jueves, 23 de febrero de 2017

Evolución, hominización y humanización

Tras largas horas de búsqueda en la red, he encontrado unos magníficos materiales para complementar el estudio de la evolución humana y los procesos de hominización y humanización. Espero que los disfrutéis y sobre todo que aprendáis mucho con ellos. 




















Os recuerdo que también hemos estado viendo el vídeo de Planeta Tierra (capítulo 6) sobre la evolución humana. Podéis verlo aquí si habéis faltado a clase o si os apetece volverlo a ver.

Por último, quiero que me dejéis en comentarios, una redacción de entre 80 y 100 palabras sobre lo que tú crees que nos hace humanos a nosotros, los homo sapiens.

19 comentarios:

  1. ¿QUÉ NOS HACE HUMANOS ?
    Desde mi punto de vista pienso que lo que nos hace humanos son los conocimientos del cerebro y la mente que hoy tenemos gracias a los avances espectaculares que se han producido .Somos un ser con lenguaje , que nos permite relacionarnos .Somos un ser libre , ya que tenemos la capacidad de elegir actuar de una u otra forma en el mundo.A diferencia de otras especies tiene la capacidad de transformarse a sí mismo y a su entorno , aunque eso le suponga su destrucción.En conclusión el ser humano características únicas que lo diferencian del resto.

    _Fatima Ezzahrae Maali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas partes no están bien redactadas y no justificas tus argumentos.

      Eliminar
  2. El bipedismo, la encefalización,la oposición del pulgar, etc, son rasgos físicos que ya nos diferencian a los humanos del resto de animales que existen en nuestro planeta; sin embargo, si no tuviésemos otras capacidades, no seríamos diferentes a un mono, a un león,... ya que seguiríamos siendo simples animales como ellos.
    Desde mi punto de vista, lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de tener un lenguaje, la capacidad de construir herramientas, relacionarnos con lo que nos rodea, la inteligencia que tenemos, etc, que son características que ninguna otra especie posee.

    ResponderEliminar

  3. ¿Qué nos hace verdaderamente humanos?

    El ser humano ha ido evolucionando en cuanto a sociedad, entorno y conocimientos durante muchísimos años. Lo que lo ha convertido en un ser que se rige por unas características únicas que lo diferencian de los animales, como su capacidad para poder comunicarse mediante un lenguaje, tener una conciencia, un libre albedrío y capacidades como el desarrollo de pensamientos y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte está mal redactada y justificas escasamente tus argumnentos.

      Eliminar
  4. ¿Qué nos hace humanos? Los seres humanos hemos ido evolucionando a lo largo del tiempo, física y psocologicamente. Nuestras capacidades también lo han hecho. Tenemos el más alto nivel de inteligencia. Desde mi punto de vista lo que nos hace humanos es la capacidad que tenemos de pensar y razonar sobre aspectos de la vida. También tenemos la libertad de elegir nuestras acciones y de tener sentimientos. También nosotros podemos controlarnos a pesar de nuestros instintos. En conclusión, cosas como estas son las que nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que nos hace humanos?
    Yo opino, que unas de las muchas cosas de las cuales nos caracterizan son:
    -Que con el paso del tiempo hemos ido avanzando tanto física, psicológica y cientificamente o culturalmente:
    -Fisicamente hemos evolucionado iniciando la marcha bipeda y con la liberacion de las extremidades anteriores.
    -Psicologicamente hemos conseguido controlar nuestra conducta instintiva, tenemos un lenguaje común, somos racionales e inteligentes.
    -Cientifica o culturalmente hemos obtenido herramientas y otros útiles a partir de materiales que nos ofrece el medio ambiente y hemos avanzado mucho cientificamente.

    Esto son los hechos que mas nos distinguen del resto de animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien justificada tu respuesta, aunque poco personal.

      Eliminar
  6. ¿Qué nos hace humanos? Bueno pues yo considero que hay ciertas características que nos diferencian de cualquier otro animal como por ejemplo la capacidad de razonar y el uso de un lenguaje para poder comunicarnos entre nosotros que se han obtenido gracias a la evolución de nuestro cerebro, lo cual nos hace más inteligentes que las demas especies de animales, tambien el poder controlar lo que hacemos, no guiarnos simplemente por un instinto , se podria decir que somos humanos por nuestas capacidades físicas y psicológicas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que nos convierte en humanos?

    Qué somos especiales es en nuestra habilidad única para cooperar de forma flexible; hay otras especies, desde las abejas hasta los chimpancés, cooperan; pero solo los miembros de la especie Homo cooperan de forma flexible.
    Somos resultado de un salto evolutivo a través del cuál recibimos ventajas: capacidad de aprender y transmitir el conocimiento, lo cuál nos diferencia del resto de los animales. Muchos factores que fueron cambiando a lo largo de la evolución humana nos ayudaron a convertirnos en humanos: tener un cerebro más grande, construir y utilizar herramientas, utilizar el lenguaje y la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La redacción es mejorable pero aportas buenos argumentos.

      Eliminar
  8. ¿Qué nos hace humanos?
    Opino que lo más distintivo que tenemos los humanos frente a los demás animales, es la razón.
    El hecho de ser seres racionales es lo que nos permite decidir nuestras acciones, y no actuar por instinto. Esto nos facilita relacionarnos, desarrollar una empatía hacia el otro, y crear unos sentimientos, los cuales nos mueven a ayudarnos los unos a los otros, no sólo a nivel familiar como puede darse el caso en algunos animales, sino con el resto de personas de nuestro entorno.
    En resumen, en mi opinión la capacidad de desarrollar un sentimiento hacia los demás, y la razón, es lo que realmente nos hace humanos.

    Lucía Hernández Peña

    ResponderEliminar
  9. Los primates viven en una de dos clases de sociedades: como los chimpancés en agrupaciones con machos y hembras segregados, con escalafones jerárquicos, como los gorilas, familias formadas por un macho dominante, mantiene un harén de varias hembras y sus crías menores. Los humanos primitivos eran del tipo social de los chimpancés, pero ya no vivimos en esa clase de sociedad. Hemos superado ese imperativo biológico sin tener que sufrir un cambio evolutivo y pasar a ser otra especie, esta característica es lo que hace a los humanos diferentes de los demás primates y del resto de los seres vivos.

    Karla Cuichan

    ResponderEliminar
  10. Dedicas más líneas a los primates que a los humanos, pero tu aportación es muy original.

    ResponderEliminar
  11. ¿ QUE NOS HACE HUMANOS?
    Desde mi punto de vista los que nos hace humanos, es que podamos hacer lo que queramos nos nuestras vidas y nuestro tiempo. Que tenemos la capacidad de razonar,que podemos expresarnos libremente y que podemos comunicarnos mediante el uso del lenguaje o de cualquier manera seamos invidente,mudos o sordos. También tenemos un mega cerebro por así decirlo porque podemos ir desarrollándolo cada vez mas y como queramos y eso solo podemos hacerlo nosotros los homosaphiens

    ResponderEliminar