía sirve para estudiar el comportamiento, la razón, el conocimiento y las causas del hombre, también se encarga de estudiar la naturaleza, hay diferente termino de la filosofía, se dice que la sabiduría es el conocimiento de toda las cosas.

    -Ana Urdiales

    ResponderEliminar
  4. La filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias,trata de conocer la naturaleza de las cosas como el del ser humano, su vida... y se hace preguntas acerca del origen de las cosas.A diferencia de la ciencia y la religión la filosofía se pregunta el ¿porqué? Y apela a razones lógicas buscando una respuesta racional.

    _ Fatima Maali _

    ResponderEliminar
  5. La filosofía es una actividad racional propia de los humanos. Se encarga de responder el "¿Por qué?" de las cosas, ej: de nuestra existencia. Su objetivo es alcanzar la sabiduría, pero no solo quedarse en una conclusión ,sino en seguir buscando más respuestas, nunca deja de investigar y buscar más allá. La filosofía surgió cuando algunas personas rechazaron los mitos, y empezaron a buscar respuestas racionales. Estas personas fueron los primeros filósofos.

    ResponderEliminar
  6. La filosofía es una actividad propia de los seres humanos
    Utiliza la razón para intentar resolver algunos problemas.Se pregunta el "¿Porqué?" de todo
    En ella se puede dividir principalmente en tres áreas
    Metafísica,Epistemología y Lógica
    También se preocupa de temas valorativos como ¿Que es el bien?.

    -Jackeline Jaén.

    ResponderEliminar
  7. La filosofía es un conocimiento humano que resulta de la perdida de las creencias de los humanos,es decir,parte de si misma,es autónoma.Sus principales interrogantes son:¿qué soy? y ¿qué es el mundo?,y a partir de estos surgen otros como:¿qué es la vida?,¿qué es la felicidad?,¿el amor?.Filosofar es responder a estas preguntas de forma sistemática y objetiva.
    El hombre filosofa cuando,por fuera,todo parece inestable y poco seguro,también,cuando por dentro el hombre empieza a dudar de todo y siente admiración por las cosas más sencillas.
    -Alex Cuenca Jima-

    ResponderEliminar
  8. La filosofia es la ciencia mas antigua, da lugar a las otras ciencias.
    Nos sirven para plantearnos preguntas.
    Etimologicamente es el amor por la sabiduria.
    Se divide en tres ramas: Metafisica, Epistemologia y Logiaca.

    ResponderEliminar
  9. La filosofía busca satisfacer la curiosidad del ser humano, es un saber critico que examina racionalmente cada postulado. La palabra filosofía viene del griego Philos que es "Amor" y Sophia que es "conocimiento", busca responder todo lo que concierne al ser humano de manera racional. Estas son la ramas principales de la filosofía en su nacimiento:
    -Epistemología
    -Metafísica
    -Lógica
    -Ética.

    -Esther Ramos

    ResponderEliminar
  10. La filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas o pensamientos sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo.
    Durante siglos hemos buscado explicaciones; todo nos resulta una incógnita y nos emociona saber, descubrir. Está en nuestra naturaleza, en cada uno de nosotros. Esto es ser filósofo, amar la sabiduría, buscarla y hacerla vida.

    ResponderEliminar
  11. El término filosofía significa amor a la sabiduría. La filosofía es una actividad propia del ser humano. Nació en Grecia en el siglo VI a.C cuando comenzaron a sustituir explicaciones mítica por explicaciones racionales .
    El pensamiento mítico puede ser: antropomórfico,animista,indeterminista,orientativo y acrítico.
    Los rasgos del pensamiento racional son: racional,realista,argumental,individual,acrítico y práctico.
    A la filosofía le interesa el por qué del ser humano mientras que a la ciencia le preocupa de que está compuesto el ser humano.

    Tatiana Albán

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, a la Filosofía la podemos definir como un conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador que conlleva a reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Siendo de esta forma una herramienta utilizada por el hombre para conseguir un objetivo en común.

    -Karla Cuichan

    ResponderEliminar
  13. La filosofía es básicamente una ciencia que busca responder las preguntas más sencillas pero casi imposibles de contestar como el porqué de la existencia.
    Esta ciencia lleva en la cabeza de los humanos desde que existimos, ya que siempre hemos buscado el porqué de las cosas.
    Aunque la filosofía no tiene otra utilidad más que el saber, todos los humanos la siguen utilizando y reflexionando sobre preguntas sin respuestas, lo que nos hace a todos un poco filósofos, y lo que comenzó como un simple pensamiento acabó siendo una ciencia tan extensa como interesante.

    -Javier Sánchez Blas

    ResponderEliminar
  14. La filosofía recordemos que es una actividad racional. Los antiguos griegos utilizaban los mitos para responder a sus cuestiones estos son ejemplos para contar una historia y así responder a sus preguntas. La gente de esa época buscaba otras respuestas menos fantásticas y más racionales e ahí donde aparecieron los primeros filósofos y con ellos el logos. La filosofía es formular preguntas y encontrar respuestas.
    Dependiendo de las preguntas que te hagas se divide en:
    -Metafísica
    -Epistemología
    -Ética
    -Lógica
    -Con el paso del tiempo han ido surgiendo muchas más ramas de la filosofía

    -Javier Camarero Lamata-

    ResponderEliminar
  15. La filosofía surgió como otra forma de explicar la realidad frente a los pensamientos míticos y religiosos de aquella época. Es la constante búsqueda del conocimiento en forma de preguntas que raras veces tienen respuestas. Para mi la filosofía nos sirve como forma de pensar y de actuar en nuestra vida cotidiana. Decisiones que tomamos ante algún problema y por ello la filosofía se interpreta de forma distinta según la persona por que no todos tenemos el mismo pensamiento frente a los problemas.

    -Atte: Pablo García

    ResponderEliminar
  16. La filosofía se puede considerar como una actividad racional que utiliza la razón para intentar resolver problemas. Analiza críticamente, no da nada por válido sino esta demostrado, se pregunta el ¿por qué? de todo, pero se centra en problemas globales y universales.
    En la filosofía tienen más valor las preguntas que las respuestas, ya que nunca se obtienen respuestas del todo concretas y además pueden cambiar.
    En definitiva analiza todo aquello que se nos presenta como obvio e intenta desestructurarlo.
    En mi opinión nos invita a ser más libres para preguntar e interesarnos por el mundo que nos rodea.

    -Lucia Hernández Peña-

    ResponderEliminar
  17. La filosofía es un saber racional, sistemático y crítico que no da nada por válido si no está justificado; es propia de los seres humanos, ya que utiliza la razón para resolver los problemas ya sean cotidianos o no, e intenta responder el porque de todas las cosas. Puede llegar a ser infinita ya que jamás dejamos de aprender.
    Es curioso como en la antigüedad el hombre para dar respuestas a las grandes cuestiones de la vida inventaba mitos. Pero la gente no quería respuestas basadas en la imaginación, quería respuestas racionales. La filosofía no es una religión ni una ciencia, pero tiene aspectos en común como, el resolver preguntas sobre el ser humano.

    -Sarry Benilde Arauz Alves


    ResponderEliminar
  18. La filosofía es un saber humano y racional que trata de satisfacer la curiosidad natural del ser humano.
    La filosofía es racional, sistemática y crítica, aunque a la vez problematizadora ya que no todos los filósofos piensan de igual forma. La filosofía se pregunta el porqué de las cosas y hace que reflexionemos y cuestionemos toda nuestra vida.
    Para la filosofía no existe un final ya que no hay una sola respuesta para cada pregunta, es por eso que este saber da más valor a las preguntas que a las respuestas.

    ResponderEliminar
  19. Filosofía, precursora de toda ciencia moderna, mas está lejos de servirnos de utilidad práctica pues nos plantea problemas en vez de darnos soluciones. Plantea preguntas de las que muchas veces no podemos dar una respuesta "concreta" pues si algo sé amigos, es que la "verdad" no es absoluta, cambia con el tiempo y con las épocas. Entonces, en una realidad donde la respuesta una incógnita, la pregunta es la invariable de nuestra ecuación pues es el ejercicio incesante de la búsqueda.
    Lo único que saco en claro de todo esto es: Questiona todo, no asumas nada.

    -Lexter

    ResponderEliminar
  20. La filosofia es una actividad racional. Antiguamente, los griegos explicaban la realidad con mitos. Algunas personas no se conformaron con eso y buscaron mas la racionalidad.
    Todo el mundo lleva dentro de si mismo un filosofo, porque muchas veces nos preguntamos el porqué de las cosas interiormente.
    La filosofia es una ciencia la cual da mas valor a las preguntas que a las respuestas de estas ya que, no son respuestas totalmente certeras, siempre se puede averiguar algo mas de las cosas.

    ResponderEliminar