viernes, 4 de noviembre de 2016

Platón, Matrix y el Mito de la Caverna

Aquí os dejo unos cuantos vídeos y documentos para que comprendáis mejor el debate sobre los límites del conocimiento según lo planteó Platón. En el comentario tenéis que escribir una reflexión sobre este tema. Para ello os aconsejo que veáis completa la película The Matrix. Es muy entretenida y muy profunda. Espero que os abra los ojos sobre muchas cosas.





15 comentarios:

  1. Matrix y el mito de la caverna:
    Estos dos ejemplos lo que tienen en común es que se "dividen" en dos mundos. En uno de ellos hay personas forzadas a vivir o ver lo que algunos (tal vez superiores) quieren que vea, mientras que en el mundo "real" las personas viven como quieren.
    Cuando una persona es forzada a salir al mundo exterior y ver la realidad, cuando el regrese e intente explicar todo lo que ha visto y vivido, sus compañeros lo trataran de loco e incluso intentaran matarlo.

    Lucas CHinique

    ResponderEliminar
  2. La relación entre Matrix y el mito de la Caverna es que en los dos casos hay personas obligadas a ver lo que otros les muestran, y cuando liberan a una persona al mundo y descubre la realidad, esa persona es libre para elegir si volver a su ignorancia o elegir la opción de quedarse en el mundo exterior. Es decir, reflexiona sobre la realidad y lo que le han obligado a creer. Cuando sabe la verdad quiere volver para explicar a los otros la realidad que hay fuera.
    Tiffany Muñoz

    ResponderEliminar
  3. La relación entre El Mito de la Caverna y Matrix.
    En estas dos obras se muestra como la gente vive en dos mundos:
    -El mundo de la ignorancia, en el que las personas ni siquiera saben que hay más allá de lo que conocen.
    -El mundo de la verdad, que son las personas que conocen como es en realidad el mundo y sus facetas, e intentan dar a conocer la verdad a los demás; a pesar de que las personas del mundo ignorante los tachen de locos y mentirosos.
    Hoy en día muchas personas viven en ignorancia y no quieren salir de ella.

    SARRY ARAUZ

    ResponderEliminar
  4. El mito de la caverna y Matrix.
    Nos cuentan....
    Son esclavos y vivían encadenados. Uno de ellos es liberado, para que viese la realidad fuera de la caverna.El hombre que ha sido liberado, para él, era nuevo lo que veía, en comparación lo que veía en la caverna. El quería contar lo que había visto, pero nadie lo creerían le dirían que esta loco y incluso interpretarían mal.
    Es igual lo de Matrix, él vive en un mundo que también quiere ser liberado, termina dándose encenta que eso era su realidad.

    ResponderEliminar
  5. Relación entre Matrix y El Mito de la Caverna:
    En ambos se hace referencia a una falsa realidad.los que permanecen en ella creen que esa es su verdadera vida y ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera.Cuando es liberado uno de los esclavos,este conocerá la verdad , aunque al principio quiera volver a la ignorancia acabara entendiendo que ese mundo es mejor.

    ResponderEliminar
  6. Platón explicó la diferencia entre lo sensible y lo inteligible, mediante el Mito de la Caverna.
    Trataba de hombres encadenados que sólo podían ver sombras de objetos en el fondo de una cueva. Uno fue liberado, y descubrió la realidad pero le costó asumirla ya que consideraba como realidad su propia ignorancia.
    Lo mismo ocurre en Matrix, los hombres están encadenados y viven bajo una realidad impuesta, hasta que Neo descubre la verdadera realidad y necesita compartirla con los demás, pero al igual que le ocurriría al de la Caverna, no les creerían ya que sólo conocen su realidad impuesta.

    ResponderEliminar
  7. Tanto en Matrix como en El Mito de la Caverna, las personas viven en un mundo que para ellos es la realidad ya que a sus ojos no existe otro mundo.
    En ambos casos, se libera a un hombre preso en su ignorancia para que pueda ver lo que verdaderamente es real.
    En un principio le cuesta creer que lo que esta viendo es la realidad y quiere volver a su mundo.Pero luego, se va dando cuenta que lo real es lo que está viviendo ahora.
    Viendo esto, habla con los del otro mundo para que conozcan la realidad.

    ResponderEliminar
  8. la relación entre Matrix y El Mito de la Caverna, es sencillamente que en cada caso los elegidos
    Son obligados a salir al exterior y ver esa realidad oculta dejar la ignorancia a un lado y decidir volver solo para compartir esa experiencia vivida.

    Jackeline Jaén.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Fuentes Almanza
    La relacion entre el Matriz y el Mito de la Caberna es que eran personas que vivian copletamente en la ignorancia y que cuando las sacan obligatoriamente de ese mundo de las sombras y la ignorancia le iba a costar mucho trabajo acostumbrarse a la realidad y se iban a dar cuenta que habian vivido en una mentira y tenian la necesidad de regresar y compartir con los compañeros lo que ha visto

    ResponderEliminar
  10. La relación que comparten matrix y el mito de la caverna es que los personajes que allí viven son prisioneros, los cuales viven en una realidad diferente. En las dos un prisionero es forzado a salir, entendiendo la verdadera realidad y siendo el elegido para comunicárselo a sus compañeros. Sus compañeros confusos prefieren seguir viviendo en la mentira ya que para ellos esa esbla realidad

    Pablo Garcia-

    ResponderEliminar
  11. matrix y el mito de la caverna:Son personas que están prisioneros durante años y obligados a ver sombras, unos de los prisioneros es liberado ala fuerza,se impresiona al ver la luz, no cree que esta es la realidad y quiere volver a su mundo,a su "IGNORANCIA" pero, termina dandose cuenta de la realidad y no quiere volver ala ignorancia.Cuando el prisionero da a conocer la realidad a lo demás de lo que hay afuera,pero se ríen de el y le toman de loco y lo quieren matar. Esther Ramos

    ResponderEliminar
  12. Según Platón el mundo sensible es aquel que percibimos por los sentidos y el inteligible es aquel que percibimos mediante la razón. Platón explica esto mediante el mito de la caverna, al igual que los hermanos Wachowsky en su pelicula Matrix. En el mito y en la pelicula se cuenta la misma trama, un grupo de gente manipulados y encadenados desde que nacen solo conocen la realidad impuesta por otras personas, pero uno de ellos es liberado y tras conocer la verdadera realidad trata de ayudar al resto a conocerla pero el resto no creen mas que en su realidad y tratan de matar al liberado

    ResponderEliminar
  13. La relacion que hay entre Matrix y el Mito de la Caverna es:
    -En ambos casos son personas prisioneras que viven en la total ignorancia con sus vidas normales y corrientes que cuando les obligan a salir de esa vida de ignorancia se encuentran un mundo totalmente diferente, el mundo real, al principio querian regresar al otro mundo pero con el tiempo comprendieron que era la realidad y decidieron aceptarlo e ir a comunicarselo a sus compañeros para que ellos tambien salieran de esa ignorancia y descubriesen la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de los comentarios (más bien todos) son demasiado breves (y pobres de ideas). Algunos están pésimamente redactados, con faltas de ortografía, errores de puntuación, sin concordancia entre sujeto y verbo, etc.¡Hay que revisar antes de publicar! No entiendo que a lo largo de tres clases que habéis tenido para hacerlo no hayáis sido capaces de producir algo mejor.

    ResponderEliminar
  15. La relación entre matrix y el mito de la caberna es que hay unos prisioneros que ven un mundo que para ellos es real pero liberan a uno de los prisioneros (en los dos casos), para que vea la verdadera realidad y al principio se extrañan por lo que ven y quieren volver a la ignorancia pero se terminan acostumbrando y ven que es mejor la realidad contarselo a los demas que viven en la ignorancia

    -Javier Camarero Lamata-

    ResponderEliminar