lunes, 6 de febrero de 2017

Grecia en la Edad Antigua

Ahora que estamos estudiando la Grecia Clásica, os dejo aquí un montón de materiales para complementar el tema. Espero que os ayuden.

Un vídeo como introducción


Una presentación de diapositivas sobre el arte griego:


Y unos cuantos documentos y esquemas para copiar en el cuaderno y estudiar:






En el comentario, quiero que me escribáis un pequeño resumen sobre cómo creéis que era la vida en Grecia, y que cosas apreciáis más sobre el legado que nos han dejado (podéis ponerlo en forma de lista).


Legado: Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación. Ej:

"las taulas, la Acrópolis o el Palacio de Versalles forman parte del legado de nuestros antepasados; en este caso, el acreedor tendrá derecho a cobrar el exceso del crédito o del legado; dejó como legado el recuerdo de algunos de los momentos más delirantes del pasado reciente televisivo"

21 comentarios:

  1. La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, al menos en principio, pues es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, pues hay que tener en cuenta que las sesiones de la Asamblea en ocasiones duraban todo el día, y se celebraban al menos cuatro veces al mes. El ateniense de la ciudad no solamente participaba en estas frecuentes asambleas, sino que también podía ser nombrado durante un año magistrado o juez, y en ese caso los asuntos públicos acaparaban la mayor parte de su tiempo. Para beber se servían cuencos de madera o metal y copas de barro. Seguramente la bebida más refrescante era el agua. También se bebía leche, sobre todo de cabra, y una especie de hidromiel, mezcla de miel y agua. Pero la viña aportaba la bebida real, el «regalo de Dioniso». El vino se conservaba en odres de piel de cabra o de cerdo, mientras que el que se exportaba se introducía en grandes tinajas de barro. Las cosas que nos han dejado el legado fue la literatura,la poesía épica, la filosofía,el arte,las esculturas,las pinturas.

    ResponderEliminar
  2. En Grecia eran muy machistas podían nacer en dos tipos de familia la rica y la pobre.La rica era de los listos y los más cultos de la ciudad y los pobres eran los esclavos de la ciudad.En Grecia los ciudadanos podían participar en la vida política tantos si eran ricos o humildes y los no ciudadanos no podían participar en la vida política eran prisioneros de guerra o personas que no podían pagar sus deudas y trabajaban el en campo.

    El legado qun nos ha dejado Grecia a día de hoy nos ayuda a entender el nuevo mundo, gracias a sus filósofos podemos apreciar la belleza de la vida a través de sus libros. También a través de sus obras tanto de arte como sus obras arquitectónicas podemos ver la maravilla de sus templos, que hoy en día son visitados por millones de personas para apreciar el legado de Grecia.

    ResponderEliminar
  3. En Grecia eran marino, capases de fundar colonias se establecio una ley y a medida que aumento su riqueza los estados construyeron ciudades. La cuidad mas mayor y rica era Atenas, eran muy machistas excistia dos clases de familias la rica y la pobre.Las cosas que nos an dejado los griegos son la literatura, la poesía épica, la filosofía,el arte,las esculturas,las pinturas.
    La vida politica solo podian participar los ricos, humildes, y los cuidadanos no tenian derecho a participar eran prisioneros y treabajaban solo en el campo.
    Podemos dar gracias por que nos an dejado la escritutura, sus obras de arte, escritos como la poesia, sus templos que construyeron....

    ResponderEliminar
  4. Creo que Grecia es una evolucion del antiguo Egipto pero con una sociedad mucho mas avanzada.Lo que mas admiro de Grecia son los juegos olimpicos y los monumentos.Creo que los hombres de aquella epoca eran muy machistas.Tenian mucha imaginacion al crear el teatro.Supongo que las mujeres llevaban una vida cotidiana mientras que los hombres vivian aventuras de todo tipo.Los hombres podian tener varios trabajos pero estoy seguro que nunca han echo de "ama de casa".Crearon un monton de cosas como por ejempo:gimnasios,juegos olimpicos,estatuas,edificos,etc.Luego fue todo copiado por los romanos.

    ResponderEliminar
  5. la vida en Grecia es muy interesante porque es lo que lleva cabo lo que ha vivido el ser humano.el legado que nos ha dejado fueron la pintura la arquitectura y el arte y crearon los juegos Olímpicos en Grecia por los griegos.
    Lo que mas me aprecio es el arte porque se motivaban y mostraban su disciplina.
    La arquitectura porque son los mejore s en construir los templos y palacios.
    La pintura porque los griegos creaban vasijas jarros.
    Los espartanos se dedicaba a proteger el reino.

    ResponderEliminar
  6. En Grecia eran muy machistas.Las mujeres no tenian los mismos derechos que los hombres.Podían nacer en dos tipos de familia la rica y la pobre.La rica eran de los más cultos de la ciudad y los pobres eran los esclavos de la ciudad.En Grecia los ciudadanos podían participar en la vida política tantos si eran ricos o humildes y los no ciudadanos no podían participar en la vida política eran prisioneros de guerra o personas que no podían pagar sus deudas y trabajaban en el campo.

    El legado qun nos ha dejado Grecia a día de hoy nos ayuda a entender el nuevo mundo, gracias a sus filósofos podemos apreciar la belleza de la vida a través de sus libros. También a través de sus obras tanto de arte como sus obras arquitectónicas podemos ver la maravilla de sus templos, que hoy en día son visitados por millones de personas.

    ResponderEliminar
  7. Para los antiguos griegos los únicos que podían estudiar eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se dedicaba al cuidado de la casa cocina,tejidos, música y un poco de lectura.

    La luz se obtenía a través de las ventanas, sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de las personas.

    las estatuas representando el cuerpo humano en su mayor esplendor como hombres o mujeres, los teatros, la filosofía el avance de las matematicas de los griegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué viene lo de las ventanas.Tampoco se entiende bien la relación entre lo que pregunto y el comentario en general.

      Eliminar
  8. La vida en Grecia, para algunas personas era bastante dura, por ejemplo para los esclavos o campesinos, yo creo que quitando eso era una de las mejores épocas o etapas para estar, sin contar con la prehistoria. A mi me habría encantado estar en Grecia y ser un gladiador o miembro del ejercito de allí, creo que Grecia es (una de las civilizaciones conocidas en el mundo) maravillosa, había unos avances bastante importantes, y ellos fueron quienes pusieron el interés en las personas sobre las esculturas, tienes esculturas muy bonitas. (Ellos pusieron nuestro interés sin saberlo)

    El legado que para mi personal mente es mas bonito y mas interesantes es:
    La literatura.
    La filosofía.
    El teatro.
    La poesía.
    La pintura.
    La escultura.
    Para mi eso es lo mejor que nos han podido dejar los griegos.
    También esta la ciencia, me parece impresionante que una civilización de hace millones de años haya sido capaz de dejarnos todo esto para poder aprender mas del mundo que nos dejaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También crearon los Juegos Olímpicos que es donde se juntan los mejores en el arte del deporte de todo el mundo, al menos en el presente, antes dudo mucho que fuera así.

      Eliminar
    2. Bien, pero lo de los gladiadores era en Roma, no en Grecia.

      Eliminar
  9. Unos de los legados que nos dejaron los Griegos fueron:la arquitectura, el arte y crearon los juegos Olímpicos, La vida política solo podían participar los ricos, humildes, y los ciudadanos no tenían derecho a participar, eran prisioneros y trabajaban solo en el campo.
    Las mujeres apenas salían de casa, los hombres solían pasar mucho tiempo fuera de casa.
    Lo que aprecio del legado que nos dejaron son los juegos Olímpicos y el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hablas del legado, no es lo que te pregunto.

      Eliminar
  10. Los griegos fueron los que crearon la democracia(gobierno del pueblo), situándose a nivel superior al resto del mundo la Helade cubria todo el mar mediterraneo asta el este de España. Los griegos eran grandes *0filósofos (filósofo es el ser una persona perfecionar una idea ahora a los filósofos se les llaman cientificos por una idea). Los que crearon los teatros, el gimnasio, las esculturas, los juegos Olimpicos, también hicieron grandes avances de las matemáticas y crearon la *filosofia.



    El legado que nos a dejado es lo poco que a sobrevivido para llegar a nuestros tiempospor ejemplo; las
    estatuas de piedra (representando al hombre o la mujer en su estado mas puro \sin ropa\),también muchos teatros, y tambien muchas tradiciones por ejemplo como los juegos Olimpicos... El teatro la representación del drama, gracias a los teatros ahora tenemos el cine y las peliculas de ( comedia y el drama) y obras de teatro muy interesantes.

    A mi me gustaria vivir en Esparta por que me gusta las tradiciones de allí por que desde los 7 años les empiezan a entrenar para ser buenos soldados y me hubiese gustado mucho poder vivir en esa epoca especial mentente en Esparta.

    ResponderEliminar