jueves, 24 de noviembre de 2016

Los géneros literarios


Las obras literarias presentan una serie de rasgos diferenciadores que permiten que las clasifiquemos en distintos grupos a los que se denomina GÉNEROS LITERARIOS.



Tradicionalmente se han distinguido tres grandes géneros literarios: Narrativo o épico, lírico o poético y dramático o teatro.


Género narrativo: Se incluyen en el género narrativo las obras literarias en las que un narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Puede estar escrito en prosa (Don Quijote, Los viajes de Gulliver, 1984) o en verso (La odisea, Poema del Mío Cid).

Lírico o poético: Pertenecen al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo. (Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Dramático o teatro: Las obras literarias pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima de un escenario ante un público, lo cual implica que en ellas no hay un narrador que cuente una historia sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen entre sí los personajes. Así, el texto principal lo constituye el diálogo y el texto secundario está formado por las acotaciones, las cuales contienen indicaciones acerca de la puesta en escena de la obra o de la forma de interpretar de los personajes. (La casa de Bernarda Alba, Casa de muñecas).




Aquí os dejo un vídeo para que lo escuchéis con atención, pues explica de maravilla lo que son los géneros literarios.




Para el comentario quiero que escojas un texto que represente alguno de estos tres géneros, lo copies-pegues aquí, y luego expliques de qué género literario se trata y qué rasgos de ese genero presenta.

24 comentarios:

  1. TENGO MIEDO

    Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
    del cielo se abre como una boca de muerto.
    Tiene mi corazòn un llanto de princesa
    olvidada en el fondo de un palacio desierto.

    Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
    que reflejo la tarde sin meditar en ella.
    (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
    así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
    Este es un género poético porque esta escrita en verso y esta expresando una emoción.
    Este poema esta dividido en varios renglones llamados versos, en los que agrupan en estrofas.Y cada verso tiene rima.

    ResponderEliminar
  2. Muy bello ejemplo del género poético has elegido. Se te ha olvidado mencionar el autor: Pablo Neruda. Hay fallos de redacción: Los versos se agrupan en estrofas, no "en los que agrupan en estrofas". Eso está mal dicho. Y "género poético" es masculino, por tanto no puedes decir que está "escrita", sino "escrito". ¡Revisa antes de publicar!

    ResponderEliminar
  3. Los suspiros son aire y van
    Al aire. Las lágrimas
    Son agua y van al mar.
    Dime mujer; cuando el
    Amor se olvida,
    ¿Sabes a dónde va?
    Gustavo Adolfo Bécquer
    Es un género poético ,por que tiene versos,con agrupacion de estrofas .Espresa sentimientos, tristeza,emoción.
    Me ha encantado el poema se lo he recitado a mi madre me ha dicho que si estoy bien jajaja pero bueno a

    ResponderEliminar
  4. “TE QUIERO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA…”

    Jaime Sabines (México, 1926-1999)

    Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia. Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí...

    Es un género narrativo que relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.Esta escrito en prosa.
    Y es un cuento dentro de la narración.

    ResponderEliminar

  5. Noche de Difuntos
    por Mila Oya


    Acto primero


    El escenario está totalmente a oscuras cubierto por una pesada niebla. Es de noche y estamos en un cementerio, aunque no se vea nada todavía. Un punto de luz aparece en escena. Es una linterna que avanza lenta y sigilosamente en la oscuridad alumbrando el suelo. Otro punto de luz se asoma ahora y sigue al anterior. Una tercera linterna hace su aparición en escena. De repente, la primera luz se detiene. Entonces las dos personas que la siguen tropiezan y gritan. La primera persona se gira y se queda frente a frente con la que le sigue. Ambas elevan las linternas hasta el rostro y cada una alumbra la cara de la otra persona. Se ven sus rostros maquillados como brujas y monstruos y ambas gritan asustadas por tan terrorífica indumentaria. Abre la marcha Lola, le sigue de cerca Eva y cierra la procesión Nini.

    Lola-(Enfocando con la linterna a Eva que grita asustada) ¡Calla, que soy yo, Lola! ¿A caso no me has reconocido?
    Eva- (Deja de gritar y susurra) ¡Qué susto me has dado! Sí, claro que te reconozco, pero… ¡Estás horrorosa, chica!
    Lola- Muy amable. (También susurrando)

    Nini no calla y se acerca a las dos chicas con la linterna en la mano.

    Nini- ¿Calla yo también o hay gritar siguiendo? (Pregunta con acento extranjero y en voz bien alta.)
    Lola- Sí, por favor. No necesitas “gritar siguiendo”. Nos callamos todas, será mejor así. Y después hablamos bajito. ¿Lo pillas? Bajito. Ba-ji-to. (Murmurando)
    Eva- (Con cierta preocupación) No vayamos a despertar a los muertos.
    Lola-¡Déjate de bromas, Eva, que era lo que nos faltaba!

    Es un género teatral,porque se representa encima de un escenario ante un público.Esta echo en diálogos que mantienen entre sí los personajes.En la que constituye en diálogo y forma de interpretacion de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la continuación :

      En la que constituye en diálogos y forma de interpretaciones de los personajes,en las cuales contienen indicaciones acerca de la puesta de escena de la obra.Y este teatro esta dividido en tres actos.

      Eliminar
  6. EL MAESTRO SABIO
    (autor Jesías)

    Maestro no es aquel que sabe mucho
    es quien te estimula siempre a estudiar,
    te ayuda la educación valorar
    para poder razonar y pensar.
    para ti profe que eres la mejor
    siempre estas ahi aunque este de lo peor
    Reforzando día a día la enseñanza
    derrotan con paciencia la ignorancia,
    formando hombres y mujeres para que en el futuro
    puedan enfrentar al mundo con confianza.

    Es un genero poetico por que esta compuesto por versos agrupados en estrofas expresa un sentimiento para la profe Eva.

    ResponderEliminar
  7. Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.

    "El espejo de Agua"

    Es un arte poético de género lírico. Esta escrito por el autor en forma de verso.

    ResponderEliminar
  8. LAS MOSCAS
    (cuento)

    autor: Horacio Quiroga

    Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo. Mientras sus compañeros han perdido gran parte de la corteza en el incendio del rozado, aquél conserva la suya casi intacta. Apenas si a todo lo largo una franja carbonizada habla muy claro de la acción del fuego.

    Esto era el invierno pasado. Han transcurrido cuatro meses. En medio del rozado perdido por la sequía, el árbol tronchado yace siempre en un páramo de cenizas. Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil. En algún punto de la espalda tengo la columna vertebral rota. He caído allí mismo, después de tropezar sin suerte contra un raigón. Tal como he caído, permanezco sentado -quebrado, mejor dicho- contra el árbol.

    Es un genero narrativo porque las obras literarias en las que un narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados, esta escrita en versos

    ResponderEliminar
  9. Las piquetas de los gallos
    cavan buscando la aurora,
    cuando por el monte oscuro
    baja Soledad Montoya.
    Cobre amarillo, su carne,
    huele a caballo y a sombra.
    Yunques ahumados sus pechos,
    gimen canciones redondas.
    Soledad, ¿por quién preguntas
    sin compaña y a estas horas?
    Pregunte por quien pregunte,
    dime: ¿a ti qué se te importa?
    Vengo a buscar lo que busco,
    mi alegría y mi persona.
    Soledad de mis pesares,
    caballo que se desboca,
    al fin encuentra la mar
    y se lo tragan las olas.
    No me recuerdes el mar,
    que la pena negra, brota
    en las tierras de aceituna
    bajo el rumor de las hojas.
    ¡Soledad, qué pena tienes!
    ¡Qué pena tan lastimosa!
    Lloras zumo de limón
    agrio de espera y de boca.
    ¡Qué pena tan grande! Corro
    mi casa como una loca,
    mis dos trenzas por el suelo,
    de la cocina a la alcoba.
    ¡Qué pena! Me estoy poniendo
    de azabache carne y ropa...

    "Genero lirico" por que es un poema romance y tambien porque en los poemas romances hay un narrador que relata una historia de ficción, siempre tiene personajes.

    Moisés Charaka...

    El poema es de Federico Garcia Lorca (1928)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema y un romance, está claro. pero no es género lírico porque relata unos hechos ficticios, por tanto es género narrativo. Recuerda que tanto la narrativa como la lírica pueden estar escritas en prosa y verso.

      Eliminar
  10. Autos: Bécquer

    Como en un libro abierto
    leo de tus pupilas en el fondo.
    ¿A qué fingir el labio
    risas que se desmienten con los ojos?
    ¡Llora! No te avergüences
    de confesar que me quisiste un poco.
    ¡Llora! Nadie nos mira.
    Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

    Es un ejemplo Lírico, porque pertenece al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  11. VÁMONOS CORAZÓN

    Vámonos, corazón, hemos perdido,
    ya nunca espigarán tus ilusiones.
    Recoge tu esperanza y tus canciones
    y partamos en busca del olvido.

    Vámonos, corazón, ya tu latido
    sólo podrá contar renunciaciones.
    Guarda su nombre con tus oraciones
    y si debes sangrar, sangra escondido.

    Vámonos, corazón, tu fe no existe.
    Al fin y al cabo tu naciste triste
    y triste en cualquier puerto morirás.

    Vámonos, corazón, ya no la esperes.
    Bendice su recuerdo si así quieres,
    pero marchemos sin mirar atrás.

    Autor del poema: Jorge Robledo Ortiz

    Es un genero lírico, esta escrito por el autor en forma de verso, el poema trata sobre un desamor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No explicas bien por qué es género lírico. Es un soneto muy bonito.

      Eliminar

  12. Comienzos...
    Lo que motivó el comienzo fue que las vidas
    que presencio no merecen el silencio
    Fue porque el hiphop apareció del amor entre
    poesía y ritmo y por las aguas de ese rio mi vida fluyó
    0 fue porque en el gusto por competir no hay
    lugar para el cansancio, qué sé yo
    Pero sucedió, pase de ser anónimo a ser casi
    famoso bajo mínirnos
    ¿Y acaso eso os conmovió? porque al parecer
    mi mano en contacto con un micrófono me
    convirtió en pirómano y Paris ardió,
    adiós Paris, adiós, adiós mc's, adiós y usted vaya con Dios
    Y si baja por esas calles será mejor que le acompañen uno o dos.
    Ay, señor, qué pesada es esta espada que desenvaino con sudor,
    la soledad del príncipe sin reino, la soledad del hombre sin calor
    ¿Será que es porque ya no me peino, ni me preparo,
    ni visto raro, ni uso perfumes caros cuando
    salgo en busca de amor?
    Soy el mismo chico educado que con un rap vulgar
    suena en tu radio cada día,
    y que desde el extrarradio ha conquistado a
    la más alta burguesía,
    Pero qué falla, soy yo en esa pantalla, soy
    yo en esa cola del paro
    Comparo mi vida con la tirada de un dado, y
    sale cero y cero y cero
    Y yo sólo espero ser más certero, salir de
    este agujero en el que estoy atrapado
    Soñador, aún duermo con Peter Pan a mi lado,
    preguntándome si alguien ahí fuera entenderá
    a un tipo tan complicado
    Pero una extraña fuerza me persigue,
    me dice tú simplemente vive, tu simplemente escribe,
    Decide en tiempo record y olvida el rencor,
    y recuerda lo que el viejo dijo: 'Hijo,
    en lo que sea, pero el mejor'

    Es un genero poetico , escrita en verso.

    disco: Poesia difusa
    creador: Nach

    ResponderEliminar
  13. PARPADEO
    Esa pared me inhibe lentamente
    piedra a piedra me agravia
    ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar
    y escuchar su siniestra horadante alegría
    ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
    debajo de aquel pino perforador del cielo
    ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
    y oxigenar de veras el alma y los pulmones
    voy a cerrar los ojos y tapiar los oídos
    y verter otro mar sobre mis redes
    y enderezar un pino imaginario
    y desatar un viento que me arrastre
    lejos de las intrigas y las máquinas
    lejos de los horarios y los pelmas
    pero puertas adentro es un fracaso
    este mar que me invento no me moja
    no tiene aroma el árbol que levanto
    y mi huracán suplente ni siquiera
    sirve para barrer mis odios secos.
    Es un genero poético, esta escrita en verso, porque el autor habla de sus sentimientos
    El autor es: Mario Benedetti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado breve. Muy bonito el poema de Benedetti.

      Eliminar
  14. ELLA, OTRA VEZ.

    Autor:Tercero en discordia.


    Y no os dais cuenta que yo ya no me busco a mí, que la busco a ella en cada pequeño rincón para encontrar mi verdadera sonrisa, para que con su guiño de ojos me diga: “yo me quedo y te cuido.”

    No se puede entender, ni creo que se deba. Pero mirarla es calma y tempestad, es pedir redención en medio de la batalla con una granada sin anilla en la mano. Es tener el alma llena de sustos, pero atreverte a pasar por el pasillo sin encender la luz, es llenar la cama de vacíos u olvidar que la recuerdas.

    Ella es todo lo que a mí me puede hacer ser yo sin querer ser nada más que nosotros.


    Es genero lírico, esta escrito en prosa, es lírica por que en ellas el autor suele hablar de sentimientos, emociones o estados de animo, que es lo que suele expresar siempre con estos tipos de poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien y muy bonito el texto. Felicitaciones a tu hermano.

      Eliminar
  15. Mariposa marina brotas de las espumas,
    donde el coral es una extraña rosa de piedra negra.
    Vienes del sur, prisionera del silencio,
    guiada por antiguas estrellas extintas
    en el corazón del cosmos.
    Ya hemos perdido la identidad
    viajas con alas invisibles
    y no hay escapatoria adónde huir,
    somos presos del destino,
    mudo, guías nuestros pasos en esta vida.
    Nuestro origen resulta una improvisación
    de relatos, recuerdos del mar y las arenas
    conforme a los engranajes del tiempo.
    Mi locura no tiene límites,
    sólo conoce los confines,
    resumida en la marejada escucho la lluvia, el viento
    que en la metáfora de los albatros desparrama,
    y en una amalgama de signos se descifra.
    Sedienta me estremeces en la lujuria de tus senos
    donde solo una gota de tu desnudez basta

    Autor:Luis Cruz Gutiérrez

    Es un poema lírico, escrito en verso, esta caracterizado por su forma de expresión al escribir con sentimientos o profunda reflexión.

    ResponderEliminar